//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Pesaj Sheni o la Segunda Pesaj

 

pesach-2016

¿Alguna vez has oído hablar de la fiesta llamada Pesaj Sheni. Esto significa que la segunda Pascua. A los catorce días del mes judío Iar, exactamente un mes después del día antes de la Pascua, tenemos un día de fiesta especial que se llama Pesaj Sheni, la segunda Pascua. Este año, 2008, la segunda Pascua viene el lunes, 19 de mayo. Es una verdadera fiesta y hoy en día muchos incluso lo celebran. ¿Cómo y cuándo hemos llegado a ser? Dejame explicar:

El día antes de la Pascua, el día catorce de Nissan, fue el día en que el Cordero Pascual fue llevado hacia el templo santo para ser ofrecido en el santo altar. Sólo los que eran de pureza ritual podría ofrecer el cordero pascual. Cualquier persona que se contaminó (ritualmente impuro) no podía llevar el cordero pascual hacia el templo santo.

A fin de no sacar de este gran mitzvá y la experiencia de infusión espiritual, Dios en su gran misericordia mandó que cualquier persona que no pudo llevar el sacrificio pascual en el momento adecuado, ya sea porque eran impuros o demasiado lejos podría traer en un mes tarde del día catorce de Iar. Fueron a comer junto con Matzoth y hierbas amargas, al igual que se hizo en la Pascua.

El primer Pesaj Sheni se observó en el segundo año después de los Judios salieron de Egipto. Esto se debía a que había hombres que estaban inmundos ritual de llevar los restos de José de Egipto a Israel para ser enterrados en Siquem ( Nabulus de hoy ) . Estos hombres no podían llevar el cordero Pascual requerido al lado del resto de los Judios . Llegaron a Moisés y le preguntaron qué podían hacer , ya que también querían disfrutar del beneficio de una experiencia de Pascua . Moisés le preguntó a Di-s que dio la mitzvá especial .

Hoy en día , a pesar de que somos capaces de vivir en nuestra tierra santa , sin embargo, el santo templo aún no se ha reconstruido. Todos estamos en un estado de impureza ritual y muchos de nosotros estamos distantes de Di-s . Sin embargo, el principio subyacente de Pesaj Sheni sigue siendo válida. Todos los que desean llevar su cordero Pascal y disfrutar de la riqueza espiritual de la alimentación del verdadero cordero pascual , sentarse y comer matzá en este día .

Pesaj Sheni , la segunda Pascua , vino a decirnos que nunca es demasiado tarde para volver a Di-s .

 

Durante Pesaj Sheni , no es necesario eliminar todo levadura de la casa. El festival es sólo un día en esta ocasión , en lugar de siete.

Mas sobre la historia de Pesaj Sheni

Pesaj Sheni ocurre cada año en el decimocuarto día de Iar . Esta fecha es exactamente un mes después del día catorce de Nisán , el día antes de la Pascua , cuando se selecciona el cordero pascual para las vacaciones.

Pesaj Sheni significa literalmente ” Segundo Pesaj ” y fue instituido en la Ley para proporcionar una oportunidad para aquellos que no pudieron participar en la Pascua anterior . Algunos de los eventos son los mismos : la carne asada , las matzá y hierbas amargas , y que las sobras son para ser quemado . El Hallel se recita de nuevo durante la ofrenda .
La celebración de una segunda Pascua tiene sus raíces en la enseñanza de las Escrituras. Un año después de la salida de Egipto, Dios instruyó a los israelitas a recordar la noche de la Pascua del ángel de la muerte de cualquier hogar judío que había sido rociado con la sangre del cordero. Eran para celebrar la fiesta y llevar una ofrenda a Dios en su honor. Fueron a comer del cordero asado, junto con matzá y hierbas amargas, como lo habían hecho el año anterior cuando salieron de Egipto.

Números 9: 6-7 relatan que ciertos individuos habían vuelto impuros y no podían participar en la Pascua. Algunos de los hombres se acercaron a Moisés y Aarón y les preocupaba que iban a ser privados de la oportunidad de estar bien con Dios. Le preguntaron qué se debe hacer, y en respuesta, Dios permitió que una “segunda oportunidad” para la celebración de la Pascua un mes más tarde.

Costumbres y rituales

De acuerdo con Números 9: 9-13, un Judio puede participar en Pesaj Sheni si (s) que es ritualmente impuro debido al contacto con un cuerpo muerto o estaban en un viaje lejano. Con los años, la definición de “largo viaje” se ha interpretado de manera muy liberal por la tradición rabínica. Cualquiera que haya tenido cualquier tipo de impureza ritual también se incluiría en la ceremonia.

Los detalles de sacrificio y comida sería la misma que la Pascua. Las diferencias incluirían el cambio desde una fiesta de siete días a un evento de un día. Otra diferencia sería la aceptación de la levadura en el hogar, a pesar de que todavía estaría ausente del pan de ese día. El tema principal del día es que Dios permite que las segundas oportunidades para su pueblo.

La lección de Pesaj Sheni es que nunca es demasiado tarde . Por ejemplo. no piense , ” todo el mundo tiene ya ( espiritualmente ) salido de Egipto y están bien en su camino hacia la recepción de la Torá , y ni siquiera he comenzado mi viaje espiritual ! ” No se desespere , usted también puede hacer el salto , unirse a todos los demás en su estado de redención , y ser dignos de recibir la Torá en la festividad de Shavuot .

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: