//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Que no se puede hacer en sabado

Mateo 12:2 / Juan 5,1-3.5-16 Curación en estanque “Era un día de fiesta para los judíos, cuando Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, una piscina llamada Betesdá, en hebreo, con cinco pórticos, bajo los cuales yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos estaba un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Al verlo ahí tendido y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo en tal estado, Jesús le dijo: “¿Quieres curarte?” Le respondió el enfermo: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo”. Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. Al momento el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Aquel día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido curado: “No te es lícito cargar tu camilla”. Pero él contestó: “Él que me curó me dijo: ‘Toma tu camilla y anda’”. Ellos le preguntaron: “¿Quién es el que te dijo: ‘Toma tu camilla y anda’?” Pero el que había sido curado no lo sabía, porque Jesús había desaparecido entre la muchedumbre. Más tarde lo encontró Jesús en el templo y le dijo: “Mira, ya quedaste sano. No peques más, no sea que te vaya a suceder algo peor”. Aquel hombre fue y les contó a los judíos que el que lo había curado era Jesús. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado”

Yeshua mismo de  seguro estuvo sorprendido de cuanto las tradiciones o leyes inventadas de los hombres habian calado en el corazon humano. Nadie se maravillo o alabo al Eterno por el milagro o la sanidad sin embargo estuvieron mas que rapidos para ‘notar que el ex enfermo “cargaba una camilla en el Shabbat ” .

Yeshua era fanatico de hacer el bien y preferia hacer milagros precisamente en el Shabbat, usted se habran preguntado porque? Inclusive no era nada timido pues andaba con el grupo es decir abiertamente enseñaba a sus discipulos como debia celebrarse el Shabbat, cual era el Shabbat, como era el shabbat precsiamente en Shabbat  pues cierto  grupo de  fariseos, el Shabbat  habia perdido su esencia y sobre todo signficado. Cuando las cosas pierden significado no estan lejos de desaparecer. Las personas se des-sensibilizan. Si rutinariamente usted asesina personas, asesinar una mas fuera de su ‘rutina’  le vendra como nada.

Tanta rutina y rituales religiosos sin significado y esencia, tenian perdido y corrupto al Judaismo en tiempos que precisamente Roma tenia sometido al pueblo de Israel.

EL SHABBAT QUE SE DEBE Y QUE NO SE DEBE HACER?

Establecimiento
A. El Shabát es “Reposo”(ó viernes-sabado). El Shabat es tan antiguo como la creacióndel mundo. Bereshit [Génesis] 2:2 establece que el Shabat como ordenado porELOHIM es en el séptimo día de la semana, al que se le llama en el calendariogregoriano (romano) “Sábado.” (Gén. 2:2) : “ Y acabó Elohim en el día séptimo laobra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”.B. El Shabat es Santo(Kadosh-apartado). -Bereshit 2 Verso 3 muestra la actitud deELOHIM acerca del Shabat- Lo bendijo, y lo hizo “sagrado” vayqadésh – lo separó parauso sagrado (Gén. 2:3). “Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.C. El Shabat es uno de los Moedím (tiempos señalados / fiestas) de ELOHIM. (Lev.23:1-3) “Habló Yahweh a Moisés, diciendo: Lev 23:2 Habla a los hijos deIsrael y diles: Las fiestas solemnes de Yahweh, las cuales proclamaréiscomo santas convocaciones, serán estas: Lev 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santaconvocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Yahweh endondequiera que habitéis”.II. Requerimientos y Prohibiciones (justicia)A. El Shabat es para descanso. (Lev. 23:3; Ex. 34:21; Ex. 16:21-30) Lev 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santaconvocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Yahweh endondequiera que habitéis.Exo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun enla arada y en la siega, descansarás.Exo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yahweh: Mañana es elsanto día de reposo, el reposo consagrado a Yahweh; lo que habéis decocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que ossobrare, guardadlo para mañana. Exo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo paraYahweh; hoy no hallaréis en el campo. Exo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; enél no se hallará.

Exo 16:29 Mirad que Yahweh os dió el día de reposo, y por eso en el sextodía os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadiesalga de él en el séptimo día. Exo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.B. Acuérdete del Shabat para santificarlo. (Ex. 20:8) 1. Se requiere una Asamblea Sagrada. Una Asamblea sagrada se define como unareunión de personas para propósitos sagrados – e. d., la adoración deYHWH. (Lev. 23:3)

Requerimientos y Prohibiciones

Requerimientos

1. Se requiere una Asamblea Sagrada. Una Asamblea sagrada se define como unareunión de personas para propósitos sagrados – e. d., la adoración deYHWH. (Lev. 23:3) a. Los creyentes deben cumplir este requerimiento o mitzvot por medio de reunirse en sinagogas y leer laToráh en Shabat. (Hechos 15:21) “Porque Moisés desde tiempos antiguos tieneen cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada díade reposo”.

2. Descanso, reposo. No trabajo

Reposar o descansar de las “obras” en el Shabat significa reposar de actividacles creativas yreposar de imponer tu propia voluntad sobre el universo.

Prohibiciones

Preparación y cocción de comidas están prohibidas.(Lev. 23:3; Ex. 34:21; Ex. 16:21-30)

 2. Encender un fuego en el Shabat no está permitido. (Ex. 35:3) “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo”.[Si bien esto no se refiere al fuego, en si mismo, sino a que su uso trae aparejeado,cambios en nuestro ambiente. O sea, que estamos realizando, algun tipo de tarea,trabajo o labor.]

 3. Cargar algún objeto fuera de un ”dominio” está prohibido. “Dominio”, significa tucasa/propiedad, edificio/campus, etc. Una ciudad amurallada se considera un solodominio. (Jer. 17:21-22). Jer 17:21

Versiculo

Así ha dicho Yahweh: Guardaos por vuestra vida de llevar cargaen el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. Jer 17:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáistrabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestrospadres.

Este principio se refiere a que transportar, objetos o cosas, desde una distancia, que esta fuera de la ciudad donde vivimos, genera un esfuerzo, una carga, y por lo tanto esun tipo o forma de labor, que va en contra del espíritu de descanzo y reposo, espiritualy fisico del Shabat.  Absolutamente nada tiene que ver con no cargar Biblias, carteras, bultos o etc en especial mujeres con bebes pequeños, ancianos que llevan almohaditas o dinero.

Puede notar el daño inmenso que ha traido la interpretacion de ese versiculo al punto tal que no se piensa en la misecordia ni necesidad de las personas y claro mucho menos en la obra de Dios en total.

Ejemplos: realizar una mudanza; comprar algo y traerlo desde lejos;etc.]

D. No hacer (o permitir) que otros trabajen [en tu propiedad]. Además de que no se tepermite trabajar, se te prohíbe hacer algo que hará que las siguientes personastrabajen. No se te permite dejar que los siguientes trabajen: 1.Tus hijos 2.Un empleado o persona que te sirva (esto incluye un extranjero que te sirva) 3.Cualquier animal que poseas. 4.Cualquier persona no-judía en tu casa. (Ex. 20:8-10; 23:12; Dt. 5:12-5) Ex 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Ex 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Ex 20:10 mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim; no hagasen él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tubestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Ex 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para quedescanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y elextranjero.Deu 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahweh tuElohim te ha mandado. Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Os 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento deElohim más que holocaustos. Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes.

Otras Referencias cruzadas

Mateo 12:3 Pero El les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre,
——————————————————————————–
Mateo 12:10 Y he aquí, había allí un hombre que tenía una mano seca. Y para poder acusarle, le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?
——————————————————————————–
Marcos 2:24 Entonces los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo?
——————————————————————————–
Lucas 6:2 Pero algunos de los fariseos dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en el día de reposo?
——————————————————————————–
Lucas 13:14 Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: Hay seis días en los cuales se debe trabajar; venid, pues, en esos días y sed sanados, y no en día de reposo.
——————————————————————————–
Lucas 14:3 Y dirigiéndose Jesús, a los intérpretes de la ley y a los fariseos, les habló diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo, o no?
——————————————————————————–
Juan 5:10 Por eso los judíos decían al que fue sanado: Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla.
——————————————————————————–
Juan 7:23 Y si para no violar la ley de Moisés un hombre recibe la circuncisión en el día de reposo, ¿ por qué estáis enojados conmigo porque sané por completo a un hombre en el día de reposo?
——————————————————————————–
Juan 9:16 Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos

About these ads

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of Hineni Publishing Group.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 62 other followers

Categories

Blog Stats

  • 281,794 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 62 other followers

%d bloggers like this: