//
you're reading...
Judaísmo: Sabios y Eruditos, Judaism: Sages and Scholars

RASHI (SOLOMON BAR ISAAC) erudito rabino Sefardi Medieval Francés

Shlomo Yitzhaki (en hebreo: רבי שלמה יצחקי), o en América Isaacides Salomon, y en la actualidad generalmente conocido por el acrónimo Rashi (en hebreo: רש”י, el rabino Shlomo Itzhaki, nació en Troyes un 22 de Febrero en 1040 y murió el 13 de julio 1105). Su fama le ha convertido en el tema de muchas leyendas., Fue un el rabino medieval francés y largo plazo muy estimado como una importante contribución a los judios Ashkenaz sobre el estudio de la Torá. Él es famoso por ser el autor de un comentario general sobre el Talmud, así como un comentario general sobre el Tanaj (Biblia Hebrea). Se le considera el “padre” de todos los comentarios que siguieron en el Talmud (es decir, el Tosafot Baalei) y del Tanaj (es decir, Ramban, Ibn Ezra, Or HaChaim, et al.). [1] [2]

Aclamado por su capacidad para presentar el significado básico del texto de una manera concisa y lúcida, las apelaciones de Rashi a ambos eruditos y estudiantes que comienzan, y sus obras siguen siendo un elemento central de estudio judía contemporánea. Su comentario sobre el Talmud, que cubre casi todo el Talmud de Babilonia (un total de 30 Tractatus), se ha incluido en todas las ediciones del Talmud, desde su primera edición por Daniel Bomberg en la década de 1520. Su comentario sobre el Tanaj – especialmente su comentario sobre el Chumash (“Cinco Libros de Moisés”) – es una ayuda indispensable para los estudiantes de todos los niveles. El comentario que este último sólo sirve como base para más de 300 “supercommentaries” que analizan la elección de Rashi de la lengua y las citas, escritos por algunos de los grandes nombres de la literatura rabínica. [2]

Yitzhaki Rashi apellido deriva del nombre de su padre, Isaac. Las siglas a veces también se expandió como caprichosamente Rabán Shel Israel (Maestro de Israel), o como Rabenu SheYichyeh (Nuestro Maestro, que viva). Él puede ser citado en los textos hebreos y arameos como (1) “el hijo del rabino Yitzhak Shlomo” (2) “hijo de Yitzhak Shlomo” (3) “Shlomo Yitzhaki”, etc [3]

Rashi y su familia sobrevivieron al gran brote antisemita cuando él tenía 45 años [4], muchos de sus más grandes maestros que estaban algunos sabios del judaísmo ashkenazi y sus mentores no sobrevivieron. A raíz de la quema de la Yeshovoth en Mainz y Worms por los cruzados, Rashi empezó una escuela exitosa en Troyes, que se prolongó durante generaciones (hasta la segunda cruzada). Los maestros y la comunidad yeshivoth de Rashi discutió con en Speyer se quemaron durante su vida.

Estudios de Yeshiva

De acuerdo la tradición, Rashi fue llevado primero a estudiar Torá por su padre el día de Shavuot, a la edad de cinco años. Su padre fue su principal maestro de la Torá hasta su muerte, cuando Rashi era aún muy joven. A la edad de 17 años se casó y poco después se fue a aprender en la yeshiva del rabino Yaakov ben Yakar en Worms, volviendo a su esposa tres veces al año, para los días de temor, Pesaj y Shavuot. Cuando el rabino Yaakov murió en 1064, Rashi aprendizaje continuo en Worms para el otro año en la yeshiva de su pariente, el rabino Isaac ben Eliezer Halevi, que también fue gran rabino de Worms. Luego se trasladó a Maguncia, donde estudió con otro de sus parientes, el rabino Isaac ben Judá, el jefe rabino de Maguncia y uno de los sabios más importantes de la región de Lorena a caballo entre Francia y Alemania.

 Profesores de Rashi eran estudiantes de Rabeinu Gershom y el Rabino Eliezer Hagadol, lo que lleva talmudistas de la generación anterior. De sus maestros, Rashi absorbido las tradiciones orales relacionadas con el Talmud, ya que había sido transmitido durante siglos, así como una comprensión de la lógica exclusiva del Talmud y la forma de argumento. Rashi tomó notas concisas y abundantes de lo que aprendió en la yeshiva, la incorporación de este material en sus comentarios.

Comentario sobre  la Tanaj

Una traducción moderna del comentario de Rashi sobre el Chumash, publicado por el comentario ArtscrollRashi en el Tanaj – y, especialmente, su comentario sobre el Chumash – es el compañero ideal para cualquier estudio del Talmud en cualquier nivel. Sobre la base de la amplitud de la literatura del Midrash, Talmud y agádicos (incluyendo la literatura que ya no existe), así como su conocimiento de la gramática, la halajá, y cómo funcionan las cosas, Rashi aclara el “simple” sentido del texto, para que una brillante niño de cinco años podría entenderlo. [18] Al mismo tiempo, su comentario es la base de algunos de los análisis jurídico más profundo y discursos místicos que vinieron después de él. Los estudiosos debatir por qué Rashi eligió un Midrash particular, para ilustrar un punto, o por qué se utilizan ciertas palabras y frases y no otras. Rabí Shneur Zalman de Liadi escribió que “el comentario de Rashi sobre la Torá es el” vino de la Torá “. Se abre el corazón y descubre el amor esencial de uno y el temor de Dios”.

Los eruditos creen que el comentario de Rashi sobre la Torá surgió de las conferencias que dio a sus estudiantes en su yeshiva, y ha evolucionado con las preguntas y respuestas que se plantean en él. Rashi sólo completó este comentario en los últimos años de su vida. Se aceptó de inmediato como autoridad de todas las comunidades judías, Ashkenazi y Sefardí por igual.

Comentario sobre el Talmud

Una impresión inicial de que el Talmud (Taanit 9b), el comentario de Rashi se encuentra en la parte inferior de la columna de la derecha, continuando por unas pocas líneas a la izquierda column.Rashi escribió el primer comentario general sobre el Talmud. El comentario de Rashi, basándose en su conocimiento de todo el contenido del Talmud, los intentos de proporcionar una explicación completa de las palabras y de la estructura lógica de cada pasaje talmúdico. A diferencia de otros comentaristas, Rashi no parafrasear o excluir a cualquier parte del texto, pero aclara frase por frase. A menudo se ofrece puntuacion en el texto sin puntuación, explicando, por ejemplo, “Esta es una pregunta”, “Él dice que esto de sorpresa”, “Se repite esta de acuerdo”, etc

Legado de Rashi

Los comentarios de .Rashi ‘s en el Talmud sigue siendo una base fundamental para la investigación contemporánea y la interpretación rabínica. Sin comentario de Rashi, el Talmud habría seguido siendo un libro cerrado. Con él, cualquier estudiante que se ha introducido para su estudio por un profesor puede seguir aprendiendo por su cuenta, descifrar su lenguaje y su significado con la ayuda de Rashi.

En 2006, la Biblioteca Nacional y la Universidad de la Universidad Hebrea puesto en una exposición que conmemora el 900 aniversario de la muerte de Rashi (2005), mostrando objetos raros de la colección de la biblioteca escrita por Rashi, así como varias obras de otros acerca de Rashi.

El script de Rashi : El escrito de Rashi
 
El alfabeto hebreo completo de Rashi script [de derecha a izquierda]. El tipo de letra semi-cursiva en el que los comentarios de Rashi se imprimen tanto en el Talmud y el Tanaj se refiere a menudo como “escritura Rashi”. Esto no quiere decir que Rashi se utiliza una secuencia de comandos: el tipo de letra se basa en un siglo 15 sefardí semicursiva mano. Lo que se llama “escritura Rashi” fue empleado por los primeros tipógrafos hebreas como la familia Soncino y Daniel Bomberg, una impresora cristiana en Venecia, en sus ediciones del comentado los textos (como el Guedolot Mikraot y el Talmud, en el que los comentarios de Rashi prominente la figura) para distinguir el comentario rabínico del texto primario adecuado, para lo cual se utilizó un tipo de letra cuadrado.

 
Muerte y entierro

Rashi murió el 13 de julio 1105 (Tamuz 29 de 4865) de 65 años. Fue enterrado en Troyes. La ubicación aproximada del cementerio en el que fue enterrado se registró en Hadoros Seder, pero con el tiempo la ubicación del cementerio quedó en el olvido. Un número de años, un profesor de la Sorbona descubierto un antiguo mapa que representa el sitio del cementerio, que ahora yacía en una plaza abierta en la ciudad de Troyes. Después de este descubrimiento, Judios francesa erigió un monumento grande en el centro de la plaza-un gran globo, blanco y negro con un prominente letra hebrea, Shin (ש) (presumiblemente para “Shlomo”, el nombre de Rashi). La base de granito del monumento está grabado: el rabino Shlomo Itzjaki – Comentarista y Guía.

En 2005, Yisrael Meir Gabai erigió una placa adicional en este sitio marcando el cuadrado como un cementerio. La placa dice: “El lugar que tú estás, es el cementerio de la ciudad de Troyes Rishonim Muchos están enterrados aquí, entre ellos el rabino Shlomo, conocido como Rashi el santo, que su mérito nos proteja”.

Descendientes: hijas de Rashi
Rashi no tuvo hijos, tuvo tres hijas:  Miriam, Iojebed, y Rachel, las cuales se casaron con estudiosos del Talmud . Leyendas existen de que las hijas de Rashi se ponian  los tefilín. Mientras que algunas mujeres en la Edad Media Ashkenazi si llevaban tefilín, no hay evidencia de que las hijas de Rashi lo hicieron.

La hija mayor de Rashi, Joheved (Iojebed o Yoheved or Jocabed), se casó con Meir ben Shmuel;y sus cuatro hijos fueron: Shmuel (Rashbam) (n. 1080), Itzjak (Rivam) (n. 1090), Jacob (Rabeinu Tam) (n. 1100), y Shlomo del Gramático, que estaban entre el más prolífico de la Tosafos Baalei, las principales autoridades rabínicas que escribieron las glosas críticas y explicativas sobre el Talmud, que aparecen al frente de comentario de Rashi sobre cada página del Talmud. Yojeved hija, la Jana, era un maestro de las leyes y costumbres relevantes para las mujeres.
Hija del medio de Rashi, Miriam, se casó con Judá ben Nathan, quien completó el comentario sobre el Talmud Makkot que Rashi estaba trabajando cuando murió. [17] Su hija Alvina era una mujer aprende sus costumbres servido de base para las decisiones halájicas más adelante. El hijo de Iom Tov más tarde se trasladó a París y se dirigió hacia una yeshiva allí, junto con sus hermanos Shimshon y Eliezer.
Hija menor de Rashi, Raquel, se casó (y divorcio) de Eliezer ben Semaías.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: