//
you're reading...
Fiestas Hebreas, Jewish Holidays, Jewish Holidays Guide

Pesaj: Pan sin levadura y la tecnologia Moderna

Siete días comeréis panes sin levadura, en el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel. (Éxodo 12:15)

La pieza central de observancia de la Pascua es que todas las formas de pan con levadura – yeasted alimentos a partir de los granos de trigo, avena, centeno, espelta y cebada – deben ser retirados de la posesión judía consumo y disfrute. Debido a la restricción bíblica hasta el mínimo la cantidad de pan con levadura no puede ser consumido o de propiedad de Judios en la Pascua. A través de los siglos esta prohibición se ha aplicado intensamente y se tiene mucho cuidado de no permitir siquiera una situación dudosa en relación con pan fermentado procedentes de la cocina judía o en el hogar.

Sin embargo, como la tecnología relacionada con la producción y molienda de la harina, la cocción de matzot y la producción de productos alimenticios especiales para la Pascua se ha avanzado y cambiado, numerosos problemas han aumentado en la historia judía y la vida en relación con esta tecnología en constante avance.

La invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII cambió el proceso de la molienda del trigo en harina. En Europa, hasta entonces, de la molienda se llevó a cabo a través del uso de la energía hidráulica accionada (que fluye a los ríos, cascadas y similares) o el aprovechamiento de los animales a las piedras de molino circulares. En este sentido, de molienda de harina no se había experimentado un cambio en la metodología desde hace milenios. Uno puede ver las reliquias de las fábricas de este tipo hoy en día en la Tierra de Israel en todos sus sitios arqueológicos. Así es como el trigo y otros cereales (cebada, espelta, centeno y avena) para la producción de matzo se muele para producir la harina necesaria para hornear matzot para Pesaj. En estas condiciones primitivas nunca hubo ninguna posibilidad de que la harina o el grano que se convertido en vapor y la humedad durante el proceso de molienda y plantear una cuestión de que se convierta en pan con levadura (la harina o la fermentación de granos antes de la cocción que está prohibido para la producción de la Pascua o el consumo) antes de ser hecho al horno, como matzot.
Matzá que se producen en la fábrica de Manischewitz Matzá. : La invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII cambió el proceso de molienda de trigo en harina y exigió una respuesta de las autoridades la Torá si es o no podría ser utilizado para hacer matzot para Pesaj.

La invención de la máquina de vapor impulsada por cambiar esta situación. Los molinos de harina empezaron a ser impulsada por la energía de vapor y el vapor al enfriarse se convirtió en gotas de agua que si se caen de alguna manera en el grano o la harina se muele podría plantear el problema del pan con levadura. Por lo tanto se plantea la cuestión de cómo tratar estas nuevas plantas de energía que utiliza el vapor producido en cuanto a la harina que se produce – que la harina debe ser utilizado para hornear matzot para Pesaj? Casi todos los avances tecnológicos y el nuevo invento en la larga historia de la civilización se había convertido en un problema de la ley judía y la halajá también. Esto no es menos cierto en nuestro tiempo, cuando los avances en los campos de la ciencia de la computación, la tecnología médica y un mundo virtual digital han planteado cuestiones en la ley judía con respecto a una serie de leyes y rituales.

Normalmente se tarda una o dos generaciones de resolver los asuntos en cuestión y llegar a un consenso aceptable halájico.

En todas las sociedades la ley va a la zaga de los avances tecnológicos de la sociedad. Eso no es menos cierto en la sociedad judía también. Por lo tanto este tema de los molinos de vapor impulsados tomó casi un siglo para ser resuelto. Desde el comienzo de la materia existen importantes codificadores rabínicas que prohibían el uso de la harina producida en las fábricas de este tipo para la cocción de la Pascua de matzot y otros pensadores rabínicas igual de importantes y prestigiosos que permitieron que la harina para tal uso sin dudarlo.

El problema se ha resuelto a través del tiempo permitiendo el uso de molinos de vapor impulsados por tales para la producción de harina de matzá de Pesaj.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología, lejos de ser una amenaza para el judaísmo, la observancia religiosa y refuerza los beneficios de la divulgación de sus valores entre los Judios. Creo que esta es una lección importante para nuestro mundo actual judío.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,705 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: