//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

MENÚ DE GUSTACIÓN: Tradiciones en la comida festiva de Pesaj

Durante los días de Pésaj no se puede consumir jametz, y es por eso que en todos los platos aquí presentados, encontrarán que la harina es reemplazada por harina de matzá o de papa. Por otro lado, todos los productos a utilizar deberán ser productos supervisados por una autoridad rabínica que nos asegure que no contienen jametz y son aptos para consumir en Pésaj.

Las leyes de pureza de Pesaj (Kasher le Pesaj) prohiben el consumo de las harinas que leudan como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y la espelta, todas con gluten. Se admite el uso de harinas de patata y de frutos secos (de almendras, avellanas, nueces y castañas).

Es una tradición en las comunidades ashkenazíes no ingerir arroz, maíz, cacahuete, alforfón, trigo sarraceno, las semillas de sésamo, amapola o mostaza y las legumbres (soja, lentejas, guisantes) y sus harinas (se los denomina kitniot). La prohibición radica en que se pueden confundir con el jametz. Estos alimentos no están prohibidos en la tradición sefardí.

Suelen ser aceptadas las harinas de mijo, tapioca, amaranto y quínoa que tienen escaso o nulo índice de gluten, por lo que on consumidas por los celíacos. Sin embargo, algunos rabinos no las admiten .Se acostumbra, en todos los casos, a utilizar o harina de matzá y fécula de patata en las preparaciones.

En cuanto a los aceites, la mayoría acepta los derivados de almendras, nueces u olivas. Los rabinos ashkenazíes no aceptan los aceites derivados del maíz y el cacahuete.

¿ Quienes son los Sefardí.y que es Sefarad ?

Sefardíes (suplente ortografía : Sefardim , la forma plural de ” sefardí ” o ” sefardí “; forma descriptiva : ” sefardí ” o ” sefardí ” ) son Judios cuyos antepasados ​​vinieron de España y / o Portugal, que desarrollado e integrado una rica e influyente cultural y tradición religiosa , incluyendo ritos de oración ( ” Nusach “, ” nusah ” o ” nusakh ” en hebreo ), conceptos jurídicos , las costumbres , las tradiciones religiosas, etc ” sefardíes “, ” sefardíes ” , y ” sefardí ” son todas las palabras hebreas que derivan de la palabra hebrea ” Sefarad ” , que era originalmente un nombre de lugar que se encuentra en el Tanaj o Biblia hebrea, en el libro bíblico de Abdías ( Abdías 1:20 ) . Este nombre de lugar fue identificado como un distrito situado cerca del Bósforo, en Asia Menor (hoy en Turquía).

Más tarde, cuando Judios se establecieron en España y Portugal en la Alta Edad Media , el topónimo ” Sefarad ” se identificó con Ispamia ( España o la Península Ibérica , es decir, tanto en España y Portugal ) de acuerdo con los comentaristas bíblicos judíos en la Edad Media ( Rashi , Ibn Ezra ) . Los habitantes de Sefarad I.E. España y / o en la Península Ibérica (que significa tanto para España y Portugal ) , específicamente los habitantes judíos , por lo que llegaron a ser conocidos como ” sefardíes ” ( singular : ” sefardí ” , adjetivo descriptivo: ” sefardí “) .

Desde finales del siglo 15 , después del pico de la Inquisición española y portuguesa de 1492 y 1497 , respectivamente , los sefardíes han emigrado a otros países, especialmente a los países del norte de África , como los países del Magreb o del Magreb : Marruecos, Argelia , Libia y Túnez, a los países de Europa central y del sur ( Francia, Grecia e Italia ) , y el Medio Oriente ( Turquía , Israel ) , sino también para el Norte, Centro y Sur América, entre otros países.

MENÚ DE GUSTACIÓN

Sobre el menú festivo, lo típico en las tradiciones ashkenazí y sefardi es comenzar con una sopa: la sopa de pollo con kneidalej (que son albondiguitas de harina de matzá de la cocina ashkenazí ) o las sopas de habas o de las cuatro verduras de Pesaj (de la tradición sefardi). Luego se comen los entrantes de paté de hígado picado que se unta en el matzá (guejakte leber, de la cocina judía de Centroeuropa), keftes de prasa (albondiguitas de puerro de la tradición sefardi), las burekas de matzá y los huevos haminados (cocidos con cáscara de cebolla o granos de café, ambos de la tradición sefardi). Como primeros platos, el pescado: guefilte fish (albóndigas de pescado hervidas en caldo o fritas) con jrein, que es una la salsa de rábano picante típica de Pesaj o pescado con salsa picante de Marruecos. Los segundos, el “plato fuerte de la noche” suelen ser minas (lasaña de matzá rellena con vegetales y carne de cordero picada en las cocinas judías de Turquía e Italia), cordero asado o guisado, según sea la costumbre conservada en la zona. Y de postre, para ambas tradiciones, compota de frutas frescas (ciruelas, peras manzanas) o desecadas (orejones, ciruelas pasa), letuarios o dulces de frutas como el membrillo, pasteles con frutos secos y harinas permitidas y mucho chocolate, un ingrediente de las gastonomías autóctonas de América Latina, llevado a Europa por sefardíes y judíos conversos e industrializado por los judíos de centroeuropa (Austria y Alemania).

Sugerencias Para la Noche del Séder

Menú I

  • Guefilte fish
  • Sopa con kneidlej
  • Pollo al horno con relleno de matzá y nueces
  • Buñuelos de papas
  • Budín de naranjas
  • Ensalada de frutas

Menú II

  • Trucha rellena con almendras
  • Caldo de carne con kneidlej
  • Gallina al horno con miel
  • Repollo colorado con pasas de uvas
  • Kuguel de manzanas

 Sugerencias Para los Días de Jol Hamoed

Comidas Diarias:

  • Panqueques de Yuca
  • Soufflé de Papas
  • Torta de espinaca
  • Lasagna de vegetales
  • Soufflé de Cebollas
  • Sopa de Calabazas
  • Pescado Marroquí

Cosas Dulces:

  • Jaroset de naranjas
  • Torta crocante de manzanas
  • Bombones de dulce de membrillo
  • Brownies de Pésaj
  • Torta de amapolas y limón
  • Budín de Matzá

Aqui puedes encontrar  otro  menu Sefardi para Pesaj

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: