//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

Iconos de Judeo-España

Conoce de los grandes maestros, politicos y nobles que lideraron el siglo de oro judio espanol:

Shamuel ha’ nagid;

 Samuel ha-Nagid (Samuel ha-Levi ben Joseph ibn Nagrela, 993-1056 dC) nació en Córdoba. Posteriormente, se estableció en Málaga, parte de la provincia de Granada bereber. Fue nombrado visir en 1027.  Personalidades señalan que Samuel era al mismo tiempo, el poeta, el rabino, estadista y general, y distingue en cada uno de estos campos. Fue su alto rango y el éxito en la guerra que llevó a los Judios a llamarlo naguid (Prince). Su poesía le muestra a un hombre que aprecia el vino y celebró la escritura en alta estima. Al igual que otros poetas, se encuentra meditando en la brevedad de la vida del hombre y de nuestras reacciones al nacimiento y la muerte. Su experiencia en la guerra también se refleja en su poesía, donde lamenta la pérdida de la vida en que incurre y el sufrimiento que causa.

 

Nachmanides

Un comentarista rabínico muy importante, el rabino Moshe ben Najman (“Najmánides”), 1194-1270, Najmánides fue uno de los mayores estudiosos de la Biblia de todos los times.Rabbi Moisés ben Najman Gerondi, conocido por la abreviatura de Ramban, y para los no judíos en todo el mundo como Najmánides. Fue llamado Gerondi después de su pueblo natal de Gerona, España, donde nació en el año 4954 (1195 dC). Nació de una familia noble, que incluía a muchos prominentes talmudistas.

 Moisés joven mostró gran talento a una edad muy temprana. Su maestro principal de Talmud fue el rabino Judah ben Yakar y estudió Cábala de los Rabinos Esdras y Azriel. Él era un estudiante brillante, y su carácter de becas, la piedad y muy fino lo hizo famoso mucho más allá de su propia comunidad.

 A la edad de dieciséis años había dominado todo el Talmud con todos sus comentarios, y en esa temprana edad, escribió una defensa (Milchamoth Hasheim) de la obra de la gran codificador y talmudista, el rabino Isaac Alfasi, contra los ataques de Zerachiah Halevi, autor del “Sefer Hamaor”.

 Que no deseen obtener cualquier beneficio de la Torá, el Rambam se convirtió en un médico que ejerce en su ciudad natal. Sin embargo, fue el rabino comunal de Gerona, al mismo tiempo, y más tarde se convirtió en el gran rabino de toda la provincia de Cataluña.

  Se atribuye suma importancia al tema de las Diez Tribus Perdidas y hablaba de ellos en varios lugares. En el Najmánides siguientes artículos nos da algunas pistas importantes. En realidad, había trece tribus de Israel. El pueblo de Israel incluyen dos secciones, que son las diez tribus de “Israel” y las dos tribus de Judá y de Benjamín, conocidos colectivamente como Judá.

 El Ramban murió a la edad de 75 años, y fue enterrado en Haifa, cerca de la tumba del rabino Jehiel de París, cuya vida parecía tanto a su cuenta.

 

Dona Gracia Mendes: Una de las mujeres más grandes en Historia de los Judíos Sefardies

Doña Gracia MENDES Nasi  nació en una familia antigua y venerable de Judios españoles que emigró a Portugal cuando España expulsó a sus Judios en 1492. Junto con los miles de refugiados judíos de la Inquisición española, la familia se convirtió al cristianismo por la fuerza por el rey de Portugal en 1497. Estos Judios convertidos eran conocidos por los gentiles como “marranos” o “cristianos nuevos”.

Que lleva el nombre cristianizado Beatriz de Luna, ella entra en la historia registrada en 1528 a los 18 años de edad en Lisboa. Se casó con Francisco Mendes,  cuya rica familia judía bancario español también había huido de la Inquisición y se estableció en Portugal. Ferozmente dedicado al judaísmo a pesar de su condición de “cristiano nuevo”, Doña Beatriz Mendes (Doña es un título formal que significa “la señora”) fue, en su vida privada, se hacia llamar por su nombre judío Nasi Gracia (Gracia es el equivalente español de Hannah, su Nasi nombre ancestral o apellido de la familia).

Doña Beatriz Mendes enviudó en 1536, momento en el que se fue a Amberes, donde su hermano-en-ley Diogo Mendes se había movido de los años de negocio familiar antes. A su muerte en 1542 heredó el control de la fortuna de Mendes y pronto demostró ser muy valiente y una mujer de negocios excelente. Diogo como lo había hecho antes, continuó con los contactos de la familia y los recursos para ayudar a los Judios escapar de la Inquisición, y esto significaba que ella y su familia se queda constantemente en peligro.

Durante los próximos 11 años, se trasladó por toda Europa con su hija, su hermana y su hija y su yerno-, viajando desde Amberes a través de Francia, Italia y Turquía. La Inquisición los persiguió, los gobernantes locales sin cesar de llorar la herejía y el intento de confiscar su fortuna. Incluso su propia hermana la denunció como judaizante, con la esperanza de hacerse con el control de las riquezas de la familia. Con perspicacia sorprendente diplomacia, astucia y de negocios, se las arregló para escapar de cada asalto y continuar la construcción de la empresa familiar.

Doña Beatriz y su familia finalmente se llegó a Turquía en 1553, donde se establecieron cerca de Constantinopla. Finalmente alli vio la libertad de vivir abiertamente como un Judios,  asi  des-cristianizo a su apellido de soltera y se casó y fue llamado Gracia Nasi de una vez por todas.  A lo largo de su vida, ella era conocida por su generosidad y su devoción al judaísmo y sus compañeros de Judios. Ella murió en 1569.

 

Don Iaac Abarbanel

Nació en Lisboa, Portugal, en 1437, en una familia descendiente del Rey David que se ubicó en la vanguardia de los Judios de la Península Ibérica. Se distinguían por sus logros financieros, el liderazgo político y la judía común.

Frente a los desafíos inherentes en el mercado libre cultural y religioso de su tiempo – la España del siglo 15, su conocimiento de la Torá, la filosofía, tanto judías como la de la Grecia clásica y el Renacimiento europeo, y las fuentes místicas, presenta un comentario apropiado para los que vivimos de forma similar a la sociedad de asimilación boca abajo, abierta y libre espiritualmente. Como descendiente de judíos la traumática expulsión de la persecución y el sufrimiento, sus ideas de la galut, la redención y el mesianismo son de gran importancia para la generación despues del holocausto.

 Adoptando un estilo socrático especial de preguntas y respuestas detalladas, produjo un comentario sobre el Chumash y el Nach que es familiar y cómodo para nosotros, los entrenados o no, a sabiendas o no, en los métodos del pensamiento griego y los de la ciencia y la tecnología. Además, constantemente se refiere a los comentaristas clásicos que le precedieron-Rashi, Rambam, Esdras Ibn Ralbag y Ramban. Sin embargo, luego pasa a ofrecer sus propias observaciones que reflejan su propio enfoque y aproche.

 Además, se les conoce como una familia que amaba la erudición y piedad, y tenía fuertes convicciones morales. Todos estos, así como su potencial comercial y financiero Don Isaac heredó. Luego, en 1483, con la ascensión del rey Joao antisemitas, se vio obligado a huir a España, donde se restableció hasta la expulsión de los judíos españoles en 1492. En última instancia se dirigió a Italia, donde vivió en Nápoles y Venecia hasta su muerte in 1508.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: