//
you're reading...
Anusim, Benei Anusim, Sephardic conversos

Salomón Halevi, rabino mayor de Burgos,

Salomón Ha-Levi, era un converso, gran rabino de Burgos, se convirtió al cristianismo   del judaísmo en 1390 y fue nombrado Pablo de Santa María. Llegó a ser obispo de Cartagena  (de ahí el nombre de la familia) y más tarde de Burgos.  Sus hijos y nietos se convirtió en activo en la política castellana,   en la literatura y en la iglesia. Miembros de la familia fueron prominentes no es suficiente  de ser afectados por los estatutos anti-converso que comenzó a ser promulgada en España en 1449 y  que obligan a muchos Judios convertidos a partir de la función pública.

El futuro don Pablo de Santa María, que se dedicó desde muy joven a las letras, al magisterio de la Sinagoga. Antes de contraer matrimonio a los 26 años de edad, Salomón Ha Levi, rico judío español, rabino mayor de Castilla la Vieja, gran conocedor de la cultura árabe y hebrea, tenía una completa formación en la filosofía escolástica. En el año 1390  se bautizó con toda su familia, tomando el nombre de Pablo de Santa María. Desempeñó a partir de entonces altos cargos y fue nombrado arzobispo de Cartagena y luego de Burgos, desplegando desde entonces una gran actividad política y doctrinal. Su Scrutinium Scripturarum es un alegato por la fe cristiana que inducía con términos muy duros a la conversión al cristianismo de los judíos.

Pablo recibió bautismo en Burgos el día 20-VII-1390. Y en el mismo acto fueron bautizados sus cuatro hijos varones y su hija María, de los que pronto hablaremos. No en el mismo acto quizás, pero sí “por este tiempo” se renegaron del judaísmo también los tres hermanos de Pablo, que pasaron a llamarse Pedro Juárez de Santa María, Alvar García de Santa María y Tomás García de Santa María.

La esposa de Pablo se negó a dejar el judaísmo. Sí lo hicieron la madre carnal y la política de Pablo. Causó sensación en las aljamas castellanas y aragonesas tal hecho. Unos lo atribuían a sed de nuevos honores o al temor de las persecuciones que se cernían sobre el pueblo hebreo (y,  efectivamente, al año siguiente, en 1391, llegó una con gravísimas consecuencias). Sus discípulos creían conocer su austeridad de costumbres; su respeto a la ley sagrada, su modestia y desdén de lo económico; su rectitud de intención de alma, por lo que siempre juzgaron sincera su conversión.

Sus descendientes enlazaron con lo más selecto de la nobleza castellana y aragonesa. El aprecio de que gozaban entre los poderosos se vio cuestionado con el auge de los estatutos de limpieza de sangre, y en la segunda mitad del siglo XVI tuvieron que moverse mucho en Madrid y en Roma para que se les reconociese aptos para los honores. El ardid habitual de cambiar de apellido no valía en este caso, por ser tan conocido su apellido.

 

HERMANOS DE  SALOMN HALEVI (PABLO SANTA MARIA) 

1º.- Pedro Juárez de Santa María. Diputado a Cortes por Burgos; regidor perpetuo de Burgos; administrador de rentas reales.

 2º.- Alvar García de Santa María. Escribano de Cámara del Rey; Consejero y Cronista del Rey; regidor perpetuo de Burgos.

 3º.- Se sabe poco de él. Fue abuelo del famoso micer Gonzalo de Santa María.

A fin de ordenarse sacerdote catolico, Salomón Halevi (Pablo de Santa María)  consiguió del Tribunal Episcopal de Burgos la disolución de su matrimonio, alegando que su esposa rechazaba el cambio de religión, persistiendo en el judaísmo. Posteriormente, antes de su muerte en 1416, parece que accedió a ello.

Salomón Ha Levi, antes de renegar de su religión debido a la inquision y pasar a llamarse Pablo de Santa María, había sido padre de 

1º.- Gonzalo García de Santa María (de once años de edad en 1390). Doctor en leyes; Obispo de Astorga.

 

2º.- Alfonso García de Santa María (de seis años de edad en 1390), alias Cartagena; sucesor de su padre como Obispo de Burgos.

 

3º- Pedro de Cartagena, (de tres años de edad en 1390). Fundador de la casa Cartagena en Burgos. Regidor de Burgos; militar destacado con los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla; procurador en Cortes por Burgos. En el año 1440 se fundó el mayorazgo de Cartagena, que había de representar la descendencia troncal de Pablo de Santa María, adoptando como propio el apellido Cartagena. Su primer poseedor fue este Pedro de Cartagena, que en 1440 era regidor de Burgos. Pedro de Cartagena casó primero con María de Sarabia y en segundas nupcias con Mencía de Rojas. Fue padre de

3.1.- Alfonso de Cartagena y Sarabia.

3.2.- Alvaro de Cartagena y Sarabia..

3.3.- Lope de Cartagena y Rojas.

3.4.- Alvar Sánchez de Cartagena y Rojas.

3.5.- María de Cartagena y Sarabia.

3.6.- María de Sarabia.

3.7.- Elvira de Cartagena y Rojas.

 

4º.- Alvar Sánchez de Cartagena (de dos años de edad en 1390). Miembro del Consejo Real; diplomático; gobernador de Toledo; emisario en varias ocasiones del rey Juan II de Castilla.

 

5º.- Unica hija de Pablo: María de Santa María (de ocho años de edad en 1390). Casó en Burgos con un hijodalgo que pertenecía a la familia Covarrubias.

 

Los descendientes de Santa María entraron en muchas familias de la nobleza castellana por medio del matrimonio; ofrecían poder y dinero a cambio de nobleza. Como ejemplo, tenemos el caso de Pedro Osorio de Velasco, que tuvo algún inconveniente para ver reconocida su nobleza cuando solicitó hábito de Santiago. Era descendiente -en sexto grado por parte de madre- de Pablo de Santa María. Reunió dictámenes de teólogos y catedráticos en pro de su pretensión; puso de su parte al rey Felipe III; obtuvo un breve del papa Clemente VIII en 1603 declarando su linaje apto para todos los honores… y había muerto ya cuando en 1604 Felipe III, por real cédula, le concedía el hábito. Pero, en adelante, los que llevaran el apellido Santa María, pensarían que era mejor no intentar hábito alguno, por no exponerse a las iras inquisitoriales.

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: