//
you're reading...
Bible & Music

Biblia-Danza-Sinagogas ( parte III)

DANZA DADIVICA

Lo que conocemos hoy como danza davídica son rikudims hebreos, usándose la mayoría de sus características, como lo son: la participación en ronda y tomados de las manos. Luego se le incorporó el uso de zapatillas de ballet y el uso de diversos trajes, siendo en sus comienzos un traje blanco de base. Así que, como un punto de aclaración, llamamos a nuestras danzas, no a un sistema de rutinas creadas en una época establecida, para un propósito en particular, tomaremos el termino danza Davídica, porque fue David quien danzo delante de Dios e instituyo la alabanza y la adoración como parte del culto racional aL  Eterno.
El termino de danza Davídica surgió de  unos  grupos  de danza judío-mesiánica, movimiento que  ha resurgido aproximadamente en los ultimos cien años, incorporando el folklore israelí moderno. Se usa en un contexto de alabanza para Yahvé.  Al incorporar la danza como parte de sus reuniones de celebración y festejo, este término de danza davídica se fue haciendo famoso en la comunidad judío-mesiánico, aunque entre ellos mismos no es un término que se deba usar.

El término danza Davídica, nos remite inmediatamente al mismo Rey David, quien su fama trasciende los tiempos por ser conocido por sus poemas, llamado entre los judíos David Ha Melej, quien al traer el Arca del Pacto a Sión, lo festejó y lo demostró con una danza libre, espontánea y genuina como reflejo externo de sus deseos más internos, encontrando nosotros la revelación de que la danza le es agradable al Dios de Israel. Después de ser aceptada la danza en algunos servicios  mesiánicos, pudo luego entrar a las congregaciones evangelicas y pentecosales  por ser de la cultura judía, sin consultar si realmente lo que hacíamos era davídico, tan solo lo aceptamos por ser de referencia David.

Por tanto lo que se miró hacer a cierto grupitos de   judío-mesiánico, se adaptó a nuestro contexto occidental e incorporándoles el uso de instrumentos variados y vestimentas de diversos diseños. Sin soltar o dejar de lado la verdad escrita referente a todo lo que conlleva lo que fue la  Restauración del Tabernáculo Caído por parte del Rey  David.

FUNCION DE LA DANZA

Hay una característica en las referencias bíblicas con respecto a la danza, y es que era una danza espontánea, libre, de expresión genuina y pura de los deseos mas profundos de la persona, como lo hizo David; existen pasajes de danzas en formación y estructuración de movimientos, pero hay que enfatizar, no es la regla general de ella. Entre las característica de la danza bíblica es que todo el pueblo podía participar de ella. No era para unos pocos, el despliegue de fuerza y expresión estaba sobre todo Israel.

Encontramos en la escritura diferentes tipos de danza como son:
a) Danza de Victoria. Éxodo 15:20 y 1 Samuel 18:6-7
b) Danza de Gozo. Salmos 149:2,3
c) Danza de Júbilo. 2 Samuel 6:14,15
d) Danza de Guerra. Malaquìas 4:2-3
e) Danza de Humillación. Filipenses 3:21 y Santiago 1:10
f) Danza de Exaltación. Salmos 30:11 149:1,4
g) Danza de Agradecimiento. Hechos 3:8 y Lucas 15:22-25.
h) Danza de cortejo. Cantares 6:13
i) Danza de cosecha y cortejo. Jueces 21:21
j) Danzas de muerte. Mateo 14:6, Isaías 3:16-26,
k) Danzas idolátricas paganas. Éxodo 32:19, I Reyes 18:20-27

PELIGROS DEL MAL EMPLEO DE LA DANZA

La musica  para creyentes  debe contar con ciertas características ya que como dice un refrán “Entre la elegancia y la inmoralidad solo hay un hilo” lo mismo podemos decir de la danza.

 Fuente:

Biblia y  “Jewish Liturgical Music from the Bible to Hasidims ” by Eliyahu Schleifer, in Sacred Sound and Social Change: Liturgical Music in Jewish and Christian Experience

Nuestro propósito como ministerio no es aludir ni ofender a nadie con nuestros temas. Por el contrario buscamos solo motivar a otros a que no solo lean la Biblia sino que la escudriñen. Esperamos que los temas aquí expuestos puedan ser de bendición para todos.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: