//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Judaismo y lo del Matrimonio ‘mixto” (II)

Expulsión de las mujeres extranjeras

En las escrituras hebreas, los libros de Esdras y de Nehemías forman un solo libro. Estoy convencido de que los acontecimientos de estos dos libros son acontecimientos paralelos, un punto de vista que se diferencia del punto de vista tradicional. La mayoría de los comentaristas de las Escrituras dicen que Nehemías siguió cronológicamente a Esdras, pero estoy convencido de que un estudio detallado de fuentes judaicas de estos dos libros pondrá de manifiesto que los acontecimientos que se relatan en ellos sucedieron al mismo tiempo.

Esdras se interesa en la reconstrucción del templo, mientras que Nehemías se interesa en la reconstrucción de la ciudad y las murallas de Jerusalén. El templo fue lo último que fue destruido cuando la nación fue llevada cautiva. Fue el último baluarte, si podemos expresarlo de ese modo, del Espíritu de Dios. Es el último lugar (y ya sabemos que el templo representa al espíritu) que se destruye cuando la persona deja de comunicarse con su Dios, pero es al mismo tiempo el primer lugar donde Dios comienza su obra de restauración y, por lo tanto, el libro de Esdras, que trata acerca de la restauración del templo, ocupa el primer lugar en las Escrituras.

Los libros de Esdras, Ester y Nehemías por otro lado abarcan el período histórico de la cautividad de Israel en Babilonia y el período inmediatamente posterior a su regreso a Jerusalén. A Jerusalén procedentes de Babilonia regresaron unos ciento cincuenta mil judíos, muchos, muchos menos que los que regresaron recientemente, algo que es algo tan maravilloso para nosotros en estos tiempos. En este articulo trataremos un caso famoso de los judios y lo del matrimonio “mixto”, el porque de la prohibicion. Los  matrimonios con personas de otras razas eran catastróficos para los judíos.

Un judio podia y puede casarse con cualquier raza o personas de cualquier nacion (nacionalidad) …..pero siempre y cuando este individuo pertenezca a la fe es decir sea ‘judio’ o haya pasado por el proceso de conversion al Judaismo.  Estas con las mismas reglas  y sus excepciones aplicadas al mismo  Moises, y antes de el Jose, el hijo de Jacob. El punto sobre Esdras , Expulsión de las mujeres extranjeras y porque los judios no deben casarse fuera de al fe  precisamente fue escandalosa porque siendo ciertos israelitas, conociendo aparte su condicion de Sacerdotes y Levitas ((Esdras 9:1 y 2).   Ellos voluntariamente habian buscados mujeres que no eran de la misma fe, o sea extranas o ajena al Judaismo!!

Los hijos de tal union por lo tanto iban a ser ‘criados fuera de la fe’,  pues la madre  estaria rezando y adorandoa los dioses o de la religion de su cultura o politeismo.

Hoy día, uno de cada dos matrimonios en Canada termina en divorcio. Estos datos nos muestran que el vivir en matrimonio no es nada fácil.  Ahora, si usted y su esposa están luchando para agradar al Eterno, entonces su matrimonio puede durar. Sin embargo, si su cónyuge no es creyente judio, entonces puede tener muchos problemas, también su posibilidad de tener éxito en la vida judia es bastante reducido con un cónyuge incrédulo o inconverso.

Otro problema es con los hijos.  a. Los hijos criados con un inviduo mundano y mamá judia o viceversa reciben dos mensajes.  b. Están jalados en dos direcciones.  c. Cuando uno de los padres pertenece a una denominación y el otro es judio, a veces causa problemas serios para los hijos. Entonces es importante ya que es la voluntad del Eterno que nos casemos dentro de la familia o comunidad judia.

I.  Todo el tiempo Dios ha tenido y tiene mucho interés con quienes se casaba su pueblo.

A. En el principio, Dios instituyó el matrimonio (Gen. 2). 1. Muchos años después, los hijos de Dios empezaban a casarse con las mujeres del mundo o impias (Gen. 6:l-7).  a. Los hijos de Dios adoraban y servían a Dios.  b. La caída del hombre empezó cuando los hijos de Dios miraban la belleza exterior de tales mujeres- las mujeres del mundo y que no servían a Dios.  c. Los hijos de Dios las tomaron como esposas y tuvieron hijos con ellas.

2. Todo esto trajo la declinación moral de la raza humana.

3. “Y vio el Eterno que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Gn.6:5).

4. Algunos creen que los hijos de Seth se casaban con las hijas de Caín.

5. Adán Clark dice: “Los hijos de Dios, entre los cuales la religión verdadera al principio fue preservada, la corrompieron. formando conexiones matrimoniales con mujeres no religiosas…”

B. Años despues vemos que Abraham, el amigo de Dios, estaba muy preocupado acerca de la persona que iba a casarse con su hijo, Isaac. 1. Cuando Abraham era bien avanzado en años, él dio instrucciones firmes al siervo más viejo y en quien confiaba sobre la buscada de una esposa para Isaac.

2. El le dijo: “y te juramentaré por el Eterno, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Gn.24:3,4).  a. Las hijas de los cananeos fueron adoradores de dioses paganos, su fe era politeista.  b. Abraham sabía que su hijo iba a tener problemas serios si se casaba con una mujer pagana o politeista.

C. Luego, algunos Israelitas cometieron el mismo error.  1. Ellos se casaron con mujeres cananeos y con mujeres de otra naciones paganas o politeistas (Esdras 9:1).

2. Los Israelitas mezclaron la simiente santo del pueblo del Eterno con la gente de la tierra (Esdras 9:2).  3. Entonces Esdras, el sacerdote, citó un mandamiento de Dios en su oración, diciendo que no se casaran con la gente de tales tierra (naciones) o les dieran a sus hijos e hijas a ellos (Esdras 10:10-14).

4. Esdras 10:10,11

a. Este asunto era y es  tan serio que ellos confesaron que habían realmente pecado contra Dios, pero también repudiaron a sus esposas e hijos  b. Ellos violaron la instrucción específica de Dios de no casarse fuera de la familia o comunidad judia.

D. Ahora, la Biblia habla de la tristeza de Isaac y Rebeca, porque su hijo, Esaú, se casó con mujeres de la naciones vecinas politeistas (Gen. 26:34,35).  1. Entonces según Gn.28:8, Esaú se dio cuenta que había desagradado a su padre por casarse con mujeres cananeas.

2. Después, Rebeca decidió que su vida no tendría significado si su otro hijo, Jacob, se casaba con mujer cananea o politeista (Gn.27:46).  a. Gen. 28:1  b. Entonces Isaac le envió a Jacob para buscar a una esposa entre la familia de su madre.

E. El próximo ejemplo en las escrituras Hebreas es la caída Sansón.  1. Sansón se cayó por la influencia de mujeres paganas o politeitas.  2. Él sufrió mucha miseria y la muerte por causas de aquellas mujeres.

F. También, Josué advirtió a los israelitas acerca del peligro en casarse afuera del pueblo de Dios, si fuera de la comunidad israelita o judia. 1. Josué 23:11-13  2. Si los israelitas se casaban con otras naciones, entonces Dios no les ayudaría, ni sostendría. 3. La gente de la tierra se harían una maldición al pueblo de Dios. 4. Josué citó el mandamiento de Dios Dt.7:3,4 (Cp.Éx.34:15,16).

G. Finalmente, la caída de Salomón empezó cuando él violó el mandamiento de Dios y se casó con mujeres fuera del pueblo de Dios, fuera de su fe, fuera de su comunidad judia 1 Rey.11:1-4 1. Luego Nehemías habló de los pecados de Salomón, advirtiendo a los israelitas. Ne. 10:29,30; Ne. 13:23-27

H. Ahora bien, aprenda  algunas excepciones de matrimonio que hay mencionadas tambien en las escrituras Hebreas. 1. Dt. 21:10-13 – Dios permitió que los israelitas se casaban bajo ciertas condiciones durante tiempo de guerra. (Las mujeres capturadas tendrían que raparse el cabello como señal de renunciar su religión y ser prosélitos a la religión judía – el pelo les volveria a creer obviamente.)

2. La esposa de Moisés fue un regalo de Jetro, el hombre con quien él quedó después de huir de Egipto (Moisés fue aislado de la familia o pueblo de Israel por 40 años  y la Tora no habia sido dada todavía).

3. La esposa de José fue un regalo de un gobernante de Egipto. (Fue aislado del pueblo de Israel y la ley no fue dada todavía.)

4. Rajab y Rut fueron prosélitas o conversas al Judaismo – Unidas al Dios de Israel.

II. Ahora, vamos a ver algunos pasajes del NT  viuda no casarse con una persona que no era cristiana

B. Ahora, vamos a ver  que inclusive a los creyentes de las buenas nuevas en 2 COR,6: 14-18 1.  se les aconseja: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.

2. El yugo es una “pieza de madera que se coloca en la cabeza de los bueyes o mulas para unirlos (Larousse).

3. La Biblia usa la bestia de carga como ejemplo: Dios prohibió que los israelitas pusieran yugos sobre asno con buey juntos (Dt.22:10). a. El asno y buey son animales de diferentes tipos, b. El animal con más grandes zancadas deja atrás al otro causándole dolor y heridas, c. El yugo seria muy pesado en un animal y ahoga al otro. d. El buey es más fuerte que el asno, e. El asno y buey piensan, actúan y trabajan distintos, f. El asno come un tipo de follaje que causa náusea en el buey si lo come. g. El yugo desigual causa problemas para el campesino y produce surcos torcidos.

4. ¿Cuál sería la aplicación fisica y  espiritual de este mensaje? a. El creyente y el incrédulo son personas diferentes con dos padres distintos (Jn.8:42,44) b. Tiene dos formas de caminar o tipos de vida (Ef.2:1,2; 5:8). c. El creyente es más fuerte espiritualmente que el no creyente, d. Ellos piensan, actúan y trabajan diferente, e. Lo que los dos comen causa la náusea en el otro. (son diferentes tipos de alimentos espirituales para su alma y corazon. f. Reciben heridas porque existe muchas choques entre ellos, g. El creyente tiene que trabajar muy duro para mantener paz en el hogar.

5. Ahora, la Biblia no prohibe que el judio o algun ‘cristiano’ se relaciona con gente del mundo.  a. Pablo explicó en 1 Co.5:10 que para realizar esto, tendríamos que salir del mundo.  b. Si vivimos en el mundo siempre asociamos con la gente del mundo (¿Cómo podemos convertirlos?) tampoco vayen a mal interpretar o creerse marcianos.

6. El Pablo no estaba hablando de una relación superficial o una amistad.  a. el Mismo Yeshua fue amigo de los “pecadores” (Mt.19:11).  (1) Yeshua no aprobó o participó en los pecado del mundo.  (2) Yeshua era bondoso y amigable con la gente del mundo para salvarla.  b. El Pablo dijo que se hiciera bien a todos (Gá.6:10).  c. “Piensen que aunque no estén unidos por el yugo cuello a cuello, ellos podían tomar agua del mismo bebedero. Todo contacto social no está prohibido, pero una relación íntima y vinculante es lo que el opone. El objetivo de la comida kasher es uno de estos, evitar que el judio esta comiendo y socializando de la misma manera que lo  hace los ‘impios’ o gente politeista.

7. El yugo de 2 Co.6:14, es más que una relación superficial del mundo.

8. El  Pablo usó la palabra “yugo” figurativamente, describiendo una relación vinculante.  a. Este “yugo” tiene la capacidad de amarrar dos personas.  b. Es un yugo producido por un contrato legal, lo cual es el matrimonio.  (1) Dios tanjantemente prohibe yugos con incrédulos formado por contratos escritos o verbales.  (2) Las personas que lo hacen están enyugadas permanentes.  (3) El yugo las mantiene juntas como buey con asno.  c. El yugo de 2 Co.6:14, puede ser un yugo producido en una relación de negocio.  (1) Muchos creyentes han terminado en desastre, porque entraron en yugos desiguales de negocios con incrédulos.  (2) Perdieron sus casas, familiar y reputaciones.  d. También, otro yugo desigual es producido por relaciones religiosas.  (1) Dios no quiere que participemos de ninguna forma en idolatría u otras religiones falsas.  (2) Él exige que salga de en medio de ellos.  (3) Ellos pueden ser amigable, pero no juntarse con sus prácticas religiosas.  e. Finalmente, no puede ser un yugo que es producido por matrimonio.  (1) se escribió de 2 Cor. 16:14: “Usualmente es pensado por los comentaristas que se refiere particularmente al matrimonio. Pero no hay razón para limitarlo al matrimonio. Sin duda lo incluye, pero puede referirse a cualquier otra conexión o amistad intima o participación en sus diversiones y pasatiempos como al matrimonio”.  (2) James Macknight escribió de 2 Co.6:14: “… No enyugarse discordantemente en matrimonio con los incrédulos, (3) Un judio o alguien  fiel no va a enyugarse con un incrédulo en matrimonio o en cualquier otro pacto escrito o dicho.  (4) En el matrimonio nos hacemos “uno” con nuestro cónyuge.  (5) Piensa usted que Dios quiere que sus hijos se hagan “uno” con una persona mundana?  -No conozco ninguna relación más obligatoria que el matrimonio. -Los dos se hacen “uno”. -Ellos comparten en todo. -Los compañeros de matrimonio comparten en todas las decisiones de hogar. -Los dos deciden acerca de la vida social, la recreación, el dinero, donde vive, el ambiente espiritual, y de la vida de cada uno de sus hijos.-Nuestra destino será afectado en todos las áreas de vida por nuestro compañero de matrimonio.  (6) El mismo Eterno describe a las personas que no son de la fe como hijos de oscuridad.  -Es cierto que la luz del creyente que se casa con hijos de oscuridad, será oscurecida, bien probablemente apagada.  -Es como dice el dicho: “Si un hijo de Dios se casa con hijo del diablo, él tendrá problemas serios con su suegro”.  (7) En casi todos los casos, el creyente está casándose con un dolor del corazón y problemas.  -A menudo, el matrimonio es muy difícil aun bajo las mejores circunstancias.  -Por casarse con un incrédulo, uno está añadiendo mucho mas a sus dificultades.  (8) Cuando el Eterno dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”, una cosa que significa es no casarse con ellos.

III. Finalmente, si usted se casa con un no creyente, ¿estaría buscando primeramente el reino de Dios? A. Si un judio quiere promover la gloria del Eterno, ¿se casaría con alguien del mundo? 1. Si un judio se casa con persona que no es religiosa o pertenece a una denominación, ¿está mostrando su convicción por la causa de la Tora?  a. Por ejemplo, un judio debe buscar primeramente el reino del Eterno en todo.  b. Ahora, cuando el judio se casa con un incrédulo, ¿está poniendo el reino del Eterno primero?  c. Si un judio se casa con una incrédula, ¿pensaría usted que está poniendo “la mira en las cosas arriba”   d. ¿Está pensando en lo terrenal o espiritual?

B. Casarse con incrédulo le va a producir contención y dolor de corazón.  1. Puede ser obstáculo o tropiezo en su vida comunitaria judia?  a. ¿Entiende la gente mundana su necesidad de adorar a Dios constantemente? que tal de las festividades judias?   b. ¿Entiende el incrédulo porqué usted no puede viajar a un lugar los Sabados, o vivir donde no sinagogas o lugares de comida kasher ?  c. El matrimonial puede ser difícil aun cuando la pareja es judia.

2. La Biblia nos dice que dejemos nuestra luz alumbrada delante de los hombres , y es difícil cuando uno se casa con hijo de oscuridad.  a. Un cónyuge incrédulo puede ser una influencia muy negativa.  b. Muchas veces, los no creyentes exigen la atención y el tiempo de su cónyuge judio.  (1) Esto reduce el tiempo que el o ella puede dedicarse a los mitzvo, la tefila, el tikum.  (2) Si quiere ir a una actividad, ellos quieren ir a otro lado y etc.  (3) Si usted quiere visitar a otros judios, ellos quiere visitar algun coctel o banda de rock. -Los incrédulos se gozan en asociar con otros incrédulos.-Por eso, los creyentes casados con ellos tienen que asociarse con los enemigos. -Esto pone en peligro la vida espiritual del judio.

Conclusión  

1. Recuerde, uno de los yugo más fuertes y comprometedor aquí en la tierra es el matrimonio, es un contrato legal.  2. Una vez que usted ata el nudo con una persona, Dios reconoce su matrimonio y tiene que quedarse con esa persona hasta la muerte si no hay infidelidad o violencia.  3. . Los incrédulos están sumergido en pecado-es decir sin Dios. b. Ellos son hijos del maligno.  4. No importa que tan guapo, o tan amable o que hermoso la personalidad de su esposa o esposo, porque es increíble lo rápido desparezcan estas calidades cuando él o ella empieza a gritar.  5. Su compañero matrimonial y las personas con quienes usted asocia van a influenciar casi todas las decisiones que usted hace.  a. Los dos tienen dos filosofías completamente diferentes de la vida, las cuales a menudo producen discordia.  b. Los judios que se casan con incrédulos muchas veces tiene problemas en muchas áreas de la vida.  6. El Eterno quiere que usted se case con otro judio, la misma persona de su fe y/lo comunidad.

Los sacerdotes y Levitas en tiempos de Esdras y sus esposas politeistas

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: