//
you're reading...
Hebrew Calendar, High Holidays Liturgy, High holy Days

Yom Teruah (el día del toque del shofar)/ Rosh Hashanah

En el mes séptimo, al primero del mes, habrá un día de reposo para ti, un recuerdo con ráfagas shofar, una santa convocación. -Levítico 16:24 (Nota: cuando cualquier día de fiesta Biblica cae un día regular de la semana( Miercoles o Lunes), ese día se convierte en Shabat / día de reposo, incluso si es Jueves).

Rosh Hashaná se produce en el primer y segundo día de Tishri. En hebreo, Rosh Hashaná significa literalmente “cabeza del año” o “primero de año.” Rosh Hashaná es comúnmente conocido como el Año Nuevo judío. Este nombre es un poco trucoso, porque hay poca semejanza entre Rosh Hashaná, uno de los días más sagrados del año, y la fiesta de beber de la medianoche del último día del año nuevo secular. Hay, sin embargo, una similitud importante entre el Año Nuevo judío y el secular: Muchas personas usan el nuevo año como un tiempo para planear una vida mejor, por lo que “resoluciones”. Del mismo modo, el Año Nuevo judío es el momento de comenzar la introspección, mirar hacia atrás en los errores del año pasado y la planificación de los cambios a realizar en el nuevo año.

El nombre de “Rosh Hashaná” no se usa en la Biblia para hablar de esta fiesta. La Biblia se refiere a la fiesta como Yom Ha-zikkaron (el día de recuerdo) o Yom Teruah (el día del toque del shofar). La fiesta se instituyó en Vaikrá / Levítico 23:24-25.

El shofar es un cuerno de carnero que se sopla algo así como una trompeta. Una de las celebraciones más importantes de esta fiesta es escuchar el sonido del shofar en la sinagoga. Un total de 100 notas suenan cada día. Hay cuatro tipos diferentes de notas del shofar: tekiah, una nota sostenida 3 segundos; shevarim, tres de 1 segundo señala el aumento en el tono, teruah, una serie de breves notas staccato, que se extienden durante un período de unos 3 segundos, y gedolah tekiah ( literalmente, “gran tekiah”), la explosión final en un conjunto, que dura 10 segundos como mínimo.

Haga clic en el shofar en el derecho de escuchar una aproximación al sonido de Tekia Shevarim-Teruah Tekia.

La Biblia no da ninguna razón específica para esta práctica. Uno que se ha sugerido es que el sonido del shofar es un llamado al arrepentimiento. No se permite el trabajo en Rosh Hashaná. Gran parte del día se pasa en la sinagoga, donde la liturgia diaria regular es algo ampliado. De hecho, no es un libro de oraciones especial llamado majzor utilizado para Rosh Hashaná y Yom Kippur debido a los grandes cambios litúrgicos para estas fiestas.

Otra celebración popular de la fiesta es comer manzanas bañadas en miel,  un símbolo de nuestro deseo de un nuevo año dulce.

También mojar pan en miel (en lugar de la práctica habitual de rociar sal en ella) en esta época del año por el mismo motivo. Otra práctica popular de la fiesta es Tashlij (“echar fuera”). Caminamos hacia el agua que fluye, como un arroyo o un río, en la tarde del primer día y vaciar nuestros bolsillos en el río, simbólicamente despojarse de nuestros pecados. Pequeños trozos de pan se suelen poner en el bolsillo para soltar amarras. Esta práctica no se discute en la Biblia, pero es una costumbre de larga data. Tashlij se observa normalmente en la tarde del primer día, antes de que los servicios de la tarde.

Los servicios religiosos de la fiesta se enfocan en el concepto de la soberanía de Dios. El saludo común en esta época es L’Shanah Tovah (“para un buen año”). Esta es la abreviatura de “L’Shanah Tovah tikatev v’taihatem” (oa las mujeres, “L’Shanah Tovah tikatevi v’taihatemi”), que significa “Que seas inscrito y sellado para un buen año”. Más acerca de este concepto en los Días de Temor.

Usted puede notar que la Biblia habla de Rosh Hashaná como algo que ocurre en el primer día del mes séptimo. El primer mes del calendario judío es Nissan, que se producen en marzo y abril. ¿Por qué, entonces, el judío “año nuevo” se producen en Tishri, el séptimo mes? El judaísmo tiene varios “año nuevo”, un concepto que puede parecer extraño al principio, pero creo que de esta manera: el secular “año nuevo” comienza en enero, pero el nuevo “año escolar” se inicia en Septiembre, y muchas empresas ” tienen el año fiscal” que comienzan en distintos momentos del año. En el judaísmo, un Nissan es el nuevo año con el propósito de contar el reinado de los reyes y los meses en el calendario, 1 de Elul (agosto) es el año nuevo para el diezmo de los animales, Shevat 15 (en febrero) es el año nuevo para la determinación de los árboles (cuando los primeros frutos se pueden comer, etc), y Tishri 1 (Rosh Hashaná) es el año nuevo desde hace años (cuando aumentamos el número del año. año sabático y el Jubileo comienza en este momento).

Saludos tradicionales de Rosh Hashaná  

“Shana Tova” es el saludo tradicional en Rosh Hashaná, que en hebreo significa “Un buen año”.  Shana Tova Umetukah en hebreo significa “un año bueno y dulce.”  Ketiva ve-jatimá tovah es un saludo más largo en Rosh Hashaná. El hebreo se traduce como “Que seas inscrito y sellado para un buen año”.

En los días previos a la fecha en que establecer una mentalidad de arrepentimiento – el examen de la vida por el pecado y la búsqueda de mejorarnos a nosotros mismos en Su voluntad. En el día de Yom Teruah nos reunimos con nuestras congregaciones. Escuchamos las trompetas para despertar de su letargo espiritual y buscar Su perdón y Su fortaleza y guía en el arrepentimiento.

El tema de este Yom Teruah es el arrepentimiento.

La temporada de arrepentimiento comienza 30 días antes, el 1 de Elul y dura por 10 días más, hasta Yom Kippur. Cada día de la temporada, el shofar es soplado y Tehilim (Salmos) 27 se lee (no soplar el Shofar entre Rosh Hashaná hasta el cierre de Iom Iom). La temporada se llama la temporada de teshuvá. En Yom Teruah una serie de sonidos se soplan para todas las personas a escuchen y despertemos del sueño espiritual. Bíblicamente, las trompetas de plata gemelos son los instrumentos soplados en este Día Santo que se celebra el primer día del mes.  

En los tiempos bíblicos la gente esperaba el día con mucha anticipación. Desde Yom Teruah ocurrido en Rosh Jodesh es la fecha real fue incierto hasta la confirmación de la visualización de la luna nueva por dos testigos. Esta es la razón por la días se refiere a menudo como “el día que sólo el Padre conoce”. El día transcurria en el Templo soplando las shofar y trompetas y haciendo los sacrificios necesarios. Las personas se estaban auto edificando durante el día de Yom Kippur, cuando su condición espiritual como nación sería examinada por Dios y se les concedería la expiación o no.  

Esto es lo que sabemos acerca de este día santo de Levítico 23:

  •  Es que se celebrará el día primero del mes séptimo (Tishri 1).  
  • Ha de ser un “día de reposo absoluto.”
  •  Usted debe tener una “santa convocación”.  
  • Usted debe sonar el shofar, un cuerno de carnero.
  •  Usted debe presentar una ofrenda encendida. (Llegamos a comer)

Suena como una fiesta, ¿no? No hay trabajo? A sonar el shofar? únase a nosotros para servicios!

Ver otros artículos en Rosh Hashaná.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: