//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

La Fiesta de Panes sin Levadura ( Pesaj)

Al caer  la tarde del 25 de marzo , 2013 judios en todo el mundo comenzarán las festividades  de Pesaj. Se sentarán a comer la Pesaj, tambien conocido como un seder, usaran un  pequeño libro conocido como Hagadá, describiendo los rituales y la bendición de la comida, y que cuenta la gran historia  del viaje y salida de la esclavitud de Egipto hacia la libertad en la Tierra Prometida de parte de Israel. He aquí diez cosas que debe saber acerca de la Pesaj. Si desea saber más o tiene comentarios preguntas, no dude en salir adelante (y no te pierdas el regalo al final)!

Libertad  

Pesaj celebra no sólo la libertad del pueblo judío de Egipto hace mucho tiempo. es tambien la celebracion que rinde homenaje a la libertad que buscamos hoy en día. Libertad de adicciones, del materialismo, de todo aquello que distrae de lo mejor que hay en nosotros.

Seder

El seder de Pesaj (comida ritual) es el ritual más antiguo  religioso en uso continuo en el mundo occidental.

Liderazgo

La historia de la Pesaj ha inspirado a los líderes de los diferentes grupos en diferentes épocas.  por ejemplo inspiro a los afroamericanos durante la esclavitud y tambien a los  pioneros del moderno Estado de Israel y hoy dia a los que luchan por expandir nuestras libertades en todo el mundo hoy en día.

 Thomas Jefferson y Benjamin Franklin

Tanto Thomas Jefferson Benjamin Franklin  querían que el sello de los Estados Unidos para representar la historia del Éxodo. Jefferson quería una representación de los israelitas cruzando el Mar Rojo. Franklin quería un despliegue de la nube de Dios a los israelitas a través del desierto.

La Fiesta de Matza

Pesaj es también conocida como “La Fiesta de la matzá”, enfatizando la importancia del pan sin levadura en la observación de las festividad. La matzá se come durante los ocho días de la Pesaj, porque se hizo en su prisa por escapar de Egipto, los israelitas no tuvieron tiempo para permitir que el incremento de la levadura en el pan. Por lo tanto, comieron pan sin levadura, conocido como matzá

El numero 4  

El número cuatro es importante para la Pesaj porque la promesa del Eterno de la redención de Egipto se menciona cuatro veces en el comienzo de la historia de Éxodo (Éxodo 6:6-7). Durante el seder, tenemos las cuatro copas de vino, cuatro preguntas, cuatro tipos de niños, y cuatrocientos años de esclavitud.

Los Niños

Pesaj gira en torno a los niños: Gran parte del ritual del Seder de Pesaj tiene la intención de mantener a los niños comprometidos. A partir de la narración de la historia de la ocultación de la afikomen (postre matzá) para la constante formulación de preguntas son los intentos de los sabios judíos para que la Pesaj una experiencia educativa, así como un religioso.

 Los Judios en Norte America

 Mas y mas judios celebran la Pesaj . Es la festividad  celebrada por más norteamericanos que cualquier otra festividad judía a lo largo del año. Ver el libro “Kosher Jesus’ del rabino Boteach

El año que viene en Jerusalén

En Israel la gente todavía concluir el Seder con las palabras “El próximo año en Jerusalén”. A pesar de que puede estar sentado y comiendo en la ciudad de Jerusalén, Jerusalén representa algo más que un lugar físico. Es símbolo de una era de paz, de armonía, de la libertad universal.

El café de  Maxwell House

En 1932  Maxwell House Coffee impreso una Hagadá (el libro que contiene los rituales de la Pesaj la bendición y la historia) como parte de la campaña de publicidad. Se extendió rápidamente y se convirtió en la más utilizada Hagadá de Norteamerica (USA/Canada). Se actualizó recientemente.

Hagadá Gratis

Hay miles de Hagaddahs en la impresión hoy en día. A uno gratis está disponible  aqui!

 

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: