//
you're reading...
Authentic Jewish Spiritual Beliefs, Biblical Judaism, Creencias Judias Espirituales Autenticas

EL INFIERNO ¿Verdad biblica o Divina Comedia?

EL INFIERNO ¿VERDA BÍBLICA O DIVINA COMEDIA?

Dante en su obra: “La Divina Comedia”, expuso un espantoso lugar, donde vio todo tipo de personas: papas, reyes, emperadores, soldados, traidores, etc. Los conceptos emitidos por el poeta han servido como base para la creencia del infierno como lugar de tormento donde ahora mismo se encuentran los malvados sufriendo por causa de sus pecados.

En la Biblia se establece claramente que todo aquel que haya rechazado la salvación ofrecido por el Mesias será castigado (Juan 3.18); los incredulos, malvados o impíos serán exterminados (Sal 37.9); quede los soberbios no quedará “ni raíz ni rama” (Mala 4.1); que todo el que peque morirá (Eze 18.4) Y no es con menor claridad que en la Biblia se asocia el castigo final con el fuego o infierno (Mt. 13.30; 18.9; 25.41) y que el castigo es eterno (Mt. 25.46). Hasta aquí hemos dicho 3 cosas: 1-Que los malos serán castigados, 2-que serán lanzados al fuego o infierno y 3-que este castigo no es temporal, sino eterno.

Para muchos católicos y evangélicos el problema radica en la última parte: El castigo eterno.  Razonan que si es eterno, entonces los impíos deberán arder para siempre en lo que se conoce como “el infierno”.

¿Cuál es el significado de castigo eterno?

Lo mejor es echar un vistazo al relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra donde se habla de 3 los aspectos que hemos mencionado. La Biblia enseña que estas ciudades fueron destruidas con fuego (Gén 19.24) y que constituyen un ejemplo de lo que ocurrirá en el fin del mundo (2ª P 2.6; Luc. 17.29). Dios castigó a los malvados habitantes de estas ciudades enviando fuego y en Judas se nos aclara que “Sufrieron el castigo eterno”. Hoy nadie se atreve a decir que estas ciudades todavía están quemándose; sin embargo, la biblia afirma que su castigo fue eterno. Un texto clave para comprender en qué sentido fue eterno el castigo de Sodoma y Gomorra es Lamentaciones 4. 6, leemos “en un instante”. Es decir reciben “un castigo eterno” porque fueron reducidas a cenizas (2ª P 2.6). De ahí que concluimos que el fuego eterno no es un fuego que arde eternamente, sino uno que destruye hasta dejar solo cenizas; el apóstol Pablo lo llama “destrucción eterna” (2ª Tesa 1.9)

Cuando la biblia dice: “Como Sodoma y Gomorra”, los impíos serán lanzados al fuego eterno, lo que quiere decir es que serán destruidos en su totalidad, que no quedará nada de ellos o, como leemos en el Sal 68.2 “Los malvados dejarán de existir”  Si creemos en un infierno eterno, entonces hemos de creer que los impíos existirán siempre, y eso es contrario a la enseñanza bíblica. El infierno eterno, tal y como lo enseñan muchas iglesias, no es una verdad bíblica; es como el libro de Dante, una divina comedia.

Ahora con respecto a mas ‘profunidad” en eso de  la mala interpretacion a la  doctrina del infierno eterno hay que considerar los siguentes punto:

Es inmortal el alma humana? Dependiendo de esto, podremos establecer si los perdidos permaneceran activos por la eternidad.  Lo primero que encontramos en la Biblia, porque esta en el relato de la creacion, es como Dios creo al hombre. Gen. 2:7 dice: “Entonces YHWH  formo al hombre del [polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fueel hombre un ser viviente”. Dice que Dios tomo “polvo de la tierra” y “y soplo en su nariz aliento de vida”. Uso tierra y aliento. Veamos el contrario de este proceso de creacion, o sea, la muerte, en Eclesiastes 12:7: “Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y es espiritu a Dios que lo dio”. Dice que Dios formo al hombre tomando polvo de la tierra y soplandole aliento de vida. Y que cuando el hombre muere, el polvo “vuelve a la tierra, como era, y el espiritu a Dios que lo dio”. (Enfasis mio). Declara que al morir, el polvo “vuelve” o regresa a la tierra, y el espiritu “vuelve” a Dios, que lo dio. Los elementos que Dios uso para hacer el hombre, son regresados a su lugar de origen: Dios, y la tierra. Los que estudian este tema deben notar que no es lo mismo “el espiritu o aliento” que Dios coloco en la nariz de Adan, con el Espiritu Santo de Dios. El espiritu Santo de Dios es eterno, es Dios. Lo que Dios coloco en la nariz de Adan fue hálito, viento, aire, y vida animal. Como lo sabemos? Por los siguientes versiculos: En la creacion, el Espiritu de Dios, con mayuscula, “se movia sobre la superficie de las aguas” (Gen. 1:2, en tanto que en la creacion, Dios puso “aliento de vida”. En Ecl. 12:7 dice: “el espiritu vuelva a Dios que lo dio”, con minuscula.

La doctrina de un alma humana inmortal tiene su origen en la sugerencia de Satanas a Eva en el Eden, cuando le dijo: “No morires; …sereis como Dios” (Gen. 3:4, 5). Dios es el “el unico que tiene inmortalidad ” (1 Tim. 6:16). Algunos argumentan que los muertos continuan activos despues de muertos, porque “el profeta Samuel despues de muerto aparecio y hablo al rey Saul”…..hmm pero si observamos con detenimiento encontramos lo siguente: Cuando Saul consulto a Dios, Dios “no le respondio ni por sueños, ni por urim, ni por profetas” (1 Sam 28:5). Es decir, segun este versiculo, la respuesta que Saul obtuvo no eran de Samuel, pues Dios se propuso no responderle ni …”por frofetas”. Y Samuel habia un profeta toda su vida y hasta fundo una escuela!!.  Que mas dice la Biblia sobre esa mala actitud de Saul, de consultar a la adivina? Le agrado a Dios? Era ese un plan de Dios? Veamos: “Asi murio Saul por su rebelion  conque prevarico contra YHWH, contra la palabra de YHWH, la cual no guardo, porque consulto a una adivina, y no consulto a YHWH; por esta causa lo mato, y traspaso el reino a David hijo de Isai” (1 Cron. 10:13, 14).   Este vers. dice que no fue Dios quien respondio, porque dice que Saul “no consulto a YHWH”  y que “por esa causa lo mato”. Asi se desagrado YHWH con Saul, “lo mato”. Porque consulto “a la adivina, y no consulto a  YHWH”. Entonces, el que hablo no era de parte de  YHWH.

Otro punto importante es que en toda la Biblia no aparece ni un solo versiculo que declare o sugiera que al hombre se lo doto de una existencia inmortal o imperecedera al crearlo.  La inmortalidad precisamente es un regalo de Dios al Justo. Porque muchos consideran que si Dios puso su Espiritu en el hombre, debe ser inmortal. Pero Dios no puso su Espiritu, sino un espiritu (hálito de vida) . Son diferentes. El primero es Dios, lo segundo es aliento. El espiritu se pone en el hombre para que respire, como energia, vigor, fuerza, vida -el Espiritu Santo- SOLO  si el hombre lo solicita o pide a Dios. La vida Dios se la dio a todos. En ninguna parte de la Bibla se  usa una letra mayuscula para describir “el espiritu o  hálito de existencia fisica que posee el hombre. Al contrario, la Biblia aclara la naturaleza del aliento o espiritu que Dios puso en el hombre al crealo: “Asi tambien esta escrito: Fue hecho el primer hombre Adan alma viviente; el postrer Adam, espiritu vivificnte. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo” (1 Cor. 15:45-4). Dios tenia para el homre dos fuentes de vida: una fisica, animal, y otra espiritual. Dios no creo al hombre inmortal, sio que lo inmortalizaria segun su actitud hacia El. En el Mesias, el ser humano es inmortal; en la naturaleza en que fue creado, fue creado mortal. De hecho, Adam significa tierra.

Por eso, con respecto alo que ocurre  al ser humano al morir, la Biblia es explicita en ese punto muy claramente. Veamos esta declaracion: “Porque lo que sucede a a los hijos de los hombres y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, asi mueren los otros, y una misma respiracion tienen todos; ni tiene mas el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va al mismo lugar; todo es echo del polvo, y todo volvera al mismo polvo” (Ecle. 3:19, 20). En la creacion, el hombre recibio un aliento o espiritu (con letra minuscula) igual que el de las bestias. Mueren de la misma manera. De iual manera podemos ver esta declaracion: “Porque los que viven, saben que han de morir; pero los muertos nada saben…” (Ecle. 9:5, 6, 10). La unica esperanza que la Biblia le da a los que mueren en el Señor o creyentes  es la resurreccion, no la trasmigracion. Los muertos nada saben.

Y que dice la Biblia del destino eterno de los malos o malvados? “Seran como si no hubieran sido…” (Abdias 16). “Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu ostro, se turban; les quitas el alito, dejan de ser, y vuelven al polvo” (Sal. 104:27-29).  Eso es lo que la Biblia sostiene en cada declaracion con respecto a la estructura fisica del hombre: si Dios les da vida, viven, pero no son inmortales. Luego viene la muerte, y mueren; dejan de ser, vuelven al polvo. De lo impios dice: “Seran destruidos” (Sal. 37:9; 10, 20, 36, 38).

Muchos, al leer adonde dice que el fuego de los impios es “fuego eterno”, como en Mat. 24:41, entienden qe los impios o malvados por eso tienen que estar ardiendo alli, porque dice que es eterno. Pero recuerde que el hecho de que el fuego es eterno, no implica necesariamente que los impios sufran eternamente, pues, recuerde, que los fuegos que nosotros conocemos en la tierra, todos arden alimentados por el combustible de lo que consumen. Y pensando en eso, dicen que si el fuego esta ardiendo para siempre, es porque la victima esta alimentando el fuego. O que si hay fuego, es porque hay alguien quemandose. Pero en el caso del fuego que quemara a los impios,  es diferente. Este fuego es el fuego la la presencia de Dios, que consume o destruye el pecado y toda escoria que haya en el universo, es un fuego que, a diferencia, de los fuegos terrenales, no se alimenta de lo que consume, sino que se aimenta de la santidad de Dios. Por lo tanto es eterno, como Dios. Pero eso no quiere decir necesariament que lo que quema tambien tenga que ser eterno. Ese fuego puede existir y existira para siempre, porque es Dios mismo en u santidad, y puede existir y existira sin alimentarse de la escoria que consume. Asi, el puede ser para siempre, y la escoria, no. Asi que, por el hecho de que el fuego que destruye a los impios sea eternos, no por eso, los impios tienen que ser eternos. Simplemente seran destruidos para siempre (BORRADOS). Es claro que Dios no tiene en sus planes  guardar un museo o reliquia del pecado. El pecado le es de tal rechazo y asco a Dios, que anhela desaparecerlo de su presencia. No va a dejar para siempre un recuerdo de el,  por eso tendremos un Olam Haba  .  Asi como si una persona encuentra un animal muerto en su casa, no lo va a dejar alli, y se va a dispones a convivir con el en su misma casa. Asi Dios no guardara escoria del pecado para el recuerdo eterno. Mas bien dice que todo sera destruido y echo nuevo. (2 Pedro 3: 10-12, Apoc. 21:1).                    

 RELACIONADO

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: