//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Lag Baomer y la conversión al Judaísmo

Los Judios orthodoxos no se casan durante los 49 días entre la Pascua o Pesaj y la festividad de Shavuot con la excepción del día 33 ( sesión Baomer ) . ¿Por qué es este día diferente de los otros 48 días ?

La explicación tradicional es que una plaga , que había estado matando a los alumnos de Rabí Akiba , terminó el día de hoy. Sin embargo, el duelo continúa una vez que ingrese Baomer aunque no es tan profunda .

La respuesta está en la naturaleza de la plaga. Miles de Judios en la generación de Rabí Akiba se habían casado con no-Judios . Esto era especialmente cierto en las zonas de la diáspora que Rabí Akiba había visitado.

Muchos de estos no- Judios no se  habian convirtido en judíos porque sus socios judíos no motivaban activamente a convertirse o unirse al judaísmo.

Sus niños no aprendian a leer hebreo ni estudiaban  la Torá ,

Todo eso cambió un día cuando el rabino Akiba y muchos de sus estudiantes dieron la bienvenida oficialmente a miles de nuevos Judios a la nacion judía.

Ese día , 33 días después del primer día de la Pascua , era el inicio de La Baomer . Rabí Akiba , tenia experiencia ya que padre José fue un convertido , por tanto, ayudó a curar la hemorragia que había estado ocurriendo en la vitalidad de la comunidad judía.

Hoy también nos enfrentamos a un problema similar. Nosotros también debemos alentar activamente no-Judios para convertirse en judío. Al iniciar La Baomer sería un buen momento para honrar a las personas que se han convertido judío y para planificar actividades fomentando Judios para promover la conversión.

La siguiente Aggadah es un ejemplo de las enseñanzas que debemos compartir con el pueblo judío.

Rabí Akiba fue el más famoso rabino del siglo II . Por supuesto, cuando él era un niño que no era famoso . De hecho , él no era un rabino.

De hecho, él no estaba recibiendo una educación judía y él ni siquiera podía leer hebreo.

Un día, cuando Akiba era de unos 10 o 11 años, Josh , uno de sus amigos judíos , le preguntó por qué su padre Romano Tiberias tenía tantos dioses.

Akiba dijo que su padre tenía sólo 3 dioses: Apolo , el hijo del Dios Zeus , Zeus , padre de los dioses , y Atenea, diosa de la sabiduría. Pero Tiberias reza sólo a dos de ellos el hijo de Apolo y Zeus el padre.

Josh explicó que Judios adoran a un solo Dios , y nunca hacen estatuas o imágenes para representar al Dios que rezan .

Durante las próximas semanas Akiba pidió un montón de preguntas , incluyendo algunas que Josh no podía responder , por lo que Josh le pidió a su hermana mayor, Sarah, para explicar el judaísmo a Akiba .

Todo lo que Josh y Sarah enseña Akiba hizo un montón de sentido para él.

Akiba comenzó a hacer sus lotes padre de preguntas, especialmente acerca de por qué él adoraba imágenes de Dios , y por qué oró tanto al padre Zeus y el hijo de Apolo .

Después el padre de unos meses de Akiba decidió estudiar judaísmo con un rabino y el Log Baomer Tiberias se convirtió en judía tomando el nombre hebreo de Yosef .

Rambam en su Introducción a la Mishné Torá ; Estados Seder HaDorot : “Rabí Akiba ben Yosef recibió la Torá de Rabí Eleazar los grandes. Yosef , su padre, era un converso justo ” .

Pero para entonces Akiba tenía 12 años y sentía que era demasiado viejo para ir a la escuela hebrea con los niños pequeños. No fue hasta años después cuando Akiba se casó , y su esposa Rachel le animó con fuerza, que Akiba aprendió a leer en hebreo y comenzó a estudiar la Torá.

Raquel, su esposa, alentado Akiba para estudiar durante muchos años y convertirse en un rabino.

Después de muchos años se convirtió en el famoso Rabí Akiba y es por eso Temple Akiba lleva su nombre .

La lección es “nunca es tarde para aprender ” y ” alentar a alguien a convertirse en judío y para estudiar la Torá es una gran Mitsvah “

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: