//
you're reading...
Biblical Jewish Holidays, Biblical Judaism

Que es Shavout-la Fiesta de las Semanas

Shavuot es una fiesta biblico-judía que celebra la entrega de la Torá a los Judios. La Torah  nos dice que Dios dio los Diez Mandamientos a los Judios en la sexta noche del mes hebreo de Siván. Shavuot siempre cae 50 días después de la segunda noche de Pesaj. Los 49 días entre que se conoce como la cuenta del Omer, de lo cual tambien comenta el Talmud.

Orígenes de Shavuot

Lease la Tora en  Exodo y Leviticos. Shavuot es la fiesta de la recepción de la Torá. No es solo la conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinaí, a través de la promulgación de los Diez Mandamientos y de la ley oral y escrita por medio de Moisés, nuestro maestro.

Shabuot o Shavuot es una de las tres fiestas de peregrinaje (Shloshet haRegalim – שלושת הרגלים , durante la cual el pueblo judío acostumbraba a peregrinar al Templo de Jerusalén y ofrecer ofrendas.

La festividad acaece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shabuot – שבועות – es el plural de Shabua – שבוע, semana). La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.
Shavuot es también la fiesta de los primeros frutos -Yom Habikurim- pues en este día, el pueblo traía al Templo una ofrenda de dos panes, hechos con el nuevo trigo de la primera cosecha del año. Por lo tanto, el nombre de “nueva ofrenda” simboliza la renovación espiritual por la que atravesamos cada vez que recibimos, una vez más, la Torá.
50 días después de la Fiesta de Primeros Frutos, celebramos la fiesta de. Shavuot o semanas en hebreo, llamada ‘Pentecostes’, ordenada por Dios en Leviticos 23:15-21.

EL SIGNIFICADO DE SHAVUOT

La Fiesta de Shavuot debe impresionarnos y hacernos apreciar el maravilloso regalo que hemos recibido de D-s aquel día, en el Monte Sinaí: la Torá, la cual debe guiar nuestras vidas. No debemos olvidar que la existencia de nuestro Pueblo depende totalmente del cumplimiento de las Mizvot.

En los tiempos bíblicos Shavuot también marcó el inicio de la campaña agrícola nueva y fue llamado Hag Hakatzir, que significa “El Festival de la Cosecha”. Shavuot Otros nombres que se conoce por el son “La Fiesta de las Semanas” y HaBikurim Hag, que significa “La Casa de la Primera Frutas “. Este último nombre proviene de la práctica de traer frutos al Templo en Shavuot.

Después de la destrucción del Templo en el año 70 dC, los rabinos conectados Shavuot con la revelación en el monte. Sinaí, cuando Dios dio los Diez Mandamientos al pueblo judío. Esta es la razón por Shavuot conmemora la entrega y recepción de la Torá en los tiempos modernos.

Celebración de Shavuot Hoy

Muchos Judios religiosos y no religiosos  celebran  Shavuot por pasando  toda la noche estudiando  la Torá en la sinagoga o en casa. También estudian otros libros de la Biblia y las partes del Talmud. Este encuentro de toda la noche se conoce como Leyl Tikun Shavuot y en la madrugada los participantes dejar de estudiar y recitar Shajarit, la oración de la mañana.

Tikun Leyl Shavuot es una cabalística (mística) personalizado que es relativamente nuevo en la tradición judía. Es cada vez más popular entre los Judios modernos y está diseñada para ayudarnos a volver a dedicarnos a estudiar la Torá. Cabalistas enseñó que a la medianoche en Shavuot los cielos abiertos por un breve momento y Dios escucha todas las oraciones favorable.

Además del estudio, otras costumbres Shavuot incluyen:

• Cantar de los Diez Mandamientos.
• Lectura de Meguilat Rut, conocido como el Libro de Ruth en Inglés. Este libro de la Biblia cuenta la historia de dos mujeres: una mujer judía llamada Naomi y su no-judía Ruth hija-en-ley. Su relación era tan fuerte que cuando el marido de Ruth murió, decidió unirse al pueblo judío mediante la conversión al judaísmo. El Libro de Rut se lee en Shavuot, ya que se lleva a cabo durante la temporada de cosecha y debido a la conversión de Ruth se considera que refleja nuestra aceptación de la Torá en Shavuot. Además, la tradición judía enseña que el rey David (Rut tatara-tatara-nieto) nació y murió en Shavuot.
• Los adornan nuestras sinagogas y casas con rosas y especias aromáticas. Esta costumbre se basa en midrashim que conectan los acontecimientos en el Sinaí a las especias y las rosas.

Los alimentos de Shavuot
Días de fiesta judías a menudo tienen algún componente relacionado con la comida y Shavuot no es diferente. Según la tradición hay que comer alimentos lácteos como el queso, pastel de queso y leche en Shavuot. Nadie sabe de dónde proviene esta costumbre, pero algunos piensan que está relacionado con Shir Cantares (El Cantar de los Cantares). Una de las líneas de este poema dice: “Miel y leche hay debajo de tu lengua.” Muchos creen que esta línea es la comparación de la Torá a la dulzura de la leche y la miel. En algunas ciudades europeas los niños son introducidos a estudio de la Torá en Shavuot, y se dan tortas de miel con pasajes de la Torá escritas en ellas.

Leer

Como celebrar Shavout

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: