//
you're reading...
Sefardi-Jewish Topics

El otro idioma español: el ladino

Con más de 20 países de habla hispana, pocos conocen el otro idioma español: el ladino.

No, no es “latino” ni “latín”. Es el ladino (judeo-español, djudeo-espanyol, djudeo-kasteyano, judezmo, djudezmo o spaniolit), la lengua hablada por los descendientes de los judíos españoles y portugueses (los sefardíes) expulsados por la Inquisición en el siglo XV.

El imperio otomano invitó a los sefardíes a sus dominios de los Balcanes, el Medio Oriente y la actual Turquía. Esas comunidades conservaron el ladino, que aún se habla en Turquía, los Balcanes e Israel, pero desgraciadamente la mayoría de los ladinoparlantes son personas de edad. Este idioma, con sus influencias griegas, turcas y de otras lenguas, está por morir.

¿Para qué conservar el idioma? Le puede salvar su vida.

¿Por qué es importante para alguien de Bulgaria o Bosnia conservar un idioma que hunde sus raíces en el país del que fueron expulsados sus antepasados? Se podría hacer la misma pregunta a mis padres, que me obligaron a aprender ruso aunque nos fuimos de la Unión Soviética como traidores al paraíso comunista. Y lo mismo se podría preguntar a los exiliados cubanos en los EE. UU., que huyeron de la revolución comunista de Fidel Castro. Con independencia de la política, una comunidad anhela siempre conservar su lengua. Las razones para no perder un idioma sobran, pero les voy a dar un ejemplo dramático de cómo la lengua ladino le salvó la vida a un niño sefardí de Bosnia durante la Segunda Guerra Mundial.

Puede leer el  original aqui

Como contar en ladino

 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: