//
you're reading...
Sephardic conversos, Sephardim and Sephardica, Sephardim Communities

Historia de los Judíos en Catalunia (Girona y Barcelona)

El Museo de Historia de los Judíos

El Museo de Historia de los Judíos se ubica en el Centro Bonastruc ça Porta, un lugar emblemático en el centro del Call de Girona. Este edificio se levanta sobre lo que fue la última sinagoga de la ciudad, vendida el año 1492 por la comunidad judía a los canónigos de la catedral. En este lugar, que todavía hoy conserva el aura de los tiempos medievales, se hallaban un conjunto de dependencias con todos los espacios necesarios para la vida comunitaria de los judíos. Aquí estaba la sinagoga, el lugar de estudio y de oración, con una habitación reservada a las mujeres; la escuela para niños y mayores; el baño donde se hacían las inmersiones rituales de purificación; y el lugar destinado a matadero, donde los rabinos sacrificaban a los animales siguiendo los rituales propios de la ley judía.

Desde su venta en 1492 hasta el siglo XX, el edificio cambió diversas veces de propietario, hasta que en el año 1987 fue adquirido por el Ayuntamiento de Girona, iniciando así la rehabilitación física del call y la recuperación de su historia y de su pasado cultural. En 1992 se creó el Patronato Municipal Call de Girona, formado por el Ayuntamiento y la Diputación de Girona con la apoyo de la Generalitat de Catalunya, el cual se ocupa de la recuperación física y cultural del legado judío gerundense.

El Museo de Historia de los Judíos fue inaugurado oficialmente en julio del año 2000, con las salas donde se expone la colección de lápidas hebraicas más importante, cuantitativa y cualitativamente, de España.

Esta segunda fase que inauguramos el 27 de octubre, financiada por La Caixa de Girona, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de la ciudad,  nos permite ofrecer al público el conocimiento de la historia más íntima y más cotidiana de los judíos de Girona i de Cataluña, a través del recorrido que se introduce por calles y casas del call evocando la vida de los judíos gerundenses.

Para realizar esta fase del museo hemos contado con la colaboración del Musée d’Art et d’Histoire du Judaïsme de París, que nos ha proporcionado parte del material relacionado con el ciclo vital, las festividades y la vida familiar. Igualmente, hemos obtenido la colaboración del Museu d’Història de Catalunya que nos ha facilitado elementos museográficos relevantes. El Museu d’Arqueologia de Catalunya en Girona nos ha cedido piezas procedentes de las excavaciones hechas en el Call. La Comunidaad Israelita de Barcelona nos ha cedido objetos de uso ritual y litúrgico y a la Societat Catalana d’Estudis Hebraics nos ha proporcionado asesoramiento científico.

Con esta ampliación el Patronat Municipal Call de Girona alcanza uno de sus objetivos principales, la implementación de una nueva fase del Museo de Historia de los Judíos que juntamente con el Centro Bonastruc ça Porta y el Institut d’Estudis Nahmànides  son hoy por hoy un referente cultural significativo e importante para la ciudad de Girona.  

EL RECORRIDO  

El museo presenta la historia de los hombres y mujeres de cultura judía que vivieron en nuestra ciudad en la edad media. En la andadura por estas salas, el visitante tiene la posibilidad de adentrarse por el call, de conocer los momentos clave en la vida judía, de saber qué era y cómo funcionaba la aljama, de descubrir cómo y dónde estaban las sinagogas y el cementerio. Un mundo propio e íntimo de casas y de calles donde creció una cultura rica que constituyó un capítulo importante de la historia de la ciudad.

El visitante camina guiado a través del museo de la mano de los dos iudei, judíos captados por el ojo del artista que confeccionó el Tapiz de la Creación, del siglo XI, el cual se conserva en la Catedral de Girona.

La primera sala evoca la vida de cada día en el call, en las casas, en los patios y en las calles que eran el escenario familiar de los judíos gerundenses.

La segunda sala gira alrededor de la vida en comunidad y la aljama: aquí se muestran los rituales, las fiestas, las tradiciones que marcan el paso de los años y el ciclo de la vida. A continuación, el visitante se adentra en las calles del barrio judío, que contenía los edificios comunitarios y la mayoría de las casas y los talleres de los judíos de Girona.

En la sala tercera, el recorrido hace un receso para explicar el origen de las comunidades judías medievales y rememorar el largo viaje, el que se conoce como diáspora, y la historia que las trajo hasta Cataluña y Girona.

La cuarta sala está dedicada al espacio sagrado y ritual, la sinagoga. Era el lugar más recogido del call, donde se oraba, se estudiaba y tenían lugar las celebraciones religiosas. Se reunían allí los hombres para escuchar a rabinos, y los sabios para estudiar y enseñar la ley.

Las salas cinco y seis recrean el espacio último de los judíos gerundenses: el cementerio que tenían en Montjuïc, al norte de la ciudad. La colección de lápidas y estelas con epitafios hebraicos de los siglos XII a XV evoca la memoria de judías y judíos que vivieron en la ciudad de Girona.  

DATOS DE INTERÉS   

  • DIRECCIÓN: Calle de la Força,
  • 8, Girona Tel.     
  • 972 216 761
  • Fax.    972 214 618

E-mail: callgirona@ajgirona.org http://www.ajgirona.org/call

HORARIO: Laborables: de noviembre a mayo: 10h a 18h de junio a octubre: 10h a 20h

Domingos y festivos:10h a 15h

Cerrado el 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero

ENLACES y FOTOS DE INTERES

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: