//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Tu Bishvat

almond-tree-tubishvat

Tu Bishvat

Aquellos que participan en un Seder de Tu Bishvat va a comer al menos 15 tipos diferentes de frutas y verduras . También es costumbre incluir las siete especies mencionadas en la Torá : trigo, cebada , uvas , higos, granadas , aceitunas y dates. 

tu-bshvat

¿Que es Tu Bishvat ?

El día 15 del mes hebreo de Shvat se celebra como el Año Nuevo de los árboles , un festival cuyas raíces se remontan a las leyes del diezmo del antiguo Israel . Cada año, las personas pagan un impuesto sobre la producción de sus árboles ; el día 15 de Shevat marcó el final del año para los propósitos del diezmo . La caída de cerca del final de la temporada de lluvias , cuando la savia ha aumentado , y los frutos están empezando a formar , se trata de una demarcación natural entre la producción de un año y el siguiente ; frutos que florece después del día 15 del mes pertenece al diezmo del próximo año .

Costumbres Ashkenazi de  Tu Bishvat

Hay muchas costumbres interesantes asociados con Tu Bishvat. comunidades askenazíes de Europa centro-norte desarrollaron la costumbre de comer 15 frutas diferentes en el 15 de Shevat. Algarrobo era particularmente popular, ya que podría sobrevivir el largo viaje desde la Tierra de Israel a Europa del Este. En algunas comunidades, estrogim (limones) se salvaron de Sucot y se prepararon como conserva de Tu Bishvat.

Costumbres Sephardi  de Tu Bishvat

Tal vez la tradición judía más intrigante que crecen fuera de Tu Bishvat es el Seder de Tu Bishvat, desarrollado por los cabalistas de Safed en el siglo 16. Estos místicos aplicaron sus interpretaciones espirituales y éticos únicos para el día, llamando a la imagen del árbol para simbolizar el ser humano, y la conexión de la observancia del día con Tikkun Olam (la reparación del mundo). Ellos enseñan que el consumo de frutas mejora nuestras cualidades espirituales. Los árboles diezmados en Tu Bishvat simbolizan el árbol de la vida, que envía raíces de la bondad y la bendición divina en nuestro mundo.

Los cabalistas desarrollaron un Seder de Tu Bishvat, inspirado en el Seder de Pesaj (Pascua). El ritual se encuentra en pri Etz Hadar e implica la ingestión de cuatro copas de vino: La primera copa es el vino blanco, la segunda blanco con un poco de vino tinto añadió, la tercera vino blanco con más añadido el vino tinto, y la última copa vino tinto con unas gotas de vino blanco. La progresión de blanco a los espejos de vino tinto, simbólicamente, significa la progresión a través de los últimos cuatro sefirot (emanaciones) que dieron lugar al mundo material. Además, el vino blanco simboliza la latencia de la naturaleza en el vino tinto y el invierno la floración de la primavera de la naturaleza renace. El menú para el seder incluye 10 tipos de frutas y nueces agrupados en tres grupos. Los 10 tipos de frutas y nueces simbolizan las 10 sefirot (emanaciones), de la Ein Sof al mundo físico. Las tres agrupaciones simbolizan los niveles de creación. El Seder sí era, en muchos sentidos, una recreación espiritual de las últimas etapas de la creación del mundo, y el comer de cada grupo de frutas / frutos secos fue acompañada por la recitación de un verso del Tanaj (Biblia Hebrea) o Talmud.

Una vision Ecología

Tu Bishvat es una maravillosa ocasión , como es Sucot , para que nos dirigimos nuestra atención a los problemas acuciantes del entorno . A medida que nuestros antepasados apreciados y protegidos el medio ambiente , que era su valioso vínculo con la vida , tenemos que aprender a hacer lo mismo . Los árboles son una bendición que brinde refugio, alimentos , oxígeno , combustible y gran belleza , añadir enormemente a nuestras vidas , y son una fuente de vida para una miríada de especies de nuestro planeta .

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: