//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Los pasos del Seder de Pesaj

Los pasos del Seder de Pesaj para que sea una guía práctica junto a su familia.

La fiesta se encuentra citada en el libro de Exodos 12. Se pueden encontrar mas los detalles entre Exodo 5-12 de la Tora,  donde el Eterno ordena que debe recordarse y pasarse de generacion en generacion.  Asi entendemos porque los recuerdos son la columna vertebral que une las diferentes etapas en la vida del hombre. De igual manera, los eslabones generacionales de un pueblo se reúnen por obra y gracia de la memoria colectiva”.

La festividad de Pesaj es recreada, en el seno de las comunidades judías del mundo, con música, humor e ingenio. La Celebración de la Pascua Judía se hace por medio del Banquete y la Lectura del Libro Ritual (Hagadá)”basado en Exodo 12 y otras tradiciones judias.

1.Kadesh: Es el kidush de Iom Tov, con los agregados de Shabat en la noche del viernes y de Habdalá la segunda noche. Se toma una copa llena de vino (es la primera de las cuatro copas) con una medida mínima de 86 cc. –si no puede y bebe 44cc. Igualmente cumple la Mitsvá- y el dueño de casa pronuncia la berajá y se bebe recostado.

2.Urjas: (lavado ritual de manos) Se debe lavar las manos arrojando agua con un recipiente tres veces sobre la mano derecha y tres sobre la izquierda y sin berajá.

3.Carpás: (Apio) Se toma un trozo de apio que su peso sea menor a 29 gramos y se lo sumerje en agua con sal, luego lo come sin reclinarse y se piensa que la berajá –“Boré perí haadamá”- que va a realizar sirva para el maror que va a comer más adelante.

4.Iajas:  (Partición de la Matza) Se toma la matza del medio de las tres, y se la parte en dos pedazos . La parte más pequeña se la devuelve a la keará, y la otra se entrega a uno de los participantes del Seder para que lo esconda para el momento del Afikomán.

5.Maguid (lectura de la hagada): Es un precepto positivo de la Tora narrar el relato de la historia de nuestra esclavitud y del éxodo de Egipto. Comienza con “Ha Lajma Aniá”. Conviene seguir las indicaciones de las Hagadot .

6.Rojsá: (lavado ritual de manos) Se debe lavar las manos arrojando agua con un recipiente tres veces sobre la mano derecha y tres sobre la izquierda y pronunciar la berajá de “Netilat Iadaim”.

7.Motsí Matza: (comer la matza) Se toman las dos Matzot enteras y se pronuncian las berajot de  “Hamotzí” y “Ajilat Matza”. Es bueno que durante las dos noches del seder se coma matza shemurá (cuidadas desde la cosecha; se come reclinados sobre la izquierda.

8.Maror: (hierbas amargas) Se agarra un poco de lechuga o endibia -29 grs.- los ashkenasim usan jrein; se sumerge en un poco de jaroset –no demasiado para que no pierda el gusto amargo, y antes de comerlas sin reclinarse se dice la berajá de “Ajilat maror”.

9.Korej: (sándwich de matza, hierbas amargas y jaroset)  Se dice “Zejer leMikdash” y se come  reclinado a la izquierda. Se bebe la segunda copa de vino.

10.Shuljan Orej: (cena) Se recomienda no comer en exceso pues luego debe comerse el Afikomán.

11.Tzafun: (Afikomán) Es lo último que se come a la noche, no se bebe nada más con excepción de las dos copas de vino que faltan. Es la porción mayor que se partió la matza del medio del plato que se había separado al comenzar el seder.

12.Barej: (Bendición) Se recita el Bircat Hamazón –agradecimiento después de la comida-. Al finalizarlo se dice “Boré perí haguefen” y se bebe la tercer copa de vino.

13.Halel: (Alabanza) Se recita el Halel agradeciendo y alabando a D’os, debe recitárselo antes que termine la medianoche. Al concluir de recitarlo se dice la berajá y se bebe la cuarta copa de vino.

14.Nirtza: (Aceptación) Si el seder se realizó como  es debido será aceptado por Hashem

Mas sobre la fiesta solemne de Pesaj.

¿Cómo hubiera sido si Moisés hubiese tenido Facebook? – En castellano

Hagada de pesaj animada (parte 1 de 3)

Guia Sefardi de Pesaj

Fiesta de los Panes sin Levadura: Pesaj

Pesaj Kol Ha Moed

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: