//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Carvajal: Judíos Conversos y su Hazaña

El significado del término es “judíos ocultos” y se designa a los judíos que, debido a las persecuciones religiosas o matanzas, han decidido mantener oculta su identidad. Lo han hecho de distintos modos, por lo general manteniendo algunas prácticas que concuerdan o son compatibles con la memoria judía, tales como nombres de personas, prácticas de alimentación, higiene, y prácticas religiosas.  Si bien ese fenómeno se ha manifestado en distintas épocas y geografías (en la actualidad tenemos el caso de una centena de polacos o alemanes que se reunieron para compartir sus raíces, pasadas ya algunas generaciones luego de la Segunda Guerra Mundial), es más conocido el caso ibérico, que ha tenido gran alcance demográfico e histórico (millones de personas a través de los siglos, tanto en España y Portugal como en Sudamérica).

 En el caso de los descendientes de los “marranos” (nombre aplicado a los criptojudíos en la España inquisitorial), la memoria judía ha languidecido con el tiempo, llegando a darse el caso de familias católicas que aún practicaban la endogamia entre grupos que conservaban signos criptojudaicos (tales como la higiene personal y de la casa para el shabat, no comer cerdo, realizar pan sin levadura, etc.) pero olvidando completamente su origen judío (mayormente en los pueblos del interior de España y en Sudamérica). Los especialistas en genealogía ya estudiaron los nombres y apellidos frecuentemente elegidos por los conversos al catolicismo, a fin de conservar implícitamente la memoria judía. Un nombre típicamente marrano era “Diego”, o el famoso apellido “Carvajal”, el de la familia que fuera quemada por la Inquisición en México.

Actualmente, en un contexto posmoderno en el que las grandes narrativas se han terminado, y en el que el pasado no parece ser tan determinante y peligroso para la identidad, abre a la gente la curiosidad por su pasado familiar e histórico, lo que multiplica los casos de las personas que se lanzan apasionadamente a investigar su pasado, como el caso de la periodista del New York Times Doreen Carvajal, descendiente de conversos españoles, quien ha viajado al pueblo de origen de su familia (Arcos de la frontera, España), y describió en su libro la atmósfera poética del pueblo y sus reminiscencias judías (para quien quiera conseguirlo: “The Forgetting River: A Modern Tale of Survival, Identity, and the Inquisition” þ(Riverhead, 320 pages, $26.95þ).

 Carvajal: judíos conversos  y su hazaña Luis Carvajal

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: