//
you're reading...
Fiestas Hebreas

Historia de Januca

Durante los ocho días de Janucá, tradicionalmente los Judios agregan lo siguiente a sus oraciones diarias: “En los días de Matitiahu, hijo de Iojanán el Sumo Sacerdote, el asmoneos y sus hijos, cuando el reino del mal  de Grecia  trato de que la nación de Israel se olvida de tus enseñanzas, y para sacarlos de las leyes que desea, en su gran misericordia … dio a los poderosos en manos de los débiles, los muchos en manos de unos pocos, a los impuros en manos de los puros “.
 
¿Suena familiar? La pequeña lección de historia en esta oración es, probablemente, esta muy cerca de la historia real que vivio  Judas Macabeo y Antíoco rey que te contaron en la escuela hebrea: los héroes oprimido alcanzarron una milagrosa victoria sobre los villanos poderosos contra todos los pronósticos, recuperaron su libertad religiosa y purificaron el contaminado templo en Jerusalén.
 
Ese la historia abreviada. La versión más larga no es tan reconfortante o moralmente clara.
 
Antiguos registros históricos, en especial el libro poco conocido de los Macabeos, en realidad hablan de un conflicto interno amargo y sangriento que enfrentó Judio contra Judio  en una lucha  campal por el dominio político y religioso interno.
 
Hacia el final del siglo IV aC, la cultura helenística griega se había extendido a todos los rincones del imperio masivo de Alejandro Magno, y de Judea no fue la excepción. Algunos Judios , sobre todo los pertenecientes a la élite rica de Jerusalén,  habian abrazado con entusiasmo la oferta de esta cultura helena – nombres griegos y las modas, el gimnasio, incluso los dioses griegos – y cargado con el favor de los herederos de Alejandro, los seléucidas gobernantes, a cambio de su cooperación.
 
Las comunidades agrícolas más pobres de la población rural de Judea, sin embargo, se resistió a los cambios que  estaban barriendo el mundo antiguo, ellos no estában dispuestos a renunciar a las creencias ancestrales , tradicionales y las costumbres judías de sus antepasados.
 
El punto focal del conflicto a menudo era la posicion del sumo sacerdocio, que en ese momento era el cargo más poderoso en la tierra de Israel.
 
La tensión se desbordó cuando Judios helenizado  le pagaron al rey seléucida Antíoco Epífanes ( el famoso Antíoco de la historia de Januca), que sustituyese al sacerdote reinante alta con un simpatizante helenista aun este no siendo nacido de la línea sacerdotal.  A la vez, explica el famoso historiador judío Salomón Grayzel, las acciones de Antíoco estaban siendo económicamente y políticamente motivadas, y no tenían nada que ver con la supresion de la religión judía. Después de todo, no hay registro de la imposición de políticas antijudías en las diversas comunidades judías de la diáspora bajo su gobierno.
 
Sin embargo, cuando la ambicion por el poder de Antíoco  desencadenó una revuelta en Jerusalén y sus alrededores, el reaccionó con dureza por la prohibición de la circuncisión y la observancia de las leyes dietéticas o de kosher en Judea y erigio una estatua de Zeus en el Templo Sagrado.
 
Ahi la brecha cada vez mayor entre la sociedad de Judea exploto. No solo los Judios helenizados  apoyaron tales políticas represivas, sino que también ayudó a  que los hombres de Antíoco impusieran violentamente su cumplimiento en las aldeas de Judea. En respuesta a ello, cuando los tradicionalistas se levantaron bajo el liderazgo de Matatías, su furia se dirigió  primero a sus compatriotas helenizados. 1 Macabeos reporta que los seguidores de Matatías, llamado jasidim, o los “piadosos”,  masacraron a todos los  asimilado Judios y los ñiños fueron circuncidados por la fuerza. Temiendo por sus vidas, los bien conectados o relacionados helenistas y griegos pidieron  ayuda al ejército seléucida por protección, y es con esta batalla que la versión conocida de la historia de Januca comienza.

Relacionado:

Sephardic Hannukka Menu

La Fiesta de las Luces

Navidad” en medio de Januca?

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: