//
you're reading...
Jewish Culture: Sephardic, Askenazi & Others, Jewish Holidays, Jewish Holidays Guide

El Diecisiete de Tamuz, Las tres Semanas y el Nueve de Av

EL Diecisiete de Tamuz

El comienzo de un período de 3 semanas de duelo es el 17 de Tamuz, un día de ayuno en conmemoración de la caída de Jerusalén, antes de la destrucción del Templo Sagrado. El 17 de Tamuz, sin comer ni beber es permitido desde el amanecer hasta el anochecer. (Si el día coincide con Shabat, el ayuno se retrasa hasta el domingo.)

Cinco grandes catástrofes en la historia judía ocurrió el 17 de Tamuz:

1.Moses rompió las tablas en el Monte Sinaí – en respuesta al pecado del becerro de oro. 

2.Los ofrendas diarias en el primer templo fueron suspendidos durante el asedio de Jerusalén, después de los Cohanim ya no podía obtener animales.  Paredes

3.Las paredes de Jerusalem ‘s fueron destruidas, antes de la destrucción del Segundo Templo en el año 70. 

4.Prior a la gran rebelión, el general romano Apostamos quemó un rollo de la Torá – sentando un precedente horrible como es la quema de libros judíos  lo largo de los siglos. 

5. Una imagen idolátrica  se colocó en el Santuario del Templo Santo – un acto descarado de la blasfemia y la profanación.

Los nueve días

El período que comienza con Rosh Jodesh Av es llamado el “Nine Days”. Durante este tiempo, un nivel más estricto de duelo que se observa, y de acuerdo con el dicho talmúdico (Taanit 26): “Cuando el mes de Av se inicia, reducimos nuestra alegría”. Durante este tiempo los otros “signos de luto” incluyen la abstención de la carne y el vino (excepto en Shabat) y de lavar la ropa o con ropa recién lavada (excepto en Shabat). Asimismo, no usan largos y placenteros baños de placer, a pesar de que está permitido bañarse en agua fría con el fin de eliminar la suciedad o el sudor. Para más detalles, vea “Las tres semanas”.

Tishá Be Av – La novena de Av

La intensidad del duelo llega a un pico en Tisha Be Av, cinco ocurrieron calamidades nacionales: 1.Durante la época de Moisés, muchos israelitas en el desierto aceptaron el informe de calumnias de los 12 espías, y el decreto fue emitido prohibiéndoles la entrada de la Tierra de Israel a tal generacion (1312 aC) 

2.El primer templo fue destruido por los babilonios y Nabucodonosor. (586 AEC) 

3.El Segundo Templo fue destruido por los romanos. (70 EC) 

4.El revuelta de Bar Kojba en la cual fue aplastado por el emperador romano Adriano. (135 dC)

5.El Monte del Templo fue arado, y Jerusalén fue reconstruida como una ciudad pagana. Otras desgracias graves en la historia judía coincidió con el Nueve de Av, incluyendo la expulsión de España en 1492, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, y la deportación en masa de Judios del gueto de Varsovia en 1942. Durante la última tarde antes de Tishá Be Av, es costumbre comer Seudá Hamaf-seket-una comida que consiste solamente de pan, agua y un huevo duro. La comida se sumerge en la ceniza, símbolo de luto, y se come mientras se está sentado en el suelo. (Las reglas son un poco diferente cuando Tishá Be Av cae en Shabat o el domingo.) Sundown marca el comienzo de Tishá Be Av, donde no se permite comer ni beber hasta el anochecer, la noche siguiente. También está prohibido bañarse o lavarse por placer, usar zapatos de cuero, o participar en relaciones maritales. Tampoco estudiar Torá, a excepción de los textos pertinentes a Tishá Be Av y el duelo – por ejemplo, el libro de las Lamentaciones y Job, y ciertas secciones del Talmud (incluyendo la historia de Kamtza y Kamtza Bar).

El Libro de Eija (Lamentaciones), el lamento poético de Jeremías sobre la destrucción de Jerusalén y el Templo En primer lugar, se lee en la sinagoga, como parte del servicio de la tarde. Especial “Kinot” (elegías) también se recitó, tanto de noche como durante el día. Otras prácticas de duelo incluyen sentado en una silla baja (después del mediodía, una silla normal permitida, ver “Leyes de zapatos y sillas”). Asimismo, reducir al mínimo las actividades comerciales y de ocio.

Tradicionalmente después de Tishá Be Av, todas las actividades normales se pueden reanudar, a excepción de los siguientes elementos que se retrasó hasta el mediodía del 10 de Av, ya que el incendio del templo continuaron hasta el 10 de Av: cortes de cabello, lavar ropa, bañarse por placer, escuchar música, y comer la carne y el vino.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: