//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

El mes de Elul

El mes Judio de Elul

Según el Sefer Yetzirah, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Introducción

Elul es el sexto de los doce meses del calendario judío (contando desde Nisan).

Se llama “el mes del arrepentimiento”, “el mes de la misericordia”, y “el mes del perdón”. Elul sigue a los dos meses de Tamuz y Av, el mes de los dos grandes pecados de Israel, el pecado del becerro de oro, y el pecado de los espías.

Las cuatro letras del nombre de Elul son un acrónimo de las iniciales de la frase en el Cantar de los Cantares (6:03): “Yo soy de mi amado y mi amado es para mí.” “Yo soy para mi amado” en arrepentimiento y deseo consumado de volver a mi raíz espiritual en Dios. “Y mi amado es para mí” con la expresión divina de la misericordia del perdón.

Este es el mes en que “el rey está en el campo.” Todos pueden acercarse a él, y él brilla su rostro a todos.

Elul es el mes de la preparación para las altas fiestas de Tishrei. Es el mes en que Moisés subió al Monte Sinaí por tercera vez durante un período de cuarenta días a partir de Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur, cuando descendió con las segundas tablas de la alianza. Estos días fueron días en que Dios reveló a la gente judía gran misericordia.

En “subíndices”, Elul = 13, aludiendo a los 13 principios de la misericordia divina que se revelan en el mes de Elul.

Carta: Yud (י)

La yud es la primera letra del Tetragrammaton, nombre esencial de Di-s Havaiá, el Nombre de la misericordia. También es la última letra del nombre Adnut, el Nombre que inviste el Nombre Havaiá para revelar y expresar al mundo. Por lo tanto, la iud es el comienzo (de la esencia de la misericordia divina, Havaiá) y la iud es el final (de la manifestación de la misericordia divina, Adnut).

Toda forma creada comienza con un “punto”, esencial de la energía y la fuerza vital, el punto de la letra iud. El final del proceso creativo es así un “punto” de consumación y satisfacción, una iud. “En el principio Di-s creó …” es el punto inicial, “y Dios concluyó en el séptimo día …” es el punto final.

La palabra iud significa “mano”. Nuestros sabios interpretan el versículo: “Incluso Mi mano fundó la tierra, y mi mano derecha ha desarrollado los cielos”, que “Di-s, extendiendo la mano derecha para crear los cielos y extendió la mano izquierda para crear la tierra.” La mano derecha es el punto de inicio, y la mano izquierda se encuentra el punto de fin.

En el versículo citado arriba, la mano izquierda (en adelante, “mi mano”, sin ninguna designación definitiva de derecha o izquierda) aparece antes de la mano derecha. Esto concuerda con la opinión de Hillel que “la tierra precedido [los cielos].” La tierra representa la consumación de la creación – “el fin de la acción es primero en el pensamiento.”

La iud de Elul es, en particular, la mano izquierda, el controlador del sentido del mes, el sentido de la acción y la rectificación. Este es el punto final de la creación llegando a su fin último y al final, la iud de Adnut refleja perfectamente en la realidad creada la iud de Havaiá.

Mazal: Virgo (betulah, la virgen)

El betulah simboliza la novia amada de Dios, Israel, la esposa del Cantar de los Cantares, que le dice a su novio “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí.”

La palabra betulah aparece por primera vez en la Torá (y la única vez en la descripción de una mujer específica) en alabanza de nuestra matriarca Rebeca, antes de su matrimonio con Isaac.

En cabalá la unión de Isaac y Rebeca simboliza el servicio espiritual de la oración y la devoción a Di-s. Isaac (Isaac, 208), además de Rebeca (Rivka, 307) = 515 = tefilá, “oración”.

En Jasidut el verso “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí” se refiere, en particular, al servicio de la oración del mes de Elul.

La “virgen” de Elul (Rebeca) da a luz (retroactivamente, con respecto a la orden de los meses del año) a los “gemelos” de Sivan (Jacob y Esaú, los hijos de Rebeca, como se explica más arriba). Las primeras tabletas, que figuran en Sivan, fueron quebradas (a causa del pecado). Las segundas tablas, dada a Moisés en Elul (el mes del arrepentimiento) son todo. El arrepentimiento es identificado en cabalá con la “madre” (en general, y Rebecca, en particular). “Madre” es Binah = 67 = Elul.

En cabalá, la “madre” permanece para siempre (en el plano espiritual) una “virgen”. En un estado continuo de teshuvá y tefilá su “siempre nueva” unión con “padre” nunca cesa – “dos compañeros que nunca se separan”. Con la llegada del Mashíaj como será el estado de la menor y el novio novia. (“Padre” y “madre” se corresponden con las dos primeras letras de Havaiá – “la unión superior”, “novio” y “novia” o “hijo” e “hija” corresponden a los segundos dos letras de Havaiá – ” la unión inferior “).

El betulah simboliza también la “tierra virgen”, la tierra de Israel destinada a casarse con el pueblo de Israel, como el profeta declara: “Como un joven se casa con una virgen también lo harán tus hijos te casas con [la tierra de Israel] “(Isaías 62:5). Aquí vemos que los hijos se casan “madre tierra” que permanece “tierra virgen”.

La tierra representa la rectificación de la acción, el sentido del mes de Elul, como se describe anteriormente.

Tribu: Gad

Gad significa “campo”, como en el verso (la bendición de nuestro padre Jacob a su hijo Gad): “Gad organizará [. Campamento iluminado] [campamentos campamentos del ejército], y él volverá con todos sus campamentos” (Génesis 49 : 19). El talento especial de Gad es organizar una “empresa”.

El nombre Gad significa también “buena fortuna”. Es realmente la “buena fortuna” de Israel de ser amada novia de Di-s, y esta “buena suerte” se revela a través de los medios de nuestras buenas obras, especialmente las que tienen por objeto corregir nuestros defectos y embellecer a nosotros mismos, como una novia a su novio.

La “buena fortuna” de Gad se refiere, en la Cábala, a los trece principios de misericordia que se revelan en el mes de Elul, con el fin de despertar el alma de su raíz (su “buena fortuna”) para volver a Dios.

Gad = 7. Gad fue el séptimo hijo a nacer de Jacob. Mazal, la palabra más común para “buena fortuna” = 77. La carta mitad de mazal es zain = 7. Cuando las dos cartas guimel dalet que forman el nombre Gad (= 7) son sustituidos por el zain (= 7) de mazal, la palabra Migdal, “torre”, se forma. El versículo dice: “Una torre [migdal = 77] de poder [oz = 77] es el Nombre de Di-s, hacia el debera correr el tzadik y ser exaltado.” En cabalá, la “torre de poder” representa a la novia, la betulah de Elul, el alma-raíz y mazal del pueblo judío. El tzadik, el novio, funciona, con todas sus fuerzas, para entrar en la “torre de la fuerza.”

Sentido: Acción

El sentido de la acción es el “sentido” y “conocimiento” interno que a través de actos devotos de bondad es siempre capaz de rectificar cualquier estado manchada o rota en el alma. Este es el sentido necesario para el servicio espiritual de Elul, el servicio de arrepentimiento y verdadera teshuvá a Di-s. El sentido de la acción es, pues, el sentido nunca en la desesperación. Este es el “punto”, la iud (de Elul), del servicio Divino. Sin ella uno no puede empezar (un acto) o al final.

El sentido de la acción es la inclinación a arreglar un objeto roto (“salvar” a una situación) en lugar de tirarlo a la basura.

Además, el sentido de la acción es el sentido de la organización y el sentido de la gestión de los sistemas complejos (como Gad, la tribu de Elul significa “campamentos” y “compañía”).

De la letra iud de Elul se dice: “Di-s con la sabiduría [el punto de la iud] fundada [rectificado] la tierra [el sentido de la acción].”

Controlador: Mano izquierda

Como se mencionó anteriormente, Dios extendió Su mano izquierda para crear la tierra (y, como se cita más arriba: “Di-s con sabiduría fundó la tierra” [Proverbios 3:19]).

La mano derecha (la más espiritual de las dos manos, lo que crea los cielos – “Alzad vuestros ojos y mirad quién creó estas cosas” – la dimensión espiritual interna de la realidad) controla el sentido de la vista, mientras que la izquierda ( controla más físico) parte del sentido de la acción.

La mitzvá (mandamiento de acción) de la Shel Yad tefilín se realiza en la mano izquierda (la mano derecha lo pone en la mano izquierda, es decir, “ve” a su ser representadas en la mano izquierda).

Es la mano izquierda, que toca el corazón. Esto nos enseña que toda acción rectificada deriva de las buenas emociones y las intenciones del corazón.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: