//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Passover

seder-pesach

Pascua es una de las fiestas judías más comúnmente observados, incluso por los Judios no observantes. Comienza el día 15 del mes judío de Nissan y que tiene una duración de siete días en Israel y ocho días fuera de Israel. Este año que comienza el viernes 22 de abril de hasta el sábado, 30 de abril Pascua o Pesaj, es la conmemoración del Éxodo judío de Egipto después de generaciones de esclavitud. Aunque la historia de esta fiesta es extensa, hemos reunido 10 datos importantes para resumir los detalles más relevantes.

1. “Pesaj” viene de la raíz hebrea Pei-Samekh-CHEIT, lo que significa que pasar a través, para pasar por encima, de eximir o de sobra. Se refiere al momento en que -después de muchas décadas de esclavitud a los egipcios, durante el cual los israelitas fueron sometidos a horrors- insoportable Dios vieron la angustia de la gente y envió a Moisés al faraón con un mensaje para liberar a su pueblo. A pesar de las advertencias, el faraón se negó a dejarlos ir. Entonces Dios envió diez plagas devastadoras sobre Egipto, destruyendo todo del ganado a los cultivos. El 10 de peste mató a todos los primogénitos de Egipto, pero Dios salvó a los hijos de Israel, “pasando por encima” de sus hogares.

2. Después de la última plaga acabó con la vida del primogénito varón egipcio, el faraón persiguieron sus ex esclavos de la tierra. Se fueron a toda prisa, y como se cocieron sus disposiciones para el Éxodo, que no tienen tiempo para dejar que el pan crezca. Por eso no está permitido “jametz” (pan con levadura) durante la Pascua. Es también una manera simbólica de la eliminación de la “hinchazón” (arrogancia, el orgullo) desde el alma.

3. Chametz también incluye cualquier cosa hecha de los cinco principales granos (trigo, centeno, cebada, avena y escanda) que no ha sido cocinado por completo dentro de los 18 minutos después de entrar en contacto con el agua. Judios Ashkenazic también consideran arroz, maní y las legumbres como jametz.

4) En la noche antes de que comience la Pascua, la casa se busca formalmente jametz. Esto se llama B’dikat Jametz, que significa “Búsqueda de leudado.” Diez piezas de jametz se dispersan por toda la casa y entonces son buscadas ceremoniosamente.

5. Una vez que la búsqueda ha terminado, el texto siguiente se recita: “Todos levadura o leudado con el que está en mi posesión, que he visto ni eliminado, y sobre la que no tengo conocimiento, se considerará que la nada y sin dueño como el polvo de la tierra.”

6. El producto de grano comido durante la Pascua en lugar de jametz se llama matzá. Matzá está sin levadura, pan hecho de harina y agua y se cocina muy rápidamente. Esto se ve tradicionalmente como el pan que los Judios hecho de su huida de Egipto.

7. El día antes de la Pascua es un día de ayuno para los varones primogénitos, conmemorando que las primogénito varones judíos en Egipto no fueron asesinados durante la última plaga.

8) En la primera noche de Pesaj (primeras dos noches para los Judios fuera de Israel), se llevó a cabo una cena especial en familia. Está lleno de rituales para recordar la importancia de las vacaciones. La comida se llama un Seder. La palabra “Seder” viene de una palabra hebrea que significa raíz “orden”, porque hay un conjunto específico de información que debe ser discutido en un orden específico. El texto del Seder de Pesaj está escrito en un libro que se llama la Hagadá. Se cuenta la historia de la salida de Egipto y explica algunas de las prácticas y los símbolos de las vacaciones.

9) Pascua también representa el comienzo de la temporada de cosecha en Israel, pero se presta poca atención a este aspecto de las vacaciones.

10) Pascua tiene lazos con la historia cristiana como última cena de Jesús fue al parecer un Seder de Pascua.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,921 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: