//
you're reading...
Jewish World

El judeo-árabe y El judeo-bereber

Al-Magreb significa en árabe ‘crepúsculo’ y ‘occidente’; además es el nombre en esta lengua del Reino de Marruecos y, en un sentido más amplio, del noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez). Otro topónimo cuyo origen es una palabra árabe que significa ‘occidente’ es Algarbe (en portugués Algarve, del árabe Al-Garb Al-Andalus, «el occidente de al-Ándalus»). Al-Maxreq podría traducirse como «oriente» y maxriqiyyun como «los orientales», las gentes de Siria, Iraq y otros países de lo que comúnmente denominamos «Próximo Oriente». Aunque el uso de Maxreq está mucho menos extendido que el de Magreb, se podría acuñar la palabra maxrequíes (siguiendo el modelo de iraquíes/magrebíes) para designar a los habitantes del Próximo Oriente, del mismo modo que magrebíes abarca a los habitantes de Marruecos, Argelia y Túnez.

El hebreo moderno adoptó el árabe maxriqiyyun y creó mizrahim para nombrar a los judíos procedentes de Oriente (en hebreo mitzrach significa ‘oriente’) como contrapunto de maghrebim, «occidentales» o «marroquíes». Sin embargo, mucha gente —sobre todo en Israel—, considera que todos los judíos que no son askenazíes son sefardíes, con una lógica muy discutible, pues la mayor parte de los judíos mizrahim no tienen antepasados españoles o portugueses, que es lo que significa sefardí. La razón de esta confusión estriba en que sefardí suele hacer referencia a los «judíos del rito sefardí», con independencia del origen geográfico o de la lengua que hablan o que hablaban sus ancestros (en el caso de los sefardíes en sentido estricto, el «judeoespañol»).

Askenazí, voz aceptada por el DRAE con esa ortografía, hace referencia a los judíos originarios de Europa central y septentrional. Procede en última instancia del hebreo ashkenazim, plural de Asquenaz (en la versión española Nacar-Colunga del Antiguo Testamento de la Biblioteca de Autores Cristianos), descendiente de Jafet, el hijo menor de Noé (Gen. 10.3). En la Edad Media Asquenaz fue el nombre que los judíos dieron a Alemania, de donde fue pasando a todas las lenguas europeas.

Antes de la llegada de los exiliados judeoespañoles y judeoportugueses a partir de finales del siglo xv, en el norte de África existían comunidades antiquísimas de judíos que hablaban el judeo-árabe y el judeo-bereber. Estos judíos eran conocidos por sus correligionarios como musta’rabim, «los que viven entre los árabes», una palabra que en su versión española nos resulta familiar: mozárabes. Por su parte, los recién llegados de la Península Ibérica llamaron a los judíos que ya vivían en el norte de África «moriscos» o toshavim, ‘residentes’, al tiempo que ellos eran conocidos como morashim, ‘expulsados’.

En Palestina se denomina musta’rabim precisamente a los agentes de los servicios secretos israelíes infiltrados entre sus gentes. Estos agentes han recibido esa peligrosa encomienda porque pueden hacerse pasar por árabes, ya que conocen a la perfección la lengua árabe, sobre todo el árabe dialectal de Marruecos, pues de allí procede una de las comunidades más importantes de judíos llegados de la diáspora de los países árabes. Como recordaba en uno de sus libros Juan Goytisolo, buen conocedor del árabe de Marruecos, en los territorios ocupados puede ser peligroso hablar el árabe con acento magrebí.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: