//
you're reading...
Women in Judaism

Historia de Purim: la heroina Esther

 La victoria para los Judios en Purim se produce a través del matrimonio del rey Asuero con Esther, una de las más extrañas, historias imaginables e  inverosímiles. Ester, una mujer de gran modestia y piedad, se toma en contra de su voluntad de participar en un concurso de belleza, en las que ellas se ven obligados a dormir con el rey Asuero.

La Biblia y parrafos del Talmud describe que Esther fue un participante totalmente pasivo en la materia, algo que debería haber disminuido sus posibilidades de ganar sobre el rey. Una vez más, estamos hablando aquí de un potentado oriental. Las mujeres no estaban en ninguna gran escasez en la medida que a él concernía. El hecho de que debe terminar casándose con los pobres, suave Esther sí es una de las grandes ironías de la historia.

El Zohar, el gran libro de la Cábala, afirma que Esther se salvó milagrosamente de las ministraciones de Asuero. A través de un espíritu sin cuerpo, Asuero “vivió con” ella, pero no era su cuerpo real. Y así, él hace su reina Esther.
El rey es una persona muy celosa. Después de un rato, se da cuenta de que Amán no sólo significa tomar el gobierno, que sospecha que quiere robar Esther también.

¿Qué consejos Asuero fuera de las intenciones de Amán, al menos en relación con el poder político, es su respuesta a la pregunta, “¿Cómo debo honrar a mi siervo más fiel?” Cuando Amán se entera de que, piensa, “¿Quién más tiene derecho a honrar a otro distinto de mí ? El rey debe tenerme en cuenta! “Esa es la arrogancia y la vanidad del poder.

Esther, junto con Mordejai, es lo suficientemente sabio como para explotarlo. Y los otros agentes de poder en la corte de Asuero también aprovechan. Cuando alguien sube a alta potencia en la corte de un potentado oriental, lo cierto es que hay un montón de funcionarios menores listos para dispararle. Así, mientras el pueblo judío no tiene amigos, hay personas que están dispuestas a asumir el garrote contra Amán.

Me recuerda a la votación de las Naciones Unidas que proclamó el Estado de Israel. La Guerra Fría estaba en marcha, sin embargo, la Unión Soviética y los EE.UU. fueron en el mismo lado de la cuestión, cada uno por una razón diferente. Rusia quiere que Inglaterra fuera de Palestina, y Stalin creía que desde que Ben Gurion fue un socialista, el Estado judío sería apoyar los intereses soviéticos. Este fue un grave error de Ben Gurion, que, a pesar de un socialista, fue sobre todo un pragmático. Se alineó con Occidente desde el principio. Así que todo el mundo era con propósitos cruzados, pero todo salió de la mejor manera posible para los Judios.

Del mismo modo, en la historia de Purim, todo tipo de eventos los métodos se unieron para lograr el objetivo deseado de salvar al pueblo judío. En última instancia, Purim muestra bajo la voluntad del Eterno cuan indestructible es el pueblo judío en realidad.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: