//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Elul – Mes de Arrepentimiento

Cuando en Europa las ciruelas estaban  púrpura y maduras o las peras estaban listas para la cosecha, los Judios sabía que era Elul. Lo llamaban el tiempo del “Flaumen sin morir Beren” (las ciruelas y peras) En Yiddish estas dos palabras tienen otro significado. “Flaumen” se refiere a las llamas, y “Beren” significa quemar. Era una señal de que se había llegado el momento de servir a Hashem con una llama y con el deseo ardiente.

Recuerdo que hace algunos años, cuando vivía en Carolina del Norte (USA), cuando el mes de Elul llegó, los ancianos de la sinagoga se pusieron muy emocionales durante las oraciones. Había un hombre que recuerdo, Zavi. Nunca me olvidaré de Zavi. Él era un soldador, no sólo un soldador, pero un artesano. Zavi menudo conducen las oraciones durante el mes de Elul. Durante la repetición de la Amidá, cuando empezó a repetir la bendición de “Volver en la misericordia de tu ciudad Jerusalén”, comenzó a llorar profusamente. Todo el mundo esperó a recuperar la compostura, nadie se atrevió a decir en voz alta “Nu” con la impaciencia que estaba reservado para el resto del año. La verdad es que Zavi no fue el único que llora.

En Jerusalén, un coche con un altavoz en el techo se abre camino a través de los barrios religiosos anunciando el evento anual de tres días de oración que se celebran en el Mea Shearim comunidad Shul. Durante tres días, las 24 horas del día hay un evento de oración continua ensordecedor intensidad con salmos y oraciones especiales de perdón se dice. Algunos de los participantes provienen de una hora. Algunos no dejan el Shul durante 36 horas, la comida es llevado a ellos en la sinagoga y siesta en los bancos. Muchos ayunarán en el día final.

Por Erev Rosh Jodesh, los paneles en las calles están cubiertas con carteles anunciando que el transporte está disponible de Jerusalén y Bnei Brak a la Tumba de Raquel y la Cueva de los Patriarcas. Hay una feroz competencia por los pasajeros. Cuando una empresa ofrece el viaje redondo de 18 NIS, el siguiente empresa respondió con una oferta de 14 NIS. No es sólo la guerra de precios que nos quieren hacer notar. Las empresas anuncian autobuses con cristales blindados.

Cuando los tres días de preparación concluyen. . . Es Rosh Jodesh Elul, el primer día del mes que se dedica a la Torá, las buenas acciones y Teshuvá (arrepentimiento).

A pesar de que esto es apropiado para todos los meses del año, Elul es especial, es el momento en que la preparación para los Días de penitencia lleva a cabo.

Los días de Elul se llaman los días de “Perdon Divino y la bondad”. Esto se manifiesta en la palabra Elul. Está escrito en el Cantar de los Cantares (6:03) Ani L’dodi li v’dodi. . . (Yo soy para mi amado y mi amado es para mí …). El acróstico de las primeras letras de esta frase explica Elul. Las últimas letras de las palabras de la frase son “Yud”. El valor numérico de “Yud” es 10. 4×10 = 40, el número de días que Moisés pasó en el monte. Sinaí del cuando recibió la segunda serie de los Diez Mandamientos. Subió en Rosh Jodesh Elul, como Hashem perdonó a la gente para el evento del becerro de oro. Cuando bajó Cuarenta días después era Yom Kippur, el día de la última expresión de la reunificación de Hashem y Su pueblo. En estos días de Elul, por tanto, el inicio de un tiempo especial de gracia y de conciliación.

El Baal Shemtov llama los días de Elul los días en que el rey está en el campo. Explicó con una parábola. Normalmente, con el fin de obtener una audiencia con el Rey, hay que pasar por un largo procedimiento. Él debe viajar a la ciudad capital, concertar una cita, y luego obtener el permiso para entrar en el palacio. Incluso cuando se concede el permiso se puede ser días o semanas antes de que finalmente se le permitió entrar. Cuando él finalmente llega a ver al Rey, el público es probable que sea corta y muy formal. El ciudadano, no se utilizan para el entorno real, sin duda, se siente fuera de lugar, y tal vez incluso se arrepiente de su decisión de ver al Rey. De su gran temor e inquietud, puede olvidarse de poner su petición ante el Rey.

Una vez al año, el Rey deja su capital para visitar las diversas regiones de su reino. Ahora, un rey no puede simplemente entrar en una ciudad sin previo aviso. Cuando llega a las afueras de la ciudad es de visita, su séquito establece un campamento, mientras que una delegación especial sigue adelante a la ciudad para hacer los preparativos. para la visita del Rey.

Mientras tanto, el rey está en el campo, relajado y disfrutando del clima de otoño. Él no esté apoyado sobre la misma formalidad que lo hace cuando está en el palacio. La gente común se les permite salir a saludar al Rey y recibir su bendición.

Durante Jodesh Elul, el rey está en el campo y es de fácil acceso. Lo único que necesitamos hacer el esfuerzo de salir y darle la bienvenida.

Las costumbres de Elul son para ayudarnos a sintonizar con el espíritu de los tiempos. y para sintonizarnos.

A K’siva U’Chasima Tova a todos!

  1. Tekias Shofar

El Shofar se suena cada mañana .

  1. Shalom entre los Judios

El aumento de la amistad y Shalom es el trabajo del mes de Elul.
El Camino de la Oración
En Elul se reza en un suplicante y voz llorosa.

Viajar para ver un tzadik
Estar en la presencia de personas santas o apartadas en santidad es influyente e inspirador.
Comprobación de los tefilín y Mezzuzos
Los pergaminos necesitan ser revisados ​​periódicamente para descalificaciones.

Decir o Rezar  Salmos
Se acostumbra a aumentar el recital de los Salmos en Elul.
Decir Salmo N º 27
Este salmo se añade a los servicios de la mañana y de la tarde.
Aprender  Ética (chassidus y musar)
Mejore sus formas de preparación para los días de penitencia.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,921 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: