//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Parashat Va-etchanan

Resumen

En Va-etchanan, Moisés concluye la primera de sus tres discursos de despedida a la nueva porción generation.This comienza con una descripción de la forma en que se declaró con Adonai – Va’etchanan significa “Y yo rogaba.” – Que le permitiera entrar en la tierra de Canaán (la petición de que Dios iba a negarse). Va-etchanan hace hincapié en la calidad intemporal de la Torá. Así, en el capítulo 4 incluye primera exhortación apasionada de Moisés al pueblo a permanecer fieles a las leyes de Dios, para que puedan vivir y prosperar para siempre en la tierra que Adonai está a punto de dar. Él les recuerda el día en que sus padres recibieron los diez mandamientos de Dios, y del mandamiento de enseñar a sus hijos ya los hijos de sus hijos. Moisés les advierte de no hacer o adorar ídolos de las bestias, animales, peces o cualquier cosa que se ve en el cielo, porque Dios hizo a todos ellos. A pesar de que están a punto de entrar en la Tierra Prometida, Moisés les advierte que si actúan perversamente, no van a vivir allí mucho tiempo. Pero si buscan a Dios con el corazón y el alma, Dios no se olvidará del pacto que se hizo con sus antepasados, a quien Dios amó y cuyos hijos Dios ama todavía. Entonces Moisés nombra a tres ciudades en el lado este del Jordán como ciudades de refugio para las personas que, sin querer matar a otros.

El capítulo 5 presenta el segundo sermón. Moisés comienza diciéndoles que Dios habló no sólo “a nuestros antepasados, sino para todos nosotros, cada uno de los que está aquí hoy.” A continuación, reitera los mismos diez mandamientos que se encuentran en Éxodo 20. Es en este sermón que el Shema se encuentra: “Escucha, Israel: Adonai, nuestro Dios, Adonai es Uno!”, Así como las primeras líneas de la Ve’ahavta, nos ordena amar a Dios “con todo tu corazón y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas “. Se nos ordena unir estas palabras en nuestras manos y dejar que sea un símbolo en la frente, para inscribir en los postes de nuestras casas y en nuestras puertas.

Capítulo 6 continúa sermón de Moisés: Cuando las personas entran en la tierra, no son para acreditarse para su prosperidad. En Deuteronomio 6:20-25, Moisés ordena a cada persona para volver a contar la historia del éxodo de Egipto, cuando sus hijos les pregunten acerca de las leyes que Dios ha mandado, explicándoles que observamos estos mandamientos de “nuestra buena y duradera para nuestra supervivencia “porque éramos esclavos en la tierra de Egipto, y Dios nos liberamos. La parashá concluye con Moisés, diciendo al pueblo que Dios les permitirá derrotar a los siete naciones mucho más grandes que ellos mismos al entrar en la Tierra Prometida. Les dice a destruir al pueblo de las naciones y todos los signos de sus dioses y religiones, y no a casarse con ellos. Se nos dice que los hebreos son personas valiosas de Dios, un pueblo elegido, un pueblo consagrado. Por lo tanto, se les ordena seguir las leyes y las normas de Dios.

Comentario

◾ El Shabat en la que se lee Parashat Va-etchanan se llama “Shabat Nachamu,” el sábado del Consolacion. Esto está tomado de las primeras líneas de la Haftará leído en este día: Isaías 40:1-26, que comienza “Consolacion, oh consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios.” Shabat Nachamu es el primer Shabbat siguiente a Tisha Beav, el noveno día del mes de Av, el día que conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo en Jerusalén.

◾ Cuando el Shema está escrito en hebreo, tanto en la Torá y en el Sidur, las letras finales de la primera y la última palabra – la ain ONU la palabra Shema, y ​​la dalet en la palabra Ejad – son más grandes que el resto de las letras . Juntos, ellos deletrean EYD, la palabra hebrea para “testigo”. Los rabinos enseñaban que como Judios, somos responsables de ser testigos de la unicidad de Dios, la unidad y el poder mediante la observación de los mandamientos de Dios – en particular, en nuestra forma de actuar hacia los demás.

◾ Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en la Torá, pero las dos versiones no son idénticas. Existe la diferencia más grande en el cuarto mandamiento, el que se refiere al Shabat. Éxodo 20:08 nos dice “Remember (zajor) Shabat”, porque “Dios hizo los cielos y la tierra en seis días y descansó el séptimo día.” Por otro lado, Deuteronomio 05:12 nos mando a “Observar (shamor) Shabat” porque éramos esclavos en Egipto y Dios nos liberó. Los rabinos interpretaron “recordar” en el sentido de que debemos realizar rituales como velas de luz y diciendo kiddish sobre el vino y motzi sobre jalá. Al recordar, podemos imitar a Dios por el descanso y el uso del día a renovar nuestras fuerzas creativas. “Observar” se interpretó en el sentido de que hay que abstenerse de realizar cualquier trabajo. Mediante la observación, podemos mostrar nuestro aprecio por nuestra liberación de la esclavitud de Egipto y liberarnos de nuestro trabajo diario, lo que permite a nuestros animales y nuestros trabajadores también para descansar.

Algunas reflexiones y preguntas

1. Moisés manda a la gente para enseñar la Torá a sus hijos, ya los hijos de sus hijos. Según Mishné Torá de Maimónides, “Se requiere que cada Judio a estudiar Torá, sean pobres o ricos, sanos o enfermos, jóvenes o viejos.” ¿Por qué estudiar una obligación religiosa para cada Judio? ¿Cómo nuestra comunidad judía asegurar la continuación de la educación judía? ¿Qué se hace para mejorar el conocimiento de la herencia judía?

2. Deuteronomio 04:01 advierte: “Y ahora, Israel, presten atención a las leyes y reglas que estoy instruyendo a observar, para que viváis para entrar y ocupar la tierra que Adonai, el Dios de vuestros padres, os da . Usted no podrá añadir nada a lo que yo os mando, ni quitar nada de ella, pero guardan los mandamientos de Adonai vuestro Dios. ” ¿Cómo pueden los Judios modernos justificar no seguir algunos de los mandamientos?

3. Leemos en Va-etchanan, Dios habló no sólo “a nuestros antepasados, sino para todos nosotros, cada uno de los que está aquí hoy.” Según el Midrash, esto significa que no sólo eran todos los que salieron de Egipto presentó al pie del Sinaí -, también lo eran las almas de todos los que aún no se ha creado en las generaciones venideras. En otras palabras, todos y cada uno de nosotros se quedó allí. ¿Qué significa para usted estar de pie en el Sinaí? Lo que en su opinión es el momento más importante de la historia judía? . ¿Por qué? ¿Cuál ha sido el momento judía más importante en la historia de su familia? . y para usted personalmente?

4. ¿Qué significa ser el pueblo elegido?

5. El Ve’ahavta, que se encuentra en esta parte, declara que “… amarás al Adonai, tu Dios.” ¿Puede una persona ser mandado a amar a Dios? ¿Puede una persona ser mandado a amar a otra persona? ¿Cómo se decide a quien amas? ¿Cómo demuestras tu amor por estas personas?

El Ve’ahavta también instruye que el amor de Dios puede dar con. “Con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” Corazón, alma, y ​​podría haber sido interpretado muchas maneras. Rashi dice que “con todo tu corazón” significa que debemos ser compasivos y caritativos. Maimónides creía que “el corazón” implica que debemos dedicar nuestra mente a estudiar para poder utilizar lo que aprendemos a actuar éticamente. La Mishná dice que hay dos lados en cada corazón – un lado que se inclina hacia el altruismo (yetzer ha-tov) y un lado que se inclina hacia el egoísmo (yetzer ha-ra). Dado que ambos lados son parte de la vida y ambos son componentes importantes del proceso creativo, mostramos nuestro amor por Dios cuando llevamos a cabo mitzvot. Otra explicación de la frase “con todo tu corazón” es que amar a Dios es importante, no sólo cuando las cosas van bien para nosotros, pero también cuando estamos tristes o sufrimiento. Rashi dice que “con toda tu alma” significa que debemos estar dispuestos a dar nuestra vida por los principios de nuestra fe.

Otros sabios consideraron que “alma” significa el espíritu con el que nos acercamos a nuestras responsabilidades y las buenas obras que hacemos. En este orden de ideas, Rashi comenta que “con toda tu fuerza” significa que debemos estar dispuestos a utilizar nuestra propiedad y la riqueza para ayudar a otras personas. Hay un Midrash que dice que el amor de Dios se expresa mejor cuando actuamos de una manera que hace que los demás aman a Dios (Sifrei Deuteronomio 32). Dar ejemplos de cosas que usted puede hacer que harían otros aman a Dios.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: