//
you're reading...
Jewish Holidays

Pruebas arquelogicas del Exodos: La fiesta de Pesaj

En vista de que cada año dentro del calendario biblico y judio celebramos Pesaj ( Pascua) nos enfrentamos con una ola de estudiosos que  está dogmáticamente declarando que el Éxodo nunca tuvo lugar. Si no hubo Exodo, no habria Pesach o no tendria sentido celebrar la fiesta de la redencion. Pesach es la fiesta del nacimiento de la nacion de Israel.

El pueblo hebreo y de Israel ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.   La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica “fermentación”). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá (מצה), o pan ácimo.

 La Pesaj o Pascua es todavia, una de la más solemnes de las fiestas judías; , esta había sido instituida por el Eterno para conmemorar la salida del pueblo hebreo de Egipto y para que recordar cada año la liberación de la esclavitud a la que había estado sometido. El Eterno estableció que todas las familias inmolaran en la víspera de esta fiesta un cordero de un año, sin mancha ni defecto alguno. Se reuniría toda la familia para comer esa carne asada al fuego, con panes ácimos, sin levadura, y con hierbas amargas. Este pan sin fermentar simboliza la prisa de su salida de Egipto, huyendo de los ejércitos del faraón; las hierbas amargas representan la amargura de la esclavitud tantos años padecida. Lo habrían de comer con prisa, como quien está de paso, con el traje ceñido, como el que se disponian a emprender un largo viaje hasta llegar a la Tierra Prometida.   Todo era figura e imagen de la renovación que obraría El Mesias en las almas y de su liberación de la esclavitud del pecado.

Sin embargo la nueva ola insisten en que es sólo un mito creado siglos después, en la época del rey Josías para justificar la existencia de un estado judío. Algunos de estos nuevos escépticos,  para colmo como el  Zeev Hertzog e Israel Finkelstein me Universidad de Tel Aviv, son judíos ellos mismos!

Las implicaciones de sus enseñanzas son profundas. Insisten en que, históricamente, realmente no hay tal cosa como un pueblo judío o israelita, descendiente de Abraham, Isaac y Jacob. Nunca hubo un Abraham, Isaac, Jacob o. Moisés era “un mito”, y tambien dicen que nunca se escribieron los primeros cinco libros de la Biblia o sea La Tora. Dicen que los israelitas eran  cananeos que establecidos en Canaan, que se unieron por un nómadas pocos, e inventaron “una nueva religión”.

Si estas nuevas teorías son verdaderas, entonces:

El pueblo judío no tienen ningún derecho histórico ni a la tierra de Canaán, al ser una nación, o de mantener el Estado de Israel hoy.  De acuerdo con los nuevos historiadores, los israelitas no son israelitas, sino sólo los ‘cananeos”.

Los creyentes no pueden confiar en la autoridad de la Biblia, si los acontecimientos muy que prefiguran la muerte y el sacrificio de Yeshua son “un mito”. La Pascua en Éxodo 12 apunto a su muerte y él observa como un monumento al igual que convierte de Saul (Pablo) en I Corintios que reconoció lecciones vitales espiritual en el Éxodo hebreo.

Las teorías arqueológicas nuevas presentar un ataque fundamental a los fundamentos mismos del judaísmo y el cristianismo en general.

Sepa que la negación del Éxodo y la realidad del relato bíblico no es nada nuevo. Ni son estos argumentos. Los escépticos han existido por más de 200 años, y gran parte de su enseñanza ha sido la sabiduría aceptada en las universidades durante mucho tiempo. Las teorías simplemente están siendo reciclados por una gran cantidad de nuevas evidencias arqueológicas que el profesor Finkelstein y otros mal sanos o (gusanos?)  han descubierto. Esta evidencia, se afirma, no aporta pruebas para el Éxodo o la Biblia.

¿Sera que  los escépticos tienen razón? Ellos están buscando la evidencia bien, pero en el momento equivocado. Citas en la historia de Egipto y Canaan  se basa en un par de hipótesis que los profesores han transmitido durante décadas. En primer lugar, asumen el Éxodo tuvo lugar, no cuando la Biblia dice que lo hizo, en torno a 1450-1447 aC, pero alrededor de 1300 aC. La Biblia dice que los hebreos construyeron la ciudad de Ramsés, y que existía en la época de Ramsés II, que está fechado alrededor de 1290. No hay evidencia de Hebreos o Éxodo una en ese momento.
 

¿Qué pasa si, sin embargo, los hebreos construyeron la ciudad de Avaris, que existía antes de la ciudad de Ramsés? Además, ¿qué pasa si la cronología egipcia se ha sido mal enfocada? En el momento en que la creación histórica era más y más rechazo del registro bíblico, un grupo de arqueólogos estaban cuestionando la sabiduría aceptada. En 1991 un grupo liderado por Peter James publicó un libro llamado “siglos de oscuridad. Cuatro años más tarde, el arqueólogo británico David Rohl publicado una prueba de tiempo,comercializados en Estados Unidos como faraones y reyes. Ambos libros argumentan de manera convincente, en mi opinión, que la tradicional que data de la mayor parte de la historia antigua antes de 1000 aC, en la mayoría de los libros de historia es errónea.

Tanto James como Rohl no comenzó con una agenda de tratar de probar la Biblia. Se acaba de ir a las tumbas y monumentos de Egipto y llegó a la conclusión de que varias de las dinastías más tarde gobernó al lado del otro. Esto significaba que las dinastías anteriores fueron colocados en cualquier lugar 100-300 años más atrás de lo que deberían haber sido. “Edad Oscura” El año de trescientos que los historiadores describen en Grecia, Fenicia, y otros lugares, se reduce e incluso desaparece.

El Faraón Sisac invadió Jerusalén que se ha identificado con Soshenk. Pero Soshenk nunca atacó a Jerusalén, pero el norte de Israel! Otro faraón atacó Jerusalén. .. El famoso Ramsés II. En egipcio es Ra Me Shi Sha, la Sisac ser un apodo hebreo de ‘El Destructor’. Rohl concluyó que Sisac fue Ramsés, que el período cananeo espléndida tarde fue el tiempo de Salomón, que el período de las cartas de El Amarna fue el tiempo de Saúl y David.

mayor descubrimiento de Rohl, sin embargo, fue en la búsqueda de la evidencia para el éxodo de la dinastía XIII. Sus conclusiones se resumen de John Fulton, un partidario de David Rohl:

“Antes de Moisés, la Biblia registra que los israelitas fueron esclavizados por sus anfitriones egipcios (Éxodo 1:8-14). En el Museo de Brooklyn (p. 276, fig. 310) reside un rollo de papiro numeradas Brooklyn 35:1446 que fue adquirida a finales del siglo 19 por Charles Wilbour. Esto se remonta al reinado de Sobekhotep III, el predecesor de Neferhotep I y por lo que el faraón que reinó una generación antes de Moisés. Este papiro es un decreto del faraón para una transferencia de los esclavos. De los 95 nombres de los esclavos se menciona en la carta, el 50% son de origen semita. Lo que es más, se enumeran los nombres de esos esclavos en la lengua semítica original y, a continuación añade el nombre egipcio cada uno se le había asignado, que es algo que la Biblia registra que los egipcios como hacer, cf. el nombre de José que le dio faraón (Génesis 41:45). Algunos de los nombres semitas son bíblicos e incluyen: – Menahem, Isacar, Aser, y Shiprah (cf. Éxodo 1:15-21).

 

Que el 50% de los nombres son israelitas significa que debe haber sido el grupo Avery gran parte de ellos en el Delta de Egipto en ese momento, lo que corrobora el testimonio de Éxodo 01:07, que alude a la forma en numerosos que los israelitas se convirtió. Los escépticos buscar Israel en el Egipto de la dinastía XIX y siguen siendo escépticos, porque la prueba está en el Egipto de la dinastía XIII. El sitio de Avaris ha sido descubierto por el arqueólogo austriaco Manfred Bietak en la tierra de Goshen debajo de la de la ciudad de Ramsés. Se ofrece un montón de pruebas, dice Fulton, por la presencia de Israel y los sufrimientos en Egipto:

“La gente que vivía en Avaris no se egipcia, pero asiáticos palestinos o Siria. Los hallazgos se incluyen numerosos fragmentos de cerámica de origen cananeo. Son varios los factores sobre las tumbas fueron particularmente fascinante: – 65% de los entierros fueron de niños menores de 18 meses de edad, lo normal para este período se 20 a 30%. ¿Podría ser debido a la matanza de los niños varones israelitas de los egipcios, en Éxodo 1:22? Un número desproporcionadamente elevado de mujeres adultas en comparación con los hombres adultos están enterrados aquí, de nuevo apuntando a la masacre de bebés varones israelitas. Hay un gran número de ovejas asiática de pelo largo enterrados que indican estas personas para ser pastores. Un gran número de armas encontradas en las tumbas masculinas indicar la naturaleza guerrera de los pueblos. “

 

Según la Biblia, Moisés nació alrededor de 1527 aC, durante el reinado de Neferhotep I. Unos pocos fragmentos de antiguos registros de un historiador judío llamado Artapanus fueron preservados por el historiador Eusebio Católica. Dicen que la hija del Faraón en el tiempo nació Moisés fue llamado Merris. Se casó con el Khenephres faraón, también llamado Sobekhotep IV.

Moisés o Mousos, mientras tanto se convirtió en un gran general que invadió Nubia y Etiopía. Josefo, Antigüedades de los Judios, 2.10.1-2 cuenta la historia. Los etíopes habían invadido Egipto y habían invadido prácticamente todo el país:

 

“Los egipcios, en virtud de esta opresión triste, se dirigieron a sus oráculos y profecías, y que Dios les había dado este consejo, para hacer uso de Moisés el hebreo, y tomar su ayuda, el rey mandó a su hija que le producen, que podría ser el general de su ejército … Entonces Moisés … alegremente llevó a cabo el negocio y derrotó a los invasores africanos marcha a través de una región infestada de serpientes y tomando por sorpresa: “Cuando hubo por lo tanto procedió por tanto, en su viaje, se encontró con los etíopes antes de que lo espera, y, uniéndose a la batalla con ellos, los golpearon y les privó de la esperanza que tenían de éxito contra los egipcios, y continuó en el derrocamiento de sus ciudades, e incluso hizo una gran masacre de los etíopes.

Josefo tenía razón. Un monumento en el Museo Británico dice de Khanferre o Khenephres invadir Sudán y Etiopía, la única regla de la dinastía XIII de hacerlo. Restos de un edificio del gobierno egipcio con la estatua del faraón se ha encontrado cientos de kilómetros al sur de Egipto conocida territoy

 

Sobekhotep IV / Khenephres era el faraón de la opresión de la que Moisés huyó, alrededor de 1487 aC. Moisés pasó cuarenta años en Madián era probable que se han 1487-1447 AD. El Faraón del Éxodo se Dudimose. Fulton registros que los austriacos se encuentran elementos de prueba de matar a Dios de los primogénitos y la repentina salida de Israel de Goshen:

“La peste Décimo para ser enviados a Egipto antes del Éxodo era la plaga de los primogénitos, grabado en Éxodo 12:29,30. Al final del estrato G / l en Tell ed-Daba o la antigua ciudad de Avaris (p. 293), los arqueólogos encontraron fosas poco profundas de entierro en el que las víctimas de algún terrible desastre había sido arrojado. Estos pozos de la muerte no se organizaron cuidadosamente internaciones, los cuerpos fueron arrojados en simplemente en la parte superior de uno al otro. Podrían ser las fosas de entierro de los egipcios primogénito? Es más, inmediatamente después de este desastre, la población restante izquierda Avaris en masa, lo que encaja perfectamente con el Éxodo de los israelitas después de la final terrible plaga.

Manetón, historiador egipcio escribió que Egipto se derrumbó en el reinado de Dudimose:

‘Tutimaos: En su reinado, por lo que causa que no sabe, una ráfaga de Dios nos hirió, y de forma inesperada, de las regiones de Oriente, los invasores de raza oscura marcharon en la confianza de la victoria contra nuestro país (Egipto). Por la fuerza principal que fácilmente se apoderó sin disparar un tiro y que redujeron a los gobernantes de la tierra, que luego quemado nuestras ciudades sin piedad, arrasada hasta los cimientos de los templos de los dioses y se tratan todos nuestros nativos con hostilidad crueles, masacrando a algunos y que conducen a la esclavitud a las esposas y los hijos de los demás. “

Los invasores fueron los de Israel amalecitas encontrado después de salir de Egipto. Ellos se encuentran Egipto, devastada por el juicio divino en una presa fácil.

“Los descubrimientos arqueológicos continua”, dice Fulton, “aquí en la antigua ciudad de Avaris reflejar exactamente los primeros israelitas revelado en el Antiguo Testamento. Durante dos siglos no se encontró evidencia de los israelitas cuando se mira en los estratos de la 19 ª dinastía. Ahora que las cronologías han comenzado a ser modificada y la estancia en Egipto, situado en las dinastías 12 y 13, tenemos una gran cantidad de evidencia arqueológica que corrobora el relato bíblico y por lo tanto del Exodo. Celebromos la Pesaj

About Part of D.M. ePublishing

Orekh Schriftsteller. It is the online pen-name of author and Managing Director of DM Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a comment

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 144 other subscribers

Categories

Blog Stats

  • 1,244,775 hits