//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Guia de Pesaj Sefardi

La alegría de ser sefardí en la festividad de  Pesaj
 

Cual es la parte favorita de Pesaj que se pierden los askenazies?…… el gozo de estar comiendo  mantequilla de maní en matzá, palomitas de maíz o arroz en Pesaj junto a las bolas de matzá en mi sopa!  Si  esas son sólo algunos de los alimentos que SI estarán en mi mesa durante ocho días a partir del Lunes 25 de Marzo 2013. Los Judios sefardí (los de la peninsula ibérico,  Africa norte,  Judios sefardi en Latino America y ascendencia asiática central), incluidos los más observante estrictamente, pueden  disfrutar de todos ellos libremente en Pesaj. Es uno de los secretos, o envidia no tan secretas  en el corazon de los Judios asquenazí (los de Europa central y oriental).

La razón de la diferencia es la forma en la que las legumbres y leguminosas productos similares a partir de la cual se abstengan ashkenazim. Debido a que parte de la experiencia de la Pesaj no es sólo acerca de lo que hacemos y no comemos, sino de la conciencia que aportamos a ella, los  rabinos  de Europa central dijeron que no a esos productos. En juego de palabras, si camina como un pato y habla como un pato, a pesar de que no es un pato, todavía lo tratan como tal.

La otra razón posible para esta práctica es que, al menos en Europa, los frijoles, los guisantes, el arroz y el maíz  eran almacenadas a menudo junto con el grano. Debido a que en la Pesaj, hasta la más mínima cantidad de grano fermentado está prohibido, los rabinos declararon todas las leguminosas un no-no.

Pesaj es la época del año en la que la gente que consume alimentos Kosher se vuelve mucho más cuidadosa de lo que come. Esto se basa en en que la Torah (Pentateuco) prohibe el consumo o el procesamiento de pan con levadura durante Pesaj (jametz). Asegurar que la comida sea Kosher para Pesaj es mucho más difícil que para el resto del año ya que muchos de los ingredientes utilizados rutinariamente que son Kosher, no son aceptados para Pesaj.

No se puede utilizar ninguno de los siguientes alimentos que son considerados jametz: avena, trigo y cebada.  La dieta sefardi y askenazim difiere, por ejemplo, los judíos Ashkenazim (provenientes de Europa Occidental y Oriental) no consumen leguminosas (kitniot): soya, chícharo, frijol, haba, lenteja, garbanzo, los sefardi si .  pero si ambos deben tener cuidado con los alimentos que incluyen lecitina, jarabe de maíz y cacahuate. Los malvaviscos son alimentos con problemas. El ingrediente principal es la gelatina, la cual se obtiene de huesos y piel de res. Existe una imitación de malvavisco que se elabora a partir de gomas vegetales para reemplazar la gelatina. También está elaborada de almidón y jarabe de maíz, los cuales sí son aceptados por los judíos Sefaradíes en Pesaj. El tipo de aceite utilizado cobra más importancia en esta fecha, ya que el aceite de maíz y soya que generalmente se utiliza, en esta época está prohibido. El aceite de algodón y girasol se convierten en los aceites más consumidos en estas fechas. Ciertos productos, como el atún enlatado que contiene aceite vegetal y proteína vegetal hidrolizada necesitan ser supervizados desde el principio.

Las leyes no requieren enlistar en las etiquetas todos los productos que se utilizan durante el procesamiento. Un ejemplo de esto son los aceites utilizados para engrasar las charolas en las panaderías, que no son considerados como un ingrediente final del producto y sin embargo, si forman parte del alimento. Además, otros productos no deben tener contacto con el jametz ya que se vuelven inservibles para Pesaj. Un ejemplo de esto son las verduras congeladas elaboradas en una línea de producción que previamente fue usada para pasta. Existen un gran número de productos inocuos que necesitan certificación durante el año y particularmente durante Pesaj. Estos productos son: refrescos (bebidas carbonatadas), frutas secas, pasitas y dulces. Los refrescos contienen un gran número de ingredientes que no son Kosher para Pesaj. El jarabe de maíz es el edulcorante más utilizado ya que es más barato que el azúcar de caña.

Las formulaciones para Pesaj deben contener azúcar de caña. Los refrescos contienen saborizantes y colorantes que pueden estar elaborados de algún alcohol de grano que no es Kosher para la Pesaj. Los refrescos consumidos durante todo el año también necesitan supervisión ya que pueden contener colorantes y saborizantes elaborados con algún ingrediente de origen animal o de uva, especialmente en los productos “naturales”. Los saborizantes naturales incluyen civeta (de gato), castoreum (de castor) y ambar (de ballenas).

Las frutas secas y las pasitas necesitan tener certificación Kosher todo el año y una especial durante Pesaj. Los productores les agregan aceites o ceras para prevenir que se peguen. También se agrega glicerol para mantenerlas hidratadas, lo cual debe tener cuidado especial para la época de Pesaj.

Cualquiera que sea la razón, aqui tiene  un artículo acerca de los mejores lugares para comer Hummus  (que mis hermanos y hermanas sefardíes también pueden disfrutar de Pesaj) en North York, Toronto, super sabrosos. Bueno para aquellos que quieren cambiar de práctica. Si bien de esta lista no todos los lugares son kosher, yo personalmente compro donde el hummus  lo es  y confío en amigos tan comprometido con hummus como yo, que recomendaría a los demás. Disfruten

Book Jews from Spain

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: