//
you're reading...
Sephardic Jewish Places, Sephardic Jews of Caribbean and Central America, Sephardic-Latino Communities, Sephardim Communities

La comunidad Dominico-Judía de Sosúa-RD

Sosúa

Es una localidad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.
Está formada por los enclaves de Charamicos, barrio popular puramente dominicano, y El Batey, donde se encuentran la mayor parte de hoteles y comercios. Ambos se disponen a uno y otro lado de la amplia playa de Sosúa.
Sosúa está situada a 25 km al este de la ciudad de Puerto Plata, capital de la provincia del mismo nombre, y a 15 km de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.
Historia del Desarrollo Turistico de Sosua

Fue en El Batey donde en un primer momento la United Fruit Company instaló oficinas administrativas, barracones, viviendas y un embarcadero a principios del siglo XX, si bien el paraje había estado habitado desde tiempo atrás. En las cercanías hubo un puesto de guardia dependiente de la guarnición española de Santiago de los Caballeros.

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente, no obstante, que con la llegada de 750 refugiados judíos del holocausto que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938. Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía, que hoy en día no obstante se ha dispersado hacia la capital del país, Santo Domingo, y el resto de la costa norte.

Hace tan sólo 25 años, Sosúa  era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel. Hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.
Cultura.

La idiosincrasia económica y Social no ha permitido el desarrollo de una escena cultural. Destaca el trabajo de decenas de pintores que venden sus obras, en estilo naïf caribeño, a los turistas. Ha descollado, no obstante, el pintor Adolfo Faringthon, con un estilo abstracto de gran calidez. En el vídeo empieza a hacer trabajos de gran interés Víctor Belén. En cuanto al video comercial profesional para bodas y actividades sociales contamos con Felix Corona quien maneja equipos digitales y computadoras listas para la edicion al mas alto nivel. Felix Corona ha logrado una amplia experiencia en lo referente a las fotografias y videos con estudios realizados en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana y en New York.

En literatura destaca la obra del español afincado en Sosúa, Francisco José Fabián Ibáñez, que con su obra “La mulata de Sosúa” describe con realismo y prosa poética la vida de la ciudad y de sus variopintos habitantes.

Sosúa, un pueblo que hoy es un icono de prosperidad, labor empresarial y grandes éxitos, es como muchos hoy la catalogan, en este hermoso pueblo que todo el mundo quiere visitar y nunca dejar por sus espectaculares atractivos, que no dejan de asombrar a muchos, incluso a los que se consideran Sosúeros.

En sus principios era un pueblo en el que no había mucho de que hablar, todo era una jungla, donde no había nada sofisticado, comparándolo con Europa en su época como para hacer algo de lo que es hoy, en ese entonces había mucha malaria, tifus y demás enfermedades de la época, este pequeño pero gran pueblo fue fundado en sus orígenes y dado a conocer al mundo por la comunidad Judía que pudo escapar de la persecución Nazi que reinaba en Alemania.

Desde el 1940 y mucho antes la Republica Dominicana ha sido un Refugio para los Judíos ya que si estudiamos a Gregorio Luperón, también en su gobierno se le dio entrada al país a unos intelectuales europeos, todos de procedencia judía.

Este país, tan hospitalario fue el único que se atrevió a abrir las puertas a los judíos en una época que reinaba las guerras y el miedo, tras un régimen como el de Adolfo Hittler, nos encontramos en Republica Dominicana con Rafael Leonidas Trujillo, un hombre visionario y excepcional, es cierto, no podemos dejar de mencionar que este pueblo Dominicano estaba sumergido en el terror que reinaba en la época suya, pero también es Siento que fue quien ablando ese duro corazón del Dictador, las razones que dicen muchos, no importan, lo importante fue que abrió las puertas y como dice la Tora, “el que pelea contra mi pueblo (Israel) pelea contra mi ” como también dice “ el que bendiga a mi pueblo yo le bendeciré y el que le maldiga le maldeciré porque yo soy Adonai Dios de los Judíos ” .

Hoy Sosúa y la Republica Dominicana son un pueblo bendecido por Di’s y muchas personas se atreven a decir que Di’s tiene un pie aquí y otro en Israel.

En la época de Trujillo se acepto y se dio visas para 100,000 judíos de los cuales solos llegaron menos de mil y muchos al ver las condiciones del país, emigraron a EE.UU. en busca de un mejor futuro para sus familiares, otros se quedaron en este hermoso pueblo donde viven actualmente, su gran mayoría hasta su muerte.

La comunidad Judía de Sosúa, ha quedado en manos de dos o tres personas Judías que tratan siempre de hacer lo mejor posible todo lo que tenga que ver con los servicios religiosos y festividades.

Actual mente en la comunica Judía de Sosúa se mantienen las costumbres y tracciones Judías en la Festividades, pero desgraciadamente a pesar de su historia la comunidad ha ido disminuyendo poco a poco ya que han sido olvidados, los  Rabinos van y vienen, no hay uno fijo , algunos no celebran  Shabbat, tampoco hay un lugar donde podamos aprende sobre nuestras costumbres, no se habla hebreo como en todas las comunidades y a pesar de eso, afirmo que por ese olvido la comunidad Judía en general  puede  perder mas personas que las que perdimos en la Inquision  o el Holocausto.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

3 thoughts on “La comunidad Dominico-Judía de Sosúa-RD

  1. Saludos
    El dueño de este blog aún esta atento ?

    Posted by INTELECTOS | April 16, 2016, 3:55 pm
    • …claro que si,en que le podemos servir? mucho del staff se fue al servicio militar israeli pero se va a tratar de poner al corriente y otra administracion, gracias

      Posted by Anni Orekh | April 22, 2016, 10:20 am
      • ok me nace la curiosidad de saber de donde viene el nombre del blog
        la comunidad-dominico-judia
        soy de republica dominicana y estoy buscando informacion acerca de judios en mi pais

        Posted by INTELECTOS | May 9, 2016, 12:42 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: