//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Tsfat (Safed): la ciudad de “kabala” en Israel y “espiritualidad” por excelencia

Ciudad de Safed (también escrito en Safed, Safed, Tzfat, Zfat, Safad, cajas fuertes, Safet, Tzfat, etc.) Una ciudad más pequeña situada en el norte de Israel, a 900 metros (3200 pies) sobre el nivel del mar en las montañas de la Alta Galilea, que ofrece unas vistas magníficas hacia el este hasta el Golán, al norte del Hermón y el Líbano, al oeste de Monte. Meron y el Amud Valle, y el sur de Tiberíades y el Kinneret (Mar de Galilea).

Durante mucho tiempo, Safed ha sido un secreto bien guardado, incluso para la mayoría de los israelíes. Sin embargo, de acuerdo con los grandes místicos del pasado, Safed es jugar un papel importante en la redención final. El Loez meam, en nombre de Rabí Shimón bar Iojai, dice que el Mesías vendrá de Safed en su camino a Jerusalén. El HaKodesh Ari dijo que hasta que el Tercer Templo está construido, la Shejiná (la Presencia de Dios manifiesto) descansa sobre Safed.

Su pasado es muy rica y grande. Según la leyenda, Safed es donde Shem y Ever, hijo y nieto de Noé, donde establecieron su Yeshiva Jacob (Yaakov Avinu) han estudiado durante muchos años. Según otras fuentes, la ciudad fue fundada en el año 70 dC. La ciudad floreció en el siglo 16, cuando muchos famosos eruditos judíos religiosos y místicos se trasladó a Safed después de la expulsión española, huyendo de los horrores de la Inquisición. Safed se convirtió en el centro espiritual del mundo judío, donde la Cabalá (misticismo judío) llegó a la cima de su influencia. Cabalistas, como el rabino Yitzhak Luria (Ha-Ari HaKadosh) y el rabino Shlomo Alkabetz (autor del Leja Dodi) y el rabino Yosef Karo (autor del Shulján Aruj), sólo por nombrar algunos, hicieron famosa a la ciudad. Fue aquí que la primera imprenta en el Medio Oriente se estableció, la publicación en 1578 del primer libro hebreo que se imprimirán en Israel. En ese momento la ciudad era también un centro comercial próspero .. Sin embargo, Safed sufrió terriblemente durante los años siguientes debido a los terremotos, las plagas y los ataques árabes. En los tiempos modernos, la liberación de Safed fue uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de Independencia de 1948.

Safed es una de las cuatro ciudades sagradas en Israel, junto con Jerusalén, Hebrón y Tiberíades. La parte antigua de la ciudad se compone de callejuelas estrechas y empedradas que revela galerías de artistas, sinagogas medievales, casas particulares y pequeñas casas de huéspedes. A pesar de su pequeña población (aproximadamente 27.000), Safed, una vez más haciendo su marca en el mapa.

Miles de inmigrantes rusos y etíopes han hecho Safed su casa en la última década. También hay una comunidad pequeña pero vibrante de Baalei Tshuva. Por definición, son personas que hicieron el esfuerzo para conectar con su alma y el patrimonio judío y Safed es definitivamente una ciudad con un alma judía. Las condiciones en Safed son ideales para la inmersión en el estudio de la Torá. Excelentes clases de Torá están disponibles para quien quiere aprender, ya sea en hebreo o en Inglés, especialmente para los nuevos en el camino de la yiddishkeit. Hay muy pocas distracciones, y las relaciones entre los residentes de religiosos y laicos son buenas. El aire de la montaña famosa es propicio para aclarar el pensamiento y la meditación excelente. El bosque cercano y la reserva natural proporcionan el aislamiento y la serenidad necesaria para la poderosa comunión con Dios. Tzadikim muchos justos (los santos) están enterrados aquí. Después de todo, como nuestros sabios se apresuran a señalar, nunca muere un Tzadik. Estas tumbas tienden a estar ubicados en algunos de los lugares más pintorescos de la Tierra de Israel y la mayoría son de fácil acceso a pie o en coche. Muchos se han transformado en casas de oración. Para los más aventureros, una serie de tumbas famosas se encuentran en una explora nuestra reserva natural en cualquier lugar en el norte. Por ejemplo, sólo caminar media hora desde la Ciudad Vieja de Safed, en función de la época del año y la cantidad de lluvia, puede encontrarse con un paraíso virtual, resplandeciente con árboles frutales, waterpools y olivares.

A pesar de su belleza y encanto natural, para apreciar de verdad Safed requiere una conexión íntima, santo y judía, que requiere de un trabajo. Como una mujer hermosa pero modesta, su verdadero encanto está oculto y sólo a disposición de las pocas especiales que merecen su atención. Sin embargo, es esta modestia, humildad y sentido de propósito especial que hace Safed.

Safed es el equilibrio en lo espiritual cumple la física, donde el Oriente se encuentra con el Oeste, donde Hashem le guía a lo largo de la ruta, pero  sus esfuerzos le permiten a merecer la recompensa. Todos están invitados a experimentar y apreciar el desafío.

Ciudad Mística

  En estos días, una de las preguntas más frecuentes se escucha entre los turistas de Tzfat (Sefad)  es ” Ha estado Madonna aquí?”   Madonna, el icono del pop-rock que  se ha dado a  conocer por su estudio del misticismo judío, no ha hecho ningún secreto de su fascinación por la Cábala, los “secretos” que están incrustados en la Torá, o los Cinco Libros de Moisés. Madonna, efectivamente, visito Tzfat, aunque lo hizo en la oscuridad de la noche hace varios años cuando sus posibilidades de ser vista y reconocida sería bajas. Después de todo, es poco probable que los residentes ultra-ortodoxos de Tzfat, que podría venir o de las oraciones en las primeras horas de la mañana, saben,  la atención, que llamaria  Madonna.   El nuevo interés en el estudio del misticismo judío, fue mas popularizada por Madonna y sus amigos de Hollywood,  lo cual ha puesto Tzfat en el mapa de nuevo como la “ciudad de la Cábala”. Sin embargo, pocos saben qué es.  

Historia de la Cabalá

  Aca un poco de historia sobre la Cabalá .  Hace dos mil años, cuando el ejército romano ocupaba la Tierra de Israel (entonces llamado por su nombre romano, “Palestina”), uno de los rabinos líderes que hablaron en contra de la dominación romana fue Rabí Shimón Bar Iojai. No es sorprendente que los romanos emitió un decreto de muerte contra el Maestro, y junto con su hijo, el rabino Elazar, el rabino Shimon Bar Yochai huyeron a una cueva cerca de la norteña ciudad de Peki’in que ocultar.   Durante estos años de clandestinidad, Rabí Shimón se enseña, a través de la inspiración divina, los secretos que están ocultos en la Torá. Estos secretos, se cree, si es bien entendida, permite que el hombre para comprender mejor la esencia de Di-s, y permitir que el hombre para fortalecer su relación con Dios y su prójimo. Cuando el decreto de muerte contra el rabino Shimon fue revocada por los romanos, el rabino Shimon comenzó a viajar por todo el norte de Israel, la enseñanza de estos secretos, que había recogido en el Libro del Zohar.   Cábala y Tzfat

  A lo largo del próximo milenio, el estudio de la Cabalá se limitaba a unos pocos estudiosos de selección de cada generación. En la Edad Media, muchos de estos investigadores se dirigieron a Israel después de la expulsión española de 1492, y de esos, muchos vinieron a Tzfat, que se creía que había una conexión especial con la Cábala, debido a su proximidad a la zona donde el rabino Shimon había enseñado, así como a la tumba de Rabí Shimón, en el monte. Meron. Entre estos estudiosos, el rabino Isaac Luria, el ARI, llegó a Tzfat y ampliado estudio de la Cabalá a nuevas alturas. Después de la muerte de la ARI, sus estudiantes desarrollaron sus enseñanzas, y hasta hoy, la Cábala que se estudia en todo el mundo es Luranic la Cábala, llamada así por el rabino que dirige el sistema que se convertiría en el género de dominar a estudiar la Cabalá en el mundo.   En la tradición cabalística, las cuatro ciudades santas del judaísmo son cada uno creía encarnar un elemento de la naturaleza.   Jerusalén es la tierra   Tiberíades es el agua.   Hebrón es el fuego   Tzfat e(Sefad)  el aire

Cualquiera que haya pasado algún tiempo en Tzfat sin duda puedo decir por qué esto es así!

Viajes a Israel

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: