//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

La cuenta del Omer

¿Qué es el Omer?

En los días del Templo Sagrado, el pueblo judío traía una ofrenda de cebada en el segundo día de Pesaj (Levítico 23:10). Esto era llamado el “Omer” (literalmente: “gavilla”), y en términos prácticos esto permitía el consumo de los granos recién cosechados.

Comenzando en el segundo día de Pesaj, la Torá (Levítico 23:15) dice que es una mitzvá “contar el Omer” todos los días –durante los 50 días que llevan a Shavuot. Este es un importante período de crecimiento e introspección, en preparación para la festividad de Shavuot, que llega 50 días después.

Shavuot es el día en el que el pueblo judío estuvo parado en el Monte Sinaí para recibir la Torá, y como tal, requirió un período de preparación de siete semanas. Los comentaristas dicen que fuimos liberados de Egipto sólo para recibir la Torá y cumplirla. Por esto se nos ordenó contar desde el segundo día de Pesaj hasta el día en que la Torá fue entregada –para mostrar lo mucho que deseamos la Torá.

Cómo Contar el Omer

La cuenta del Omer se realiza todas las noches  después del anochecer, desde la segunda noche de Pesaj hasta la noche anterior a Shavuot.

¿Olvidó contar el Omer durante la noche? Cuente al día siguiente , pero sin bendición. En las próximas noches puede contar nuevamente con bendición. La bendición solo se realiza si contó todos los días del Omer, si olvido contar un día cuenta sin bendición de ahí en adelante.

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

“Baruj Ata Adon-ay, Elo-heinu, Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetsivánu Al Sefirat Haomer.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado lo concerniente a la cuenta del Omer.

A través de la cuenta del Omer demostramos que estos días son especiales, pues son días en los que nos preparamos espiritualmente para recibir la Torá. Es por eso que en un aspecto desde que recibimos la Torá en el año 2448 (1313 a.e.c.), los días del Omer fueron considerados casi como día de fiesta.

Leyes de la Cuenta del Omer

Se cuenta el Omer día por día a partir del séptimo día, se cuentan los días y las semanas.

Se cuenta el Omer de pie. Sin embargo, se cumple con la obligación si se cuenta sentado.

La obligación de contar el Omer cada noche empieza a partir de la caída de la noche (aparición de las estrellas) Sí por error se contó el Omer durante el crepúsculo, ante de la aparición de las estrellas, según cierta opinión de nuestros sabios, se cumple con la obligación, pero se recomienda en este caso volver a contar a la caída de la noche sin repetir la Berajá.

Se cuenta el Omer hacia el final de Arbit, al cabo de la Amidá. Si ya es de noche, se cuenta el Omer aún antes de la oración de Arbit.

El oficiante empieza por decir la Berajá seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la Berajá y cuenta el mismo, pues el deber de contar es personal.

La siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

“Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer”.   Bendito eres Tu, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer.

Luego se menciona el número del día, y el número equivalente de semanas y días que representa, por ejemplo:

– Hoy son cinco días del Omer.

– Hoy, son catorce días, que son dos semanas del Omer…..etc, etc se repite hasta el final o la llegada de Shavout.

Las mujeres están exentas de contar el Omer. Si lo desean, pueden contar sin Berajá.

Las mujeres tienen la costumbre de no hacer labores durante las noches de Omer, a partir de la caída de la noche.

Relacionado

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: