//
you're reading...
cocina hebreo-hispana, cocina y recetas sefardi, Cocina-sefardi, Sephardic-Jewish-cooking

Rosh Hashaná: Comida Sefardi de la manera correcta

LA FIESTA DE Rosh Hashana y el servicio de YOM KIPPUR  conforman los actos mas sacros de la celebraciones solemnes o las fiestas Judias Biblicas del Otoño.

La comunidad sefardí tiene una tradición única mística para Rosh Hashaná.Ya que la cocina sefardi es muy amplia y variada.  Alimentos simbólicos se sirven como en un Seder de Rosh Hashaná. Algunos de estos alimentos son también juegos de palabras, y se llaman “simanim” o “signos”. Bendiciones especiales a partir Yehi ratzone, que en hebreo “Que sea la voluntad de Dios”, se cantan en estos platos. Aquí están algunos de ellos, y las tradiciones asociadas con ellos.

La fruta de Granada

Las granadas se dice que tienen 613 semillas, el mismo número que las mitzvot de la Torá. En Rosh Hashaná comemos una granada fresca precedida por la bendición:

Frijoles Negro(Eyed Peas) y el fenogreco

Los frijoles Negros se llaman “ruvia” en arameo. “Ruvia” es como la palabra hebrea “ROV”, que significa  la mayoría o muchos. La alholva también se conoce como “ruvia” que puede connotar “irbu” o “aumentará.” Comemos ruvia frescas y alholva precedido por una bendición:

CERO NUECES

La palabra para “tuerca” en hebreo es “Egoz”. Su gematría o valor numérico es “chet”, que significa “transgresión”. Con el fin de evitar transgresiones durante el nuevo año, incluso los alimentos que llevan a la sugerencia de una transgresión que se evitan.

Pescado SI o No?

La palabra para “pescar” en hebreo es “dag”. Suena muy parecido a “daagah”, que significa “preocuparse”. Hay personas que evitan el consumo de pescado en Rosh Hashaná con el fin de evitar un año lleno de preocupaciones. Otras comunidades sefardíes tienen la tradición de comer pescado como símbolo de la fertilidad para el nuevo año. La bendición ratzón yehi para peces es:

Azúcar para mojar el pan. NO MIEL.

Algunas familias sefardíes evitar consumir miel durante Rosh Hashaná. En el antiguo Israel, la miel haría que el incienso utilizado en el templo impuro si se añade a la misma.

Para un puro y dulce Rosh Hashaná, que mojan su pan de azúcar.

Cuscús marroquí con siete vegetales

Se acostumbra a desear un año con tantas bendiciones como hay granos de cuscús o arroz en un tazón. Siete aparece muchas veces en la Torá. Personifica bendiciones, buena suerte, y la creación.

Membrillos

Son nativos de la región del Cáucaso. Ironicamente son de la misma familia que las manzanas y las peras. Judios de Marruecos tienen la costumbre de recitar el shehechiyanu y “Yehi ratzón” bendiciones sobre un membrillo confitado.

Calabaza o calabazin

que se llama “qara” en arameo y hebreo. “Qara” tiene dos significados. Puede significar “para leer, o para llamar.” También puede significar “rasgar o romper.”

Panes Planos o en forma de tortilla (obviamente redondos!!)

 En la tradición sefardí, la bendición sobre el pan se canta sobre panes planos. La forma redonda del pan plano connota los mismos símbolos que la forma redonda de la jalá de Rosh Hashaná. Simboliza el círculo sin fin de la vida y el ciclo anual. Nos ayuda a expresar nuestro deseo de un buen año, lo que traerá bendiciones, la paz, la prosperidad y la dulzura. Doce tortas se cuecen y se disponen en el mismo patrón que el pan de la proposición usado en el Templo. Los dos panes planos en la parte superior se mantienen unidos por la bendición.

Puerros (Keftes De Prasa o buñuelos Leek)

Los puerros se llama “Karsi” en arameo, que está relacionado con el hebreo “karet” que significa “cortar, destruir o cortar”. Están acompañados por una oración a Dios para cortar a nuestros enemigos. La forma tradicional de servir puerros es preparar buñuelos de puerro.

Pasas y otros dactiles

Las Pasas se llama “tamri” en arameo. “Tamri” significa “llegada”. La bendición sobre las fechas experesses la esperanza de que nuestros enemigos terminarán su enemistad.

Pasas frescas procedentes de Israel, sin adornos, son deliciosos con esta bendición. Algunas familias sefardi tienen la tradición de mojar sus pasas en una mezcla de semillas de anís, semillas de sésamo y azúcar en polvo.

Ensalada de remolacha asada ( a la parrilla)

El arameo de la remolacha es “silka”, que suena igual que la palabra hebrea “Siluk”. “Siluk” se refiere a la extracción. Oramos para que nuestros enemigos serán eliminados.

Manzanas

Estas son clasicas y no pasan de moda!!. La forma tradicional de servir las manzanas en la mesa sefardí Rosh Hashaná se llama “mansanada”. Mansanada es un tipo de compota de manzana.

Cabeza de un carnero, pescado o Gallo

Se trata de una tradición muy antigua de cocinar y presentar en la mesa la cabeza de un carnero. Esto se hace para simbolizar el deseo de los celebrantes Rosh Hashaná para ser líderes, no seguidores. Este símbolo nos ayuda a recordar que Dios permitió que Abraham a su hijo Isaac reemplazar con una oveja al hacer su sacrificio según lo ordenado. La cabeza de un pez o un gallo simboliza esta esperanza en algunas de las comunidades sefardíes.

Aqui a nosotros nos  gusta servir un pescado entero, ahumado, como el Mackarel. Es muy elegante con su hermoso color dorado. En la comunidad lo ven como  amuletos de protección, “supuestos” alimentos protectores pero bah. La Larga tradición de pie dictan simplemente que el nuevo año debe ser recibido con los alimentos adecuados  y bendiciones para merecer la vida, el sustento y la oportunidad de realizar mitzvot. Yehi ratzón! Shana tova.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: