//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

¿Era Cervantes originario de una familia conversa?

Las preguntas

Una relectura del libro ‘Don Quijote” hizo que me formulara las siguientes preguntas:

¿Era Cervantes originario de una familia conversa? ¿Dejó claves en el Quijote para que otros judíos, conversos o no, las reconocieran? ¿Hay en el Quijote un mensaje críptico para los judíos y conversos de su época y también para la posteridad? ¿El gran éxito que tuvo la publicación del libro, pudo ser, en parte, debido a la identificación de estos judíos y conversos con lo escrito por Cervantes? ¿Por qué querría Cervantes ocultar su ascendencia judía?

Lo Judío:

Veremos ahora lo que sí nombra. Es notable que, ante las pocas referencias al cristianismo y a los evangelios, Cervantes escribiera múltiples referencias a los mitos judíos que aparecen en el Antiguo Testamento. En el capítulo XXIII de la primera parte, Cervantes hace una broma entre la Santa  Hermandad, que era un poder de policía de España con las tribus de Israel y los Santos Macabeos, considerándolos a todos “hermanos”:

y para aguardar aquí solo, no solamente a la Santa Hermandad que dices y temes, sino a los hermanos de los doce tribus de Israel, y a los siete Macabeos, y a Cástor y a Pólux, y aun a todos los hermanos y hermandades que hay en el mundo.

Sansón es mencionado una vez por su fuerza en el capítulo XVIII de la primera parte y con sorna en el nombre del Bachiller Sansón.

León Hebreo se menciona en el prólogo a la primera parte:

Si tratáredes de amores, con dos onzas que sepáis de la lengua toscana, toparéis con León Hebreo, que os hincha las medidas.

También se refiere a David en el mismo prólogo.

Una vez nombra a Eva y a Adán lo menciona varias veces como en el capítulo XXXIII de la primera parte. Al Antiguo Testamento lo denomina Divina Escritura:

dice la Divina Escritura que infundió Dios sueño en Adán, y que, estando durmiendo, le sacó una costilla del lado siniestro, de la cual formó a nuestra madre Eva; y, así como Adán despertó…

En el capítulo XXVII de la primera parte menciona a Lot:

sin despedirme dél subí en ella, y salí de la ciudad, sin osar, como otro Lot

En el capítulo III, y el LXII de la segunda parte nombra a Matusalén:

Más años que Matusalén:

También, para que no queden dudas, considera que Sancho juzga como Salomón en el capítulo que ya mencionamos del cuento tomado del Talmud.

Ante toda esta evidencia podemos decir que Cervantes tenía un gran conocimiento del Antiguo Testamento y lo menciona gran cantidad de veces y, en cambio, las referencias a la tradición cristiana son disimuladas y usadas con reticencia o cautela.  

Conclusiones

Nos encontramos ahora en condiciones de responder las preguntas que formulamos al comienzo de este trabajo. El hecho de que existan en Galicia dos pueblos con los apellidos, es decir, Cervantes y Saavedra y que fue una costumbre de las familias conversas de España tomar el nombre de sus ciudades de origen y los numerosos indicios que Cervantes dejó a lo largo del texto, podemos suponer que efectivamente, era de origen converso.

En todos los párrafos que señalemos y que se refieren a tradiciones, acontecimientos y a la historia antigua y reciente del pueblo judío, que Cervantes colocó esparcidos a lo largo de su novela, son claves que los judíos, o los conversos o cristianos nuevos, pudieron entender y regocijarse con ellas. Tal vez, una parte del gran éxito inicial de la novela se debiera a este hecho, como vimos en la edición holandesa que se menciona en la segunda parte.

Es decir que la suma de indicios que apuntan hacia su origen converso, a su versación en historia judía y en la literatura escrita por judíos o conversos, es difícil de explicar de otra forma.

CONT. leyendo  aqui

Pulse aqui para otros  Recursos Sefardi  

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: