//
you're reading...
Judaismo y Mujer

Hamsa….la mano de Miriam?

El símbolo de un ojo incrustado en la palma de una mano abierta ha tenido varios nombres a lo largo de los siglos, incluyendo el Hamsa, el ojo de Fátima, la mano de Fátima, y la mano de Miriam. La forma a veces se representa de forma natural y simétrica otras veces con el pulgar segunda sustitución del dedo meñique.

La Hamsa ha sido interpretado de diversas maneras por los eruditos como un amuleto de  la fe  judía, cristiana, islámica , y como un símbolo pagano de la fertilidad. Sin embargo, aunque la forma mágica sigue siendo un misterio y el debate académicos casi todos los aspectos de su aparición, se reconoce hoy como un amuleto cabalístico y como un símbolo importante en el arte judío.
Orígenes
Como las referencias a Fátima (hija de Mahoma) y Miriam (hermana de Moisés), sugieren que el amuleto tiene un significado tanto para Judios y musulmanes. Una de las primeras apariciones más destacadas de la Hamsa es la imagen de una mano grande y abierta que aparece en la Judiciária Puerta (Puerta del Juicio) de la Alhambra, una fortaleza del siglo 14 islámica en el sur de España.

La mano de Fátima Alhambra parece basarse en la palabra árabe “Khamsa”, que significa “cinco”, un número que a su vez se identifica con la lucha contra el mal de ojo. El motivo de la Alhambra, así como otras imágenes de manos españolas y árabes, consejos en los cinco pilares del Islam (la fe, el ayuno, la peregrinación, la oración, y los impuestos) en los cinco dedos de la mano.

Según el folklore islámico, la mano de Fátima se convirtió en un símbolo de la fe después que su esposo Alí llegó a casa con una nueva esposa un día. Fátima, quien en ese momento había sido la cocina, dejó caer la cuchara de sopa que había estado usando. Sin embargo, ella estaba tan preocupado por la nueva llegada que seguía agitando con la mano desnuda, casi sin darse cuenta que se estaba quemando.

No sería raro que un símbolo islámico pudiese  encontrar su camino en la cultura judía sefardí, que floreció juntamente o paralela con el Islam.  Los amuletos son un tanto problemático en el judaísmo. Sin embargo, en el Talmud se refiere en varias ocasiones a los amuletos, o kamiyot, lo que podría venir de la palabra hebrea que significa “atar”. Una ley permite para la realización de un amuleto aprobado en el día de reposo, lo que sugiere que los amuletos eran comunes entre los Judios en algunos puntos de la historia. (Shabat 53a, 61a)

El historiador de arte Leo Walter Hildburgh también plantea la posibilidad de que la Hamsa tiene raíces cristianas, y podría ser influenciada por la forma artística cristiana en la que María lleva a menudo las manos en una “figura” pose, o una configuración en la que se metió el pulgar en el dedo índice lado del dedo medio.

De acuerdo con la Universidad de Chicago, profesor Ahmed Achrati, el hamsa no necesariamente surgio en un contexto religioso. La  forma de la mano abierta aparece en las cuevas del Paleolítico en Francia,  España, Argentina y Australia, incluyendo un sitio en Argelia que le valió el nombre de La Cueva de las Manos.

En el arte egipcio, el espíritu humano (llamado ka) está representado por dos brazos extendidos hacia arriba (tiene forma de herradura), aunque con sólo dos dedos en cada mano. El símbolo de la fenicia Tanit diosa lunar se asemeja a una mujer que cuida a sus manos, y las manos también encontró su camino en la decoración de tumbas. Etruscos pintado las manos con cuernos en sus tumbas, y algunas de las prácticas funerarias judías mostraba imágenes de las manos (lo que sugiere la bendición sacerdotal) sobre los marcadores de piedra de las tumbas levita. Todo esto se podría considerar precursores muy temprano a la Hamsa.

Las creencias judías
Es difícil precisar el momento exacto en que Hamsas surgido o se adentro en la cultura judía, aunque es claramente un símbolo muy usado de la naturaleza sefardí. Judios podría haber utilizado el hamsa para invocar la mano de Dios, o para contrarrestar el mal de ojo a ojo incrustado en la palma de la mano. Algunos Hamsas contener imágenes de peces, de acuerdo con el Rabino Yose hijo de la declaración de Anina en el Talmud que los descendientes de José, quien recibió la bendición de Jacob de multiplicar como pez en el Génesis 48:16, están protegidos contra el mal de ojo de pez. Él explica: “el agua cubre los peces del mar, por lo que el ojo no tiene poder sobre ellos (Berajot 55b).”

Otros iconos, además de los ojos y los peces también han encontrado su camino en la Hamsa, incluyendo la estrella de David, oraciones para el viajero, el Shemá, la bendición de la casa, y los colores de rojo y azul, los cuales se dice que para frustrar el mal de ojo.

El símbolo de la mano, y con frecuencia de manos sacerdotales, aparece en los manuscritos cabalísticos y amuletos, duplicando la letra shin, la primera letra del nombre divino Shaddai.  Este mapeo de la mano del hombre sobre el nombre de Dios y de la mano podría haber tenido el efecto de crear un puente entre el creyente y Dios.

Hoy en dia
El reciente resurgimiento del interés en la Cabala (Kabbalah), en parte debido a los esfuerzos de celebridades como Madonna, Britney Bretaña, y Demi Moore, ha traído consigo un nuevo público para los accesorios de la Cabalá, incluyendo Hamsas.
Hamsas se pueden comprar hoy en las  judaicas asi como en tiendas de la Cábala en todo el mundo, e incluso a través de empresas como Sears y Saks Fifth Avenue en New York. Mucha gente los cuelgan en sus casas, y no es raro verlos colgando de los espejos retrovisores de los taxis y camiones de la tienda de regalos del Museo Judío de Nueva York incluye mezuzot hamsa, collares, colgantes, pulseras, aretes, marcadores, llaveros y candelabros.

Artistas contemporáneos judíos están usando el formulario de Hamsa, y algunos, como Marcos Podwal están encontrando un gran público por su trabajo. Místico Podwal de Praga Hamsa marcador, Praga Colgante Amuleto hebreo, y Místico Praga Hamsa Pin vendidos en la librería del Museo Metropolitano de Nueva York junto con su exposición 2005-2006, Praga, la corona de Bohemia ,1347-1437.

Las Hamsas siguen desempeñando un papel en algunos rituales sefardíes en la actualidad. Durante la ceremonia de la henna, cuando las novias están decoradas en la preparación de su boda, las novias pueden usar un hamsa alrededor de su cuello para protegerse del mal de ojo.

A pesar de que el hamsa que hoy está afiliada con la cábala, Israel y el judaísmo, es tal vez el símbolo de los orígenes misteriosos y las supersticiones que lo rodean, que atraen la atención de celebridades y personas comunes y corrientes.

 

Nota:  Nosotros no recomendamos ni  promovemos el uso de Hamsa simplemente traemos el articulo como parte de las series que publicamos sobre tradiciones o simbolos tradicionales judios y de Israel.

About Part of D.M. ePublishing

Orekh Schriftsteller. It is the online pen-name of author and Managing Director of DM Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a comment

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 144 other subscribers

Categories

Blog Stats

  • 1,244,803 hits