//
you're reading...
Biblical Jewish Holidays

Elul

Recientemente hemos entrado en el mes de Elul, el mes lunar previo a los días del acercamiento.   El Elul nombre puede leerse como un acrónimo de Ani L’Dodi Li V’dodi – “Yo soy de mi amado y mi amado es mío.” (. Cantar de los Cantares) .

Este es el mes en el que se nos anima a relacionarse con Dios como el divino Amado, para caminar en los campos con Dios como uno podría caminar con un amante, hablando íntimamente uno-a-uno.  

Aquí hay algunos recursos para el mes lunar que hemos hecho más que empezar

Si usted tenía una cita en la corte de Justicia o cualquier otro lado programacion importante – que determinarían su futuro financiero, o incluso su vida misma – usted estar seguro de prepararse para semanas de anticipación.   En Rosh Hashaná, cada individuo es juzgado por el mérito de sus obras. Si él va a vivir todo el año o no. Si va a tener éxito o la ruina financiera. Si él va a estar sano o enfermo. Todos ellos están determinados en Rosh Hashaná.  

Elul – el mes que precede a Rosh Hashaná – comienza un período de introspección intensa, de clarificar las metas de la vida, y de acercarse a Dios. Es un tiempo para la realización de propósito en la vida – y no superficialmente pasando por los movimientos de vivir por amasar dinero y la búsqueda de la gratificación. Es un tiempo cuando damos un paso atrás y mirar a nosotros mismos de manera crítica y honestamente, como Judios tienen desde tiempos inmemoriales, con la intención de mejorar.  

Las cuatro letras hebreas de la palabra Elul (aleph-lamed-vav-lamed) son las primeras letras de las cuatro palabras Ani L’Dodi v’dodi lee – “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí” (Cantar de los Cantares 6:3). Estas palabras resumen la relación entre Dios y su pueblo.   En otras palabras, el mes anterior a Rosh Hashaná es un momento en que Dios se acerca a nosotros, en un esfuerzo por crear una atmósfera más espiritual que inspira, que estimula la teshuvá.  

Slichot   A partir del sábado por la noche antes de Rosh Hashaná, recitamos “Slichot”, una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Dios. Si Rosh Hashaná cae en el comienzo de la semana, luego “Slichot” comenzará en la noche del sábado de la semana anterior. (Sefardim comenzar diciendo “Slichot” en Rosh Jodesh Elul.)   Después del pecado del becerro de oro, Moisés le pidió a Dios para explicar su sistema de relación con el mundo. La respuesta de Dios, conocido como los “13 Atributos de Misericordia”, constituye la esencia de los “Slichot” oraciones. Los “13 atributos” hablar de “la paciencia de Dios.” El mismo Dios que nos creó con un borrón y cuenta nueva y un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad si hemos abusado de la primera.   “Slichot” Hay que decir con un minián. Si esto no es posible, entonces “Slichot” todavía hay que decir sólo, omitiendo las partes en arameo y los “13 Atributos de Misericordia”.  

Por último, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para su vida. Porque cuando llegue el gran día, y cada individuo está ante el Todopoderoso para pedir por un año más, vamos a querer saber lo que estamos pidiendo!   Las adiciones a los Servicios   A partir del segundo día de Rosh Jodesh Elul, es la costumbre Ashkenazi a soplar el shofar cada mañana después de las oraciones, a fin de despertarnos para el próximo Día del Juicio. El sonido de llanto shofar nos inspira a aprovechar la oportunidad de Elul al máximo.   También a partir de Elul, se dice el Salmo 27 en los servicios de la mañana y la tarde. En este salmo, el rey David exclama: “Una cosa te pido … es morar en la casa de Dios todos los días de mi vida.” nos centramos en la fuerza unificadora de Dios en nuestras vidas, y nos esforzamos por aumentar nuestra conexión con la dimensión trascendente infinito.  

Período  de los 40 dias 

De la vuelta 3.000 años en el desierto de Sinaí. Dios nos ha hablado de los Diez Mandamientos, y los Judios han construido el becerro de oro. Moisés desesperadamente suplica a Dios para preservar a la nación.   En el primer día de Elul, Moisés asciende al Monte Sinaí, y 40 días más tarde – en el seminal Yom Kipur – regresó al pueblo, con una nueva serie, la segunda de tablas de piedra en la mano.   Para nosotros, para el mes de Elul comienza un período de 40 días que culmina en el día más sagrado del año, Iom Kipur.  

¿Por qué 40? Cuarenta es un número de limpieza y purificación. Las lluvias del Diluvio duró 40 días, y la mikve – el baño ritual de purificación – contiene 40 medidas de agua.   Elul es una oportunidad enorme. Durante este tiempo, muchas personas aumentan su estudio de la Torá y el cumplimiento de las buenas obras. Y muchos también hacen un Jeshvón diario – un informe de provecho espiritual y la pérdida.  

Los acontecimientos del año 2448  : Muchas de las fiestas judías se basan en los eventos de un año crucial en la historia judía – 2448 aC, o 1312.   Hace unos 3.300 años, en el año judío 2448, los judíos fueron liberados de la esclavitud en Egipto – a raíz de la plaga de los primogénitos. La fecha era el 15 de Nisán, el primer celebración de la Pascua.   Una semana más tarde, con las tropas egipcias en plena persecución, la división del Mar Rojo – y el pueblo judío atravesó en tierra firme. Esto ocurrió en el séptimo y último día de las vacaciones de Pascua.  

Diez Mandamientos y el Monte Sinaí – Cincuenta días después, en la festividad de Shavuot, Dios le dio los Diez Mandamientos al pueblo judío en el Monte Sinaí. En el Sinaí, los Judios recuperó el nivel inmortal de Adán y Eva en el Jardín del Edén.   Primera ascensión de Moisés – A raíz de la revelación, Moisés subió al Monte Sinaí para conocer más detalles de la Torá directamente de Dios. Al final de 40 días, Dios entregó a Moisés dos tablas de zafiro de idéntica forma y tamaño – en la que los diez mandamientos fueron grabados.  

El Becerro de Oro – El 16 de Tamuz, Moisés cuando aún no había regresado de la montaña, el pueblo judío comenzó a entrar en pánico. Ellos buscaban un nuevo “líder” y construyó el becerro de oro. Inmediatamente, las Nubes de Gloria – la protección divina de Dios – se fue. Los Judios había renunciado a su grandeza espiritual y llegar a ser mortal. El 17 de Tamuz, Moisés bajó de la montaña, rompió las Tablas, destruyó el becerro, y castigar a los transgresores.   Segundo ascenso de Moisés – El 19 de Tamuz, Moisés ascendió al Monte Sinaí de nuevo para suplicar por la vida de la gente judía. Él oró con gran intensidad, y después de 40 días, Dios aceptó perdonar al pueblo judío en el mérito de sus antepasados. En el último día de Av, Moisés regresó al pueblo. Sus vidas se salvaron, pero el pecado no perdonado todavía.  

Ascenso tercera y última de Moisés – Moisés ascendió al Monte Sinaí en Rosh Jodesh Elul y se quedó en el campamento celestial durante 40 días (con lo que el número total de días que pasé allí a 120). A partir de entonces, el mes de Elul se convirtió en un momento especial para acercarse a Dios. Al final de los 40 días – el 10 de Tishrei – Dios estuvo de acuerdo para impartir el castigo por el becerro de oro durante muchas generaciones. Luego le dio a Moisés un nuevo conjunto, con las tabletas.   Moisés bajó de la montaña con buenas noticias para la gente: La reunificación fue completa, y restauró la relación. Posteriormente, el 10 de Tishrei fue designado como un día de perdón para todas las generaciones futuras: Yom Kippur, el Día de la Expiación.   Fuentes del Midrash Rabá 32:7: Éxodo, 51:8; Tanchuma – Ki Tisa 35   Lecturas recomendadas despues de la Torah:   Rabeinu Yitchak Abohav escribe en “Menoras HaMeor”:  

Cualquier persona inteligente que está programado para ser juzgado ante un rey mortal seguramente pasar noches sin dormir y días de la preparación de su caso. Él buscará el asesoramiento de cada persona bien informada sabe que puede ayudarle a preparar su caso. Él irá a las grandes longitudes para alcanzar un veredicto favorable, incluso si todo lo que está en juego no es más que una pequeña parte de su fortuna, y se enfrenta a ningún riesgo personal.   ¿No debería hacer lo mismo cuando es llevado a juicio ante el Supremo Rey de Reyes, el Santo Bendito Sea, cuando no sólo él, sino sus hijos y su fortuna todo pende de un hilo?   Con esto en mente, he aquí algunas lecturas sugeridas para las Altas Fiestas.

Recursos

  Rosh Hashaná y Yom Kipur Survival Kit (Shimon Apisdorf, Leviathan Press) – La guía premiado a conseguir un mayor significado de las Altas Fiestas. Con humor y sofisticación, este libro ofrece valiosos conocimientos a la importancia de las fiestas y oraciones. Fácil de usar formato.  

ArtScroll Majzor – El libro de oración más completa y bien organizada en el mercado hoy en día. Incluye completo Inglés / Hebreo texto de todas las oraciones, además de explicaciones, leyes y costumbres. Cuenta con un ensayo magistral sobre la esencia de las Altas Fiestas. Volúmenes separados para Rosh Hashaná y Yom Kipur.  

El Libro de Nuestra Herencia (Rabino Eliahu Kitov, Feldheim 1978) – Una revisión a fondo del calendario judío. Incluye mes a mes las explicaciones de todos los días festivos, las leyes y costumbres de todo el año judío. Todo un clásico.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: