//
you're reading...
Judaism-Book reviews/ Judaismo Comentarios de Libros, Judaism-Genocide, Judaism-Life Issues/ Judaismo-Temas Eticos

En Iom Hashoá, ¿qué me acuerdo?

En Iom Hashoá, ¿qué me acuerdo?

 Hoy es Iom HaShoá (Día del Recuerdo del Holocausto). Al recordar el esplendor que se ha perdido, junto con los millones de vidas, el conocimiento y los recuerdos pasados de los que perecieron, nos comprometemos a luchar contra la injusticia vigilante en todas sus formas. Estamos muy agradecidos de estar vivos, para disfrutar de preciosos recuerdos, y centrarse en la creación de otros nuevos, dando forma a un judaísmo que durará hasta bien entrado el futuro, como un legado adecuado. No podemos recrear el esplendor que se ha ido, pero podemos preservar y honrar lo que recordamos, la intolerancia batalla, y vivir vidas honorables mientras se trabaja para construir una sociedad basada en la justicia.

FAMOSOS GENOCIDIOS CONTRA LOS JUDIOS

 LA INQUISICION

Los católicos minimizan los horrores de la inquisición, tildándola de  “error” del que ya la Iglesia se ha arrepentido. Sin embargo, ésta fue tan espantosa, que difícilmente podría superarse su crueldad e injusticia. Es insólito que tales monstruosidades las haya ejecutado una institución iluminada por el Espíritu Santo. Me basaré en “El Mundo y sus Demonios”, de Carl Sagan (1934-1996), para exponer sobre la inquisición.

 La Inquisición en España es el tribunal más conocido. Celebró entre los años 1540 y 1700, 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos. (Esto resulta en aproximadamente 0,1% que de hecho murieron ajusticiados = 45 personas en 160 años).

Por lo que se refiere a las famosas «cacerías de brujas», el historiador constató que los tribunales eclesiásticos fueron mucho más indulgentes que los civiles. De los 125.000 procesos de su historia, la Inquisición española condenó a la muerte a 59 «brujas». En Italia, añadió fueron 36 y en Portugal 4.

«Si sumamos estos datos no se llega ni siquiera a un centenar de casos, contra las 50.000 personas condenadas a la hoguera, en su mayoría por los tribunales civiles, en un total de unos cien mil procesos (civiles y eclesiásticos) celebrados en toda Europa durante la edad moderna».

Proporcionalmente, las matanzas de brujas más numerosas tuvieron lugar en Suiza (se quemaron a 4.000 en una población aproximada de un millón de habitantes); Polonia-Lituania (unas 10.000 en una población de 3.400.000); Alemania (25.000 en una población de 16.000.000) y Dinamarca-Noruega (unas 1.350 en una población de 970.000).

Con el término Inquisición, explicó Borromeo, se designa al conjunto de tribunales eclesiásticos que por expresa delegación papal tenía jurisdicción para juzgar el delito de herejía.

Los primeros comisarios («inquisitores») fueron creados por el Papa Gregorio IX (1227-1241) con el objetivo de combatir herejías en determinadas regiones.

«Progresivamente, con el pasar el tiempo, el papado dotó a esta institución de una organización propia, de una propia burocracia y de normas propias (especialmente para los procesos) que dieron un rostro específico a la Inquisición».

«Particularmente activa en los siglos XIII y XIV para combatir los movimientos heréticos medievales (sobre todo los cátaros y los valdenses), la Inquisición experimentará un descenso en su actividad en el siglo XV».

«Pero experimentará una reanudación en los siglos XVI y XVII con la fundación de los nuevos tribunales de la península ibérica –cuya acción se orientó principalmente contra los pseudo-convertidos del judaísmo y del islam) y con la creación del Santo Oficio romano, concebido en un primer momento como instrumento de lucha contra la difusión del protestantismo».

Se aplicaban las torturas más horrendas después de que los curas habían bendecido los instrumentos de tortura.

Nadie sabe cuántas personas fueron ejecutadas, pero el número es de cientos de miles, quizá millones.
La inquisición duró muchos siglos. En la última ejecución judicial de brujas en Inglaterra se colgó a una mujer y a su hija de nueve años. Su crimen: provocar una tormenta por quitarse las medias. Si las iglesias Católica y Protestante fueron capaces de semejante barbarie, ¿cómo podríamos confiar hoy en sus dictados? Juzgue el lector si la palabra “error” es la apropiada para calificar tantos horrores.

 «Los tribunales fueron suprimidos entre la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX». «El último tribunal que desapareció fue el español, abolido en 1834».

 1. Museo de la Inquision

2 Museo de la Inquision
 La segunda Guerra Mundial : La ‘solucion final” Plan Nazi

Tuve la oportunidad de leer las memorias de Marika, que se ha convertido recientemente en uno de los finalistas para el libro del año, titulado “Todos los zapatos bonitos.” Se contó su historia al fin y habló de sus dificultades para encontrar esperanza y sentido a pesar de su sufrimiento. Para mi sorpresa, la disposición de Marika es una de asombro y admiración en el mundo que le rodea a pesar de su pasado traumático. Su inocencia penetra como un niño que nunca deja de buscar, que no deja de evolucionar hacia la esperanza.

Hoy en Iom Hashoa, que llorar la pérdida de millones de vidas inocentes. Pasamos el día reflexionando sobre nuestro dolor y no podemos dejar de hacer la pregunta ¿Por qué?

Ayer asistí a un funeral de una niña de 13 años de edad que se había ahogado cerca de cuando tenía 2 años, dejándola con daño cerebral severo, que finalmente llevó a su prematura muerte 11 años después. Durante el funeral de un amigo le dijo en voz baja: “Esto es tan injusto.” Yo no podía dejar de preguntarme a mí mismo, ¿cómo podría Dios tener expectativas de que actuemos con justicia, cuando muchas veces vemos a los niños, nuestros dones más preciados, habida cuenta de sentencias injustas? ¿Cómo es que cuando hay un millón de pequeños pedazos que parecen haber roto nuestro mundo completo, podemos seguir adelante? ¿Hay alguna manera de enmendar esta realidad fragmentada?

¿Por qué nos elevamos por encima de los sentimientos de desesperación y la pérdida y la rabia, cuando una vida joven se toma demasiado pronto, o cuando un niño se separa de ella ni de su inocencia? ¿Por qué debemos seguir?

Ayer en el funeral, yo esperaba oír al padre de su grito de niño de 13 años de edad en Di-s. Yo esperaba oír la indignación y la rabia. Más bien, la primera cosa fuera de la voz de este hombre puro de vino las palabras: “Tengo que comenzar hoy, en primer lugar agradecer a Di-s nuestro precioso don que tenía la oportunidad de ser confiado.”

Yo estaba impresionado por su respeto más sincero agradecimiento. Justo cuando estaba impresionante golpeado por la voluntad de Marika para continuar creyendo en la bondad del mundo a pesar de sus experiencias reales que le dijeron lo contrario.

Muchas de las pinturas Marika tenía pequeños trozos de espejo entrelazadas en su obra de arte. No pude dejar de notar que mientras yo estaba mirando fijamente hacia fuera, hacia la pintura, al mismo tiempo que estaba mirando hacia el interior en el reflejo de mí mismo viendo mi reacción de los colores entrelazados con la oscuridad. La yuxtaposición de la Marika buscado la luz y el dolor que bailaba junto a ella se hizo muy evidente a través de su obra. Se me había pensando que mientras yo estaba mirando la esperanza y el dolor también estaba mirando a mi propia reacción y mi propia esperanza y el dolor se reflejaba en sentido figurado y literal. De repente comprendí cómo las palabras de un padre podría ser de gratitud en vez de indignación. Entendí que somos criaturas complejas que se pueden mirar en el dolor y, al mismo tiempo mirando a la esperanza. ¿Cómo hacemos para reaccionar se convierte en nuestra única opción. Sólo tenemos nuestra reacción. La pregunta no debe seguir siendo, por qué, pero no qué y cómo? ¿Qué vamos a llegar a ser? ¿Cómo vamos a reaccionar ante ella?

En Iom Hashoá, un día de recuerdo, que depende de nosotros, no sólo para recordar a aquellos que nos dejaron demasiado pronto, pero ¿cómo creer en la bondad y gratitud, incluso después de presenciar actos tan terribles de asesinato. Si un padre de pie en la tumba de su propia hija puede reunir tanta gratitud, sin duda somos capaces de tal carácter, así. Es a nosotros a recordar que todas esas pequeñas piezas rotas pueden encontrar su camino de regreso juntos de nuevo, si optamos por crear el espacio que va a la casa y la reparación de estos fragmentos astillados de dolor. Cada año que se celebra Iom Hashoa debemos preguntarnos, ¿vemos a nuestros ojos se llenaron de resentimiento y la ira, o debemos buscar los ojos de la sabiduría y la sincera gratitud por haber tenido la voluntad de perseverar a pesar de que el dolor en bruto y los fantasmas que acechan nosotros como una fuerza colectiva de la humanidad?

Es a nosotros a recordar que podemos seguir para sobrevivir con nuestra creatividad y nuestra capacidad de bendición para soportar los tiempos difíciles que se muestra en las pinturas de Marika y sus aspiraciones para transformar el mundo a su alrededor con sus memorias como una herramienta para conectar con los niños y adultos por igual que han pasado por tragedias similares. A pesar de que se siente injusta, todavía tenemos pequeños seres creados por un Poder Superior que comprende más allá del velo, que no podemos ver. Lo que aparentemente parece injusto para nosotros, de hecho puede tener otra cara de la historia que no están al tanto. Nuestra tarea en este mundo es recordar el hecho y que siguen siendo humillado por un Poder Superior que no se atreve a entender. Mediante la creación de conexiones a través del arte y bellas a través de la palabra escrita, y mediante la potenciación de nuestras reacciones a través de nuestro conocimiento, la comprensión, la sabiduría, la bondad, la disciplina, la belleza, la capacidad de relacionarse con los demás, la humildad, la ambición y el liderazgo, que realmente puede transformar más allá del dolor de nuestras realidades que nos acechan.

Holocaust Remembrance Day 2012

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: