//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Los Judíos en el nuevo mundo –América Latina

Los judíos en  el continente  Americano

Cuando las legiones romanas invadieron el reino de Judea  la población fue  mandada al exilio a través de las dilatadas fronteras del Imperio Romano. Muchos de ellos  fueron mandados a la península ibérica. Esa zona fue conocida por su significado en hebreo, Sephard “muy lejos”.

Los judíos en España y Portugal fueron conocidos como “sepharim” o “sephardi” y “sephardim”  todo lo vinculado a ellos, inclusive nombres, costumbres,  genealogía y  ritos religiosos, llegaron a ser conocidos como “sephardic”.

Los nombres de sefarditas estaban muy desarrollados en Aragón hacia el año 1213. Muchos de los nombres de esa época son una derivación hebrea.

En muchos casos aparece el primer nombre y su ubicación geográfica como resultado de la conversión. Los documentos de la época estiman que la población judía en Iberia, llegaba aproximadamente a 750,000 personas.

En el año 1492, fueron desterrados de España por real decreto de Isabel y Fernando y se dice de éste que su abuela era judía.

Los judíos de Portugal fueron desterrados varios años más tarde. En ambos países se dio la opción de permanecer y restaurar los  derechos civiles a todos los judíos que se quisieran convertir al catolicismo . Estos conversos fueron llamados conversos o marranos en alusión a los puercos.

Parte de la población judía convertida  lo fue en apariencia y como forma de no tener que exiliarse pero en lo profundo de sus practicas siguió fiel a su religión. La sociedad de la época se conformó entonces con “cristiano nuevos” o marranos, pero se instauró un sistema de controles para determinar la “limpieza de la sangre”.

La Santa Inquisición fue la institución que se creó para fijar la limpieza de sangre y que ejerció un reinado de terror y muerte tanto en tierras bajo el control  español o el portugués o bajo el control de países poderosamente influidos por la Iglesia Católica.  Fue una institución que se exportó al Nuevo Continente.  Los nombres identificados como sephardic en el ámbito civil y religioso  registran nombres que han sido usados tanto por el español y judíos portugueses y conversos y muchos hoy día son encontrados en Hispanoamérica y en comunidades sefarditas de Turquía, Salónica y Holanda. Nombres como Abranel es de inconfundible origen judío y otros nombres,como Ibn Yahia, demuestra su origen árabe. poniendo de relieve los siglos de convivencia entre judíos, moros y cristianos en tierras de la península ibérica. Apellidos como Castro y Franco parecen ser de origen hispano, pero la vasta mayoría  de esos nombres  han pertenecido a judíos  que, o fueron expulsados  o se convirtieron en cristianos nuevos.

En la conversión muchos nombres cristianos fueron asignados a judíos marranos  tal el caso de De Sevilla y Santa María.  Muchos de estos nombres eran el apellido de los “patrocinadores” cristianos o de los protectores de judíos.

Muchos de esos nombres  han cambiado en el curso de las migraciones de un país a otro, tal como es el caso de los apellidos Pena a Penha.

Otros nombres han incorporado un prefijo tal como D’, Da, De, como se aplica por ejemplo al apellido,  D’ Avila que se convierte en Dávila .

Otros nombres utilizan un prefijo, por ejemplo, D’ Andrade, se transforma en Andrade, De Andrade y se puede escribir indistintamente.

Los prefijos siguientes alguna vez fueron intercambiables como por ejemplo Aben, Ibn, Aven, Avin y Sido. Estos prefijos se pueden encontrar  por separado o vinculados al nombre de raíz.

Aparecen  variaciones en el deletreo como por ejemplo en los nombres Sejas, Cejas, Aceijas, Seixas, Aseixas, Acejas, Acezas, Asexas, Azeixas, y Xexas se consideran variantes del mismo nombre. Es de resaltar que muchos sefarditas que abandonaron la Península ibérica y el judaísmo practicado, cambiaron sus nombres para proteger  a sus familias que permanecieron en España y Portugal.

Algunos individuos insisten que todo lo sefardita se  identifique finalizando en el “ez” en España y E ( que significa hijo de), en otras partes, denota la herencia sefardita.

Es de resaltar que en República Dominicana  el apellido de una de las familias más importantes de intelectuales, como la familia Henríquez es de ascendencia sefardita

En el libro, “La Historia de los judíos en Aragón”, de Regne, contiene los nombres de sefarditas que se registraron durante el período 1213-1327.  Los prefijos tal como Aben, Ibn, Aven, Avin, Sido y etc. estean ligados a muchos nombres  que se han mantenido hasta nuestros días como Adret y Cavalleria.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó al Nuevo Mundo. Partió del puerto de Palos en España el 3 de agosto de 1492, que era el 10 de Ab según el calendario hebreo, último día permitido por los Reyes Católicos para la permanencia de judíos en España antes de la expulsión. Muchos autores creen firmemente que Colón era converso, al igual que alguno de sus tripulantes, en especial Luis de Torres. Los conversos habitaron América desde el comienzo de la exploración y la conquista y en las sucesivas expediciones de Colón ingresó gran número de cristianos nuevos que pensaban posiblemente que en las tierras descubiertas estarían mas lejos de las garras de la Inquisición, que hacía ya más de diez años que funcionaba en España.

“En Julio de 1492 salían del puerto de Cartagena las carracas genovesas fletadas por Luis de Santangel y Francisco Pinelo. A bordo de ellas hombres, mujeres y niños camino del exilio.Eran los judíos de Murcia, que abandonaban su tierra obligados por el Decreto de Expulsión promulgado en Marzo por los Reyes Católicos. En aquel momento se estaba perdiendo una parte importantede la cultura de esta región. Era el fin de muchos siglos de presencia judía en tierras murcianas. Aquellos que se marcharon ya no regresarían jamás y se perderían en la diáspora sefardí en Italia, Turquía, los Balcanes y el Norte de Africa, y los que quedaron fueron obligados a convertirse al cristianismo o condenados al fuego de la Inquisición. Y así las aljamas y las sinagogas de Murcia quedaron vacías.

En el momento de la Expulsión las comunidades hebreas en Murcia, diezmadas por persecuciones y epidemias medievales, estaban formadas por unas 150 familias en la judería de la capital, unas 25 en Lorca, 7 en Cartagena y 6 en Mula. No sabemos y probablemente no sabremos nunca cuántos de esos alrededor de 10.o00 judíos  que partieron al exilio ni cuantos decidieron convertirse.”

Desde el comienzo de la colonización española, al crearse los obispados de México y Lima, funcionó la Inquisición Episcopal. En la península Ibérica se produjo un nuevo acontecimiento que marcará el destino de los judíos conversos de los próximos trescientos años y es la expulsión primero, y  la conversión forzosa de los judíos de Portugal. En 1496, el rey Manuel de Portugal debía contraer nupcias con la princesa Isabel de España, hija de Fernando e Isabel. Estos imponen al rey Manuel, como condición para acceder al matrimonio, la expulsión de los judíos de Portugal.

El rey Manuel accede al pedido de sus futuros suegros y firma un edicto de expulsión de los judíos, dando nueve meses de plazo para la salida; pero luego se arrepiente y les prohibe la salida y promueve la conversión forzosa de éstos judíos. Los judíos son llevados a la pila bautismal a la fuerza. Lo hacen de la boca para afuera, se convierten en criptojudíos. Profesan externamente el cristianismo, asisten a misa, se confiesan, pero en secreto practican la religión judía. Esperan pacientemente la oportunidad para salir de Portugal.

En 1492, cuando fue la expulsión de judíos de España, se calcula que un 30% de ellos emigró a Portugal, país vecino. Pensaban que al poco tiempo el Edicto de Expulsión sería revocado y podrían regresar a sus hogares. Es importante tener en cuenta la ideología de éstos judíos. Eran aquellos que prefirieron dejar sus casas y trabajos en España, pero mantenerse fieles a la fe de sus mayores. Eran firmemente creyentes en la ley de Moisés. Esto explica por qué, al ser forzados al bautismo, permanecían profesando su fe en secreto.

Portugal, que ya tenía experiencia en la exploración oceánica de las costas de Africa hasta dar la vuelta al cabo de Buena Esperanza, comienza también la exploración del Nuevo Continente, y es Fernando de Noronha, converso, a quien el rey encomienda éstas exploraciones.

Los reyes de España, inmediatamente después de los descubrimientos, aplican leyes raciales de limpieza de sangre para obtener las licencias para pasar a las Indias. Había que demostrar que el candidato no tenía sangre de moros o judíos entre sus antepasados por siete generaciones. Si bien muchas veces estas disposiciones fueron burladas, era difícil para los conversos españoles pasar a América. Muy distinta fue la suerte de los conversos forzosos de Portugal, durante la primera mitad del siglo XVI no tuvieron impedimentos para ir a las Indias, y de origen converso fue un porcentaje importante de los primeros portugueses que poblaron el Brasil.

A mediados del siglo XVI en Hispanoamérica están  los Españoles firmemente establecidos en México y en Perú. En estas colonias había un porcentaje importante de cristianos nuevos. Surgen entonces reclamos para nombrar un tribunal de la Inquisición. El rey Felipe II por real célula del 25 de enero de 1569 crea los tribunales de la Inquisición en la ciudad de México y en Lima.

El tribunal de Lima, tenía jurisdicción sobre las tierras que conforman Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, además del propio Perú. También tenía jurisdicción sobre lo que hoy es Ecuador, Colombia y Venezuela hasta que en el año 1610 se crea el último tribunal de América en Cartagena de Indias que tiene jurisdicción sobre éstos últimos territorios.

La diferencia principal de los tribunales americanos con respecto a los de la Península era que el tribunal no tenía jurisdicción sobre los indios; procuraba su evangelización. Su principal objetivo era erradicar de las Indias a los cristianos nuevos sospechosos de judaizantes y a los protestantes.

El establecimiento de la Inquisición en Latino América tuvo una fuerte oposición de los obispos, especialmente con Fr. Francisco de Victoria, obispo de Tucumán, sindicado como cristiano nuevo, a fines del siglo XVI sin embargo quedo bien establecidad en mexico, peru, etc.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: