//
you're reading...
Sephardic and Crypto-Jewish identity, Sephardic conversos, Sephardic Jewish articles, Sephardim and Sephardica

Los Estatutos de Limpieza de Sangre:La semilla de la intolerancia

Los Estatutos de Limpieza de Sangre moldearon el espíritu del pueblo español en el sentido de otorgar mucha importancia a la genealogía, a los linajes, a la cuna y al nacimiento de las personas.

El exagerado aprecio por los títulos de nobleza, de los blasones y de los escudos de armas tiene su raíz en  la discriminación religiosa.

En un curso dictado por Pablo Chami en el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí en el año 2000,  en Buenos Aires, este historiador explicó   que a través de los estudios de los Estatutos de Limpieza de Sangre estos eran reglamentaciones que impedían, a los conversos y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que podían ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial.

Los Estatutos aparecen en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia sucesivamente por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles.

Los conversos eran aquellos judíos que se habían convertido al cristianismo por la fuerza, ya sea durante los disturbios de 1391, luego en las controversias religiosas entre judíos y catolicos en las décadas siguientes y, finalmente, aquellos que adoptaron la vía de la conversión, ante el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos.

Los Estatutos de Limpieza de Sangre son estatutos raciales y descriminatorios, pues se dependia del origen, linaje  y la ascendencia de una persona, y no de algún crimen o falta cometida.

El crimen es pertenecer a la “Casta de judíos nuevos” y con eso desde el fin de la Edad Media, desde España, se siembra la semilla del racismo, la discriminación y la intolerancia.

Y ese germen de fanatismo y persecución racial permearea todas las instituciones de América hasta nuestros días.

Surgen en instituciones religiosas o universitarias, como estatutos particulares de dicha orden o universidad. No responden a una ley o disposición general,y al comienzo los reyes y el papado se opusieron a los Estatutos. Fue con el correr del tiempo y de los acontecimientos, que la Iglesia Española los adoptó y los reyes dictaron leyes al respecto.

En cuanto a las instituciones religiosas, en 1496, a instancias de Torquemada, obtiene del papa un estatuto para el monasterio dominico de Santo Tomás de Aquino, en Ávila; en 1531 se excluye a los conversos de toda la orden de Santo Domingo; en 1525 se establece entre los franciscanos; la Iglesia de Sevilla en 1515; Córdoba en 1530; tan tarde como en 1547, en la Iglesia de Toledo, que era donde residía el primado de España. Con esto quedan los conversos excluidos de todas las ordenes religiosas de España.

Los Reyes Católicos que,  se opusieron a los estatutos de la orden jerónima, dieron dos pragmáticas en el año 1501 por las cuales ningún reconciliado por delito de herejía, ningún hijo ni nieto de quemado hasta la segunda generación pudiese tener oficio de Consejero real, oidor, secretario, alcalde, alguacil, mayordomo, contador mayor, tesorero, ni ningún otro cargo, sin especial permiso de la corona.

Ahora la limpieza de sangre tenía carácter legal.

Durante el siglo XVI, a pocos años del descubrimiento de América, comienzan a establecerse distintas disposiciones que impiden a los judíos embarcarse hacia el Nuevo Continente. Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Las reiteraciones son indicio de que muchas veces fueron burladas éstas disposiciones.

Estos Estatutos siguieron en vigencia hasta la época de la Independencia de América. Los que querían ingresar en las filas del ejército al servicio de España, durante el virreinato, debían probar su limpieza de sangre para ser admitidos.

Cada institución implementaba su propio sistema de  probanza de limpieza de sangre así como la cantidad de generaciones que debían transcurrir hasta que un individuo fuera considerado “limpio”.

En general, las probanzas eran demostradas por testigos, y sus declaraciones firmadas ante escribano. Normalmente cinco testigos debían dar fe del conocimiento del solicitante, de su buen nombre y de su pureza de sangre, además de no poseer antecedentes con la Inquisición, tanto él como su familia, por varias generaciones, llegando en algunos casos hasta siete.

Es por ello que los conversos fueron separados en primer término de los puestos de escribanos, pues se cometían muchas trasgresiones a éstos estatutos. De cualquier modo, testimonios falsos eran motivo de inquisición.

Los Estatutos de Limpieza de Sangre moldearon el espíritu del pueblo español en el sentido de otorgar mucha importancia a la genealogía, a los linajes, a la cuna y al nacimiento de las personas. El exagerado aprecio por los títulos de nobleza, de los blasones y de los escudos de armas.

En el sentido contrario, un desprecio por aquellos que no los poseyeran y eran considerados inferiores. Por medio de los Estatutos, les eran negado todo tipo de honores y la posibilidad de cualquier ascenso social en una institución.

Esto trajo como consecuencia una estratificación cristalizada de la sociedad española, lo que impidió el recambio social y la renovación de la clase dirigente y de sus ideas.

Como extensión para América, se manifestó en considerar a los criollos latino americanos como seres inferiores, no dignos de gobernarse, designando en casi todos los puestos de la colonia a los nacidos en la Península, negando posibilidades a los nacidos en el suelo criollo americano. Esta diferencia fue los que más influyó como argumento para convencer a los patriotas criollos americanos de la necesidad de la independencia.

Hasta la independencia de América, todavía seguían vigentes los Estatutos de Limpieza de Sangre españoles. y algunos ejemplos se pueden ver por ejemplo en la Argentina en los estatutos de la familia del  General Carlos maría de Alvear y Balbastro y  los de Justo Rufino de San Martín hermano del Libertador de América, don José de San Martín

Luego de la independencia cayeron en desuso los Estatutos de Limpieza de Sangre, los escritos, y las probanzas de limpieza, sin embargo, se perciben rastros de estos estatutos  en las admisiones de muchas instituciones, sean las Fuerzas Armadas, en el Poder Judicial, en los puestos de Relaciones Exteriores, en las cátedras universitarias, en ciertos clubes exclusivos, donde existe la bolilla negra.

En el área de Sudamerica  es muy importante la comunidad hebrea que se instala en la costa de Venezuela y que desde allí influye en toda la costa caribeña.

La presencia judía sefardí en Venezuela se remonta hasta los mismos tiempos del descubrimiento y conquista del nuevo continente. Importante fue la contribución judía al desarrollo del comercio marítimo durante la colonia y a la causa de la independencia. Fraternales fueron las relaciones del Libertador Simón Bolívar con el judío de Curazao Mordejai Ricardo y con los hermanos Ricardo y Abraham Meza quienes le brindaron su hospitalidad a raíz de la caída de la Primera República. Fueron los judíos holandeses de los primeros en ofrecer ayuda al Ejército Libertador y se sabe de varios de ellos que lucharon en sus filas.

A mediados del siglo XVII hay judíos marranos viviendo en Caracas y en Maracaibo. Hacia 1693 un grupo de judíos procedente de Curazao se asentó en Tucacas, desapareciendo al poco tiempo sin dejar rastros.

Coro será la sede de la primera comunidad judía en la América hispana libre al contar en 1830 con diecinueve familias residentes y un lote destinado a cementerio.

Muchas familias dominicanas tienen familia y ancestros en familias de Coro. En 1848 contaba con 160 almas y oficios religiosos regulares. Hoy extinta, la pequeña comunidad judía de Coro ha contribuido, a través de sus descendientes, al desarrollo de esa región y del país. Similar es el caso de Barcelona, en el oriente del país, donde hacia 1844 estaban establecidos algunos judíos procedentes de Marruecos que obtendrán en 1875 permiso para edificar un cementerio.

Es hacia finales del siglo XIX que se encuentran nuevos núcleos de familias judías marroquíes en ciudades como Puerto Cabello, Villa de Cura, Carupano, Río Chico, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Los Teques, Valle de La Pascua, Calabozo, Maracay y principalmente Caracas. En 1894 se festejó en la capital la llegada del primer sefer torá para los servicios religiosos que entonces tenían lugar en casa de los hermanos Pariente. A comienzos del nuevo siglo existen en la ciudad importante firmas comerciales pertenecientes a judíos. Otros hebreos se destacan en el ejercicio de la medicina y otras profesiones. Fue largo el camino que recorrieron los judíos de Caracas para tener un cementerio propio, lo que ocurrió en 1916 con la inauguración del que hoy se conoce como el primer panteón de la AIV en el Cementerio General del Sur 

El inicio de la comunidad judía sefardí organizada en Venezuela tiene lugar el 22 de febrero de 1907 con la fundación de la Sociedad Benéfica Israelita, que para entonces contaba con 178 miembros. Esta dará paso en 1919 a la Sociedad Israelita de Venezuela. Para entonces los rezos se efectuaban en casas privadas de Caracas, Los Teques y La Guaira, donde vivían varios correligionarios. Con el propósito de fusionar los distintos oratorios se funda el 29 de junio de 1930 la Asociación Israelita de Venezuela que hoy agrupa a la comunidad sefardí de Venezuela.

En República Dominicana sería muy llamativa la política llevada a cabo por el régimen de Trujillo.

Ya en 1938, en la conferencia de Evian en Francia, evento promovido por estados Unidos, un representante del gobierno dominicano, Virgilio Trujillo manifestó que ” el gobierno de nuestro país se encontraba dispuesto a recibir 100 mil refugiados europeos” . La medida no tenía otro fin que el de la propaganda para tratar de contrarestar la mala impresión a nivel mundial que había tenido el conocimiento de la matanza de haitianos en 1937.

A pesar de que los judios sefarditas tenian una consolidada base e historia de establecidos y prosperos en la Republica Dominicana via Gregorio Luperon. En el libro de Isaac Asimov , llamado La Tierra de Canaan, por ejemplo se encuentran datos de que muchos  judios fueron invitados a venir al pais de RD desde curazao por Gregorio Luperon, quien los admiraba y los protegio.

Luego Ulises Hereaux (Lilis), trajo una buena cantidad de alli y hasta autorizo el primer cementerio judio en RD. Sin embargo, tambien se publico otro  libro en New York sobre la independencia Dominicana del 1884, en el que narra que todos!! esos muchachos eran la segunda generacion de familias judias dominicanas.  Hubieron muchos   ilustres, como el presidente Francisco HENRIQUEZ Y CARVAJAL, que si mal no recuerdo emigro a esta desde Cuba, y a la vez padre de Pedro Henriquez Urena, Max H. y Camila. La propuesta de recibir los 100 mil refugiados europeos debido al gran conflicto de la segunda guerra mundial se dio.

Supuestamente la propuesta estaba dirigida a recomponer la imagen del gobierno dominicano, fue acogida y tomada en cuenta por un millonario judío residente en Estados Unidos. James Rosemberg, de común acuerdo con la representación diplomática dominicana fundó la Dominican Republic Settlemnet Association(D.R.S.A.) junto a otros judíos. Esa asociación firmó un acuerdo con el gobierno dominicano para el establecimiento de refugiados judíos en el país.

En mayo de 1940 llegó el primer grupo compuesto por 750 refugiados judios huyendo del holocausto que fueron asentados en  tierras donadas en la provincia de Puerto Plata, municipio de Sosúa. Trujillo cobró a D.R.S.A un millón de dólares.  Sosua les dio  la bienvenida!!

No es cierto que la comunidad de refugiados recien llegados guardó un perfil bajo y se mantuvo un poco aislada de todo contacto  inclusive la comunidad de Puerto Plata, de haber sido asi, ellos en Sosúa y su gente no le hubieran dado la relevancia y el lanzamiento turistico que logro Puerto Plata , ya que las tierras donadas no eran cultivables.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: