//
you're reading...
Judaism-Mysticism

Tradiciones de Pesaj: Omer 2012

De acuerdo a la tradicion biblica: el tiempo de la “Cuenta del Omer”, periodo de siete semanas o 49 dias contabilizados a partir de la segunda noche de Pesaj.
La cuenta del Omer

A partir del versículo 10 del capítulo 23 del libro de Vaikra (Levítico), la Torá nos relata acerca de varias Mitzvot (preceptos) que los hijos de Israel tenían que cumplir cuando entrasen a la tierra de Israel.

Primero nos dice que debemos traer el sacrificio del Omer – La primera parte de la cosecha. Luego nos pide que contemos a partir del día que trajimos el Omer siete semanas completas y por último nos dice que debemos ofrecer al día siguiente (el día número 50), una ofrenda nueva.

El Sacrificio del Omer

El sacrificio del Omer constaba en una medida de capacidad equivalente a aprox. 2500 cc de cebada (un Omer)

Después de que el Omer era contado, se llevaba al Templo y se lo ponía sobre el fuego en un recipiente de cobre. Después de que la cebada era tostada se la esparcía en una parte del Templo para que el viento la seque rápido y luego se le granulaba en un molino. Se lo mezclaba con aceite y se quemaba un poco del Omer en el altar y el resto era comido por el sacerdote. Esta era la ofrenda del Omer que se le acompañaba con el sacrificio de un cabrito y con una ofrenda de vino que se esparcía sobre el altar.

Lamentablemente, en nuestros días no podemos cumplir esta Mitzvá por cuanto que el Templo de Jerusalén está destruido. Sin embargo, si podemos cumplir la preciada Mitzvá de la cuenta de Omer.

Contando los días de Omer

La Mitzvá de la cuenta del Omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que trajimos la ofrenda del Omer hasta la fiesta de Shavuot, en la cuál recordamos la entrega de la Torá.

Es por eso que a partir de la segunda noche de Pesaj (16 de Nisan) Domingo 8 de abril 2012(a la noche), los hombres tienen la obligación de contar el Omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

“Baruj Ata Adon-ay, Elo-heinu, Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetsivánu Al Sefirat Haomer

Bendito eres Tu, Señor, D-s nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la cuenta del Omer.

 
Si no sabe contar en hebreo, se cuenta el Omer en cualquier otra lengua que conoce.

Si, antes de contar, nos preguntan cuál es la cuenta del Omer, hemos de responder. Ayer era tal día del Omer, pues si mencionamos la cuenta de hoy, ya habremos cumplido con la obligación y no podríamos ya contar normalmente con la Berajá.

Si se olvidó de contar al principio de la noche, puede hacerlo toda la noche. Si omitió de contar durante la noche, puede reparar este olvido durante el día, pero sin decir Berajá, y en las noches siguientes sigue contando con la Berajá.

Pero si omitió de contar aún durante el día, la cuenta de 49 días ya no será completa y, no habiendo observado la condición de siete semanas enteras, ya no podrá decir la Berajá durante el resto del período de Omer y tendrá que contarse en pedir cada día a otra persona cuando bendice que piense incluirlo en su Berajá y él mismo contará sin Berajá.

Antes de decir la Berajá, hay que saber que día se va a contar.

Si se equivocó una noche en la cuenta y sólo a la noche siguiente se dio cuenta del error, es como si no hubiese contado aquel día y ya no puede decir la Berajá los días siguientes. Esto se aplica en el caso que está seguro del error, pero ante la duda si se equivocó o no, puede seguir contando los demás días con Berajá.

Las mujeres están exentas de contar el Omer. Si lo desean, pueden contar sin Berajá.

Las mujeres tienen la costumbre de no hacer labores durante las noches de Omer, a partir de la caída de la noche.

 

More

Omer 2012: Count The 49 Mystical Jewish Days With Prayers, Scripture And Reflections
Get this amazing  books through our Amazon Bookshop

Remembrance in “Counting the Omer: A Kabbalistic Meditation Guide

Resource:

Daily Omer Haiku from Yael Raff Peskin – posted on her website: http://omerharvest.com

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: