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Authentic Jewish Spiritual Beliefs

¿Deben los no-judios guardar la Toráh (ley)?

  Deben los Gentiles (goyim) guardar la Toráh (Ley)?

Los “Cristianos” hablan que la ley fue abolida por Yeshua (Jesús) , que fue clavada en un madero, queel que se justifica por la ley de nada le aprovecha la muerte de el mesías, etc, etc.Hoy   abordaremos este tema particular y veremos los graves errores de lectura que comenten  algunos Teólogos y lo que provoca que los gentiles se extravíen de la senda correcta. Significado de Toráh e importancia La palabraToráh, en realidad no significa“Ley”,sino más bien significa“Instrucción” , (perocomúnmente se le denomina “Ley”). Esta instrucción estaba fundamentada en Mitzvot(mandamientos) y preceptos que Moisés recibió del Yahwéh Eloheinu para guianza de sushermanos en las tribus de Israel. Recuerden que estosisraelitas-egipcios, no eran más bien gentiles descendientes de loshombres con los cuales había pactado para sacar de ellos una nación grande. Tanto los pa-dres, Abraham, Yitzhak y Yaacov, eranGoyim (de las naciones, paganos, gentiles), y susdescendientes en Egipto tenía como rudimentos de Toráh (instrucción) algunas de las cos-tumbres que confirmaban el pacto con los Padres de nuestro pueblo. Llega la Toráh a Israel La Toráh fue dada por Elohim al pueblo de Israel hasta que fueron sacados de Egipto, no alsalir, sino hasta que pasaron un buen trecho de tierra y Él les mostro su poder y sus mila-gros, para que fueran gente de fe al igual que Abraham avinu (nuestro padre). Esto tiene  mucha importancia para el creyente gentil, pues de la misma manera será tratado. La pa-labra que se describe en la Toráh para extranjero en hebreo esguer o ger (gerim es el plu-ral), un extranjero es una persona muy diferente a ungoy (Goyim, plural). El Ger, vienesiendo el equivalente de un residente autorizado en un país, mientras que el goy, equi-valdría a un ilegal.  El ger, se somete a las leyes de este país, paga impuestos y tiene dere-chos, mientras que el ilegal, viola sus leyes y no paga los impuestos que debería.  Por ejemplo toda persona que immigra al Canada si quiere ser ‘ciudadano canadiense ”  aparte de integrarse a la sociedad en que vive tiene que pasar por un proceso  ‘educativo’ o curso en donde aprende sobre sus derechos y  responsabilidades cosa que al final se sella con una ceremonia . Una persona del Peru no puede vivir bajo leyes del Peru o Sudamericanas en Canada sino bajo la constitucion y testamentos canadienses. Lo mismo y mejor con la constitucion hebrea o biblica.

La misma Toráh (instrucción, ley)y normas para juzgar serán aplicadas a ambos ustedesy el extranjeroque vive con ustedes.” Núm 15:16 Una misma “ley” aplica a los nacionales y a los extranjeros en la Asamblea de Israel  
“no importa si es un ciudadano de Yisra’el o un extranjeroviviendo con ellos. Ustedestendrán una ley para quien sea que haga algo mal  por error.”Núm 15:29  Vemos que desde este tiempo no existían diferencias entre los extranjeros y los nacionalesde Israel. Entonces ahora usted puede ver lo siguiente: “Por lo  tanto, mi opinión es que   no debemos poner obstáculos en el camino de los    Goyim que se están volviendo aYAHWEH,más bien, debemos escribirles una carta diciéndolesque se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado yde sangre. Porque desde los tiempos más tempranosMoshé ha tenido en toda ciudad per-sonas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat ”  Hch 15:19-21 Usted puede ver que no se utiliza la palabraGerim(extranjeros), sinoGoyim(gentiles, pa-ganos, los que no habitan en Israel o entre su pueblo) es a losGoyim que están “volviendoa Yahwéh” que no se les debe pedir que cumplan la Toráh inmediatamente o al aceptar laemunah (fe) del Mesías de Israel, sino que ellos (los goyim) deben de ser instruidos en laToráh en el shabbat como se hace desde hace mucho tiempo. Pero no es que ellos quedan sin ningún tipo de ley, sino que se les da 4 aspectos importan-tes a abstenerse o renunciar: 1) cosas contaminadas por ídolos2) fornicación 3) de lo estrangulado 4) de sangre  Analicemos estos 4 elementos. 1) cosas contaminadas por ídolos: esto no es más que todo alimento, objeto, ser vivoo muerto que esté consagrado a un ídolo o imagen de una deidad pagana. Ejemplo:Los alimentos que se reparten en fiestas para honor a los Santos (ídolos) católicos,objetos: Candelas o velas con imágenes de ídolos de la misma categoría. Animalesque son propiedad de deidades paganas (en algunas países, los ídolos tiene hacien-das con animales consagrados a ellos). ¿Cuántos de aquellos que se dicen “gentiles-cristianos” renuncian a esto?  “¡Una maldición sobre cualquiera que haga una imagen de talla o de metal, algo queYAHWEH detesta, la obra de un artesano, y la ponga en secreto!” Deu 27:15   2) Fornicación: es todo aquello cuyo origen es producto de un ilícito, esto puede serincesto, adulterio y sobre todo la idolatría. Pues cuando tenemos relación con laverdad y volvemos a las tinieblas, somos fornicarios, pues buscamos del Altísimo ycompartimos con los ídolos. abstenerse de fornicación es abstener se de todo tipode impurezas relacionadas con el cuerpo y con su interacción con los ídolos. “…hizo una cosa vergonzosa en Yisrael, cometiendo fornicación mientras estaba bajo laautoridad de su padre. Así eliminarás el mal de tu medio.”  Deu 22:21 3) de lo estrangulado: Es un mandamiento de que los Israelitas no debía comer nadaque no fueraKosher (palabra hebrea para decir, puro o sacrificado correctamente).En otras palabras, si un animal moría ahogado debía de dejarse para los perros o losGoyim (paganos). Si un animal salvaje mataba a un bovino , no se debía comer. Hoy,la costumbre de estrangular aves de corral está generalizada y muchos “gentiles-cristianos” comen de ellas.  “La grasa de animales que mueren por sí mismos o son matados por animales salvajespuede ser usada para cualquier otro propósito, pero bajo ninguna circunstancia la co-merán.”  Lev 7:24  4) de sangre: la creencia que la sangre es parte del “alma” (nefeshen hebreo) de unser en el judaísmo es muy importante, pues se práctica desde tiempos de Noaj(Noé), por eso se le pide al creyente gentil que renuncie  esta practica que se consi-dera lasciva Sin embargo, no deben comer carne con su vida  su sangre en ella. Gén 9:4  “No coman nada con sangre….”  Lev 19:26  “ ¿Acaso estos mitzvot (mandamientos) no son de la Toráh? ”   Vemos entonces el desconocimiento o mal entendimiento de las escrituras de parte de loscristianos, que ignorando que estas 4 ordenanzas que se les da a los nuevos creyentes, espara mientras se encarrilan en el conocimiento de la Toráh. Que fue el pacto que Yahwéhhace con su pueblo y que es perpetuo.   El grave error de los Cristianos Al decir los cristianos que son “gentiles” se declaranpaganos (Goyim), o sea, que no seconsideran extranjeros residentes que se someten a los mandamientos del creador Una cosa es ser “justificado” por la gracia (misericordia) y otra obedecer la Toráh. Los cris-tianos confunden por lo general estos dos términos. Todos, lo que creemos en Yahshúa fuimos salvados por “gracia o misericordia”, pues éra-mos pecadores y los que tenían la Toráh, hacían lo que la Toráh dice en caso de expiaciónde los pecados, realizar un sacrificio por este a Yahwéh. Esto no quiere decir que los genti-les de aquellos tiempos no lo realizaran, también hacían sacrificios, pero la diferencia esque lo realizaban a las deidades paganas. Al creer en el Mesías y en el sacrificio único de expiación de pecados, somos consideradosjustos, santos, pulcros, puros, limpios. Al ser limpiados por la sangre del cordero pascualsomos justos, pero ¿cómo mantenernos en este estado? “ todos los que pecaron sin tener la Toráh,sin intervención de la Toráh también perecerán;y todoslos que pecaron teniendo la Toráh, por la Toráh serán juzgados. Porque los que sólo   oyen la Toráh no son justos delante de Elohim;los que cumplen la Toráh son los que seránjustificados”. Rom 2: 12-13  Claramente Shaul (Pablo) de Tarso dice que los que pecaron sin la Toráh, sin Toráh mo-rirán, no vivirán sin Toráh, sino que  sin la Toráh PERECERAN .  Mientras los que cumplen laToráh son justificados por ella, en otras palabras permanecen justo por obedecer los man-damientos de Yahwéh Eloheinu y no lo contrario. “…Pero ahora, independiente de la Toráh, se ha manifestado un indulto que concedeYaHWeH, atestiguado por la Toráh y los Profetas;indulto que Elohim concede por mediode la fe en Yahshúa el Mashíaj a todos los que creen, sin distinción; porque todos pecarony están privados de la gloria de Elohim.Son declarados justos gratuitamentepor un favor suyo, mediante la redención realizada por el Mashíaj Yahoshúa.Elohim lo ha puesto a él (Yahshúa) como expiación por la fe en su sangre; y así se demuestra que YHWH es justo al perdonar con paciencia los pecados del pasado.”  Rom 3:20-25 

Ustedes pueden leer claramente que el indulto fue anunciado por la Toráh y por los profe-tas que sería por medio de la fe en Yahshúa el Mashíaj a todos los que creen, tanto judíos
  como gentiles que crean, no dice gentiles que crean en Jesús, la virgen maría o San Pastor,no es para los que hacen lo malo,sino para los que creen en la promesa anunciada por laToráh y los profetas para los que crean en Yahshúa. Entonces ¿la ley fue clavada en cruz? “El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, est a-ba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de eje-cución”. Col 2:14 (VIN) “y anular la deuda* que teníamos pendiente por los requisitos de la ley.  Él anuló esa deu-da que nos era adversa,  clavándola en la cruz”.Col 2:14  (NVI)  Lo que se clavó en el madero no fue la ley, sino la deuda (maldición) que se tenía comorequisito con la ley, pues el nuevo creyente debía de esperar cierto tiempo para que se leconsiderara parte del pueblo de Elohim, como los egipcios que debía de esperar 3 genera-ciones para obtener la ciudadanía de Israel y tener los derechos del pueblo. Esa barrerafue derribada para todos los que tiene fe. ¿Fe abolida la Toráh por Yahshúa?  “ No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Profetas. No he venido a anular, sinoa cumplir .  En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una ini una tilde pasará de la Toráh hasta que todo se haya cumplido.“ Por lo tanto, a cualquieraque quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se leconsiderará el más pequeñoen el reino del cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y losenseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del cielo. Porque les digo que si su justiciano sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del cielo.Mat5:17-19 (VIN) ¿Qué dice Pablo que es el pecado? Pero ahora quehemos muerto para efectos de esa ley que nos culpaba, quedamos libresde [la condena de] la ley,de manera que ahora servimos con un espíritu nuevo, libres dela cuenta vieja, ¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Al contrario,yo no supiera lo que es pecado si no fuera por la Torah; pues no estaría cons-ciente de la codicia, si la Torah no dijera: ‘No codiciarás’. Pero el pecado, que viene a ser algo consciente mediante el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Rom 7:6-8 
 

La Toráh nos muestra lo que es bueno y lo que es malo, sin la Toráh no sabríamos la dife-rencia entre el pecado y lo que agrada a Yahwéh Elohim, por ende viviríamos en la oscuri-dad sin saber donde ir. Todos nosotros estamos muertos al pecado, pues los que conocemos la verdad se nos esimposible vivir en la mentira, lo que vivimos en la luz, no deseamos volver a la oscuridad.    Por eso el pecado que nos muestra la Toráh, ya no tiene poder sobre nosotros pues hemos“muerto” al pecado, ya no tiene poder sobre nuestras vidas.  “Pero todo el que hace lo que es verdadero viene a la luz, para que todos vean que susobras son realizadas por Elohim.” 

 

Jua 3:21  Yahshúa les dijo: “La luz estará con ustedes aún por un rato más.Caminen mientras tienenla luz, o la oscuridad los sorprenderá;aquel que camina en oscuridad, no sabe hacia dondese dirige. Jua 12:35  Porque así nos ha mandado el Maestro:‘Te he puesto por luz a los gentiles, afin de que lleves lasalvación hasta lo último de la tierra’”. Hch 13:47  Conclusión: Los gentiles pueden guardar la Toráh, pues aunque quisieran se les está vedado, por sucondición de gentil y de tener una fe diferente a la del Mesías de Israel, pero si un gentil  toma la fe de Abraham y la hace suya, es en este momento que deja de ser gentil (Goy) para convertirse extranjeros residentes (Ger)entre el pueblo de la fe de Abraham (Israel).Al haber crecido a la altura del varón perfecto (Yeshua HaMashíaj) y por la fe son ya injer-tados entre el Pueblo de Abba, y así obtener la ciudadanía de la Jerusalén celestial, es acácuando son hijos y estos hijos deben de guardar los mitzvot (mandamientos) de la Toráh. “…y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan losmandamientos de YHWH y tienen el testimonio de Yeshuay el Mashíaj ”  Rev. 12:17 (VIN)  ¿Quieren los gentiles (goyim) ver esta luz?

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

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