//
you're reading...
Fiestas Hebreas

“Navidad” en medio de Januca-2011

Como creyentes en las enseñanazas y doctrinas biblicas no queremos que nos digan ‘feliz navidad’  pero mucho menos como Judios. Esta semana precisamente estamos celebrando Januca.

Janucá (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada la «Fiesta de las Luces», Juan 10:22 es una festividad  hebraica o judaica.

Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

 Januca mayormente es la historia del primer encuentro importante del judaísmo con el secularismo. Los greco-sirios buscaron seducir al pueblo judío con una cultura cuyo énfasis estaba en la santidad de la belleza. Los judíos necesitaban reafirmar la doctrina que los hacía únicos en el mundo enseñando la belleza de la santidad.

Infundiendo propósito y santidad en cada área de la vida nunca nos apagaremos.La parte de la historia de Januca que no nos gusta abordar es la tragedia de los judíos que se asimilaron.  Los judios-helenistas eligieron rechazar la Torá ante el resplandor de una llama que parecía brillar aún más que sus hermosas tradiciones.

El intercambio les dio un fuego que consume; lo profano nunca puede impedir el desgaste. No debemos asimilar jamas constumbres paganas como la que nos rodea en este caso la “Navidad”. Bebajo unos parrafos de historia sobre tal pagana y oscura festividad.

Stephen Nissenbaum (historiador de la Navidad):
La Navidad siempre ha sido una festividad difícil de “cristianizar” y nunca ha estado totalmente controlada por la “Iglesia”.
 
Desde el siglo IV ha habido cristianos píos que han tratado de convertir la Navidad en una ocasión para la devoción y la meditación, pero no creo que estas personas hayan tratado realmente de controlar la forma como se celebra la Navidad.
 
Si uno se remonta a una sociedad agrícola premoderna, la Navidad es la convergencia del solsticio con un desarrollo temporal muy importante: una vez que el trabajo de la cosecha está listo -al menos si usted es un hombre- hay un periodo extenso en el que no hay nada para hacer.
 
Y este es el único momento del año en que uno mata animales de manera sistemática.
 
Si uno combina esta temporada de descanso con la disponibilidad del alcohol y comida fresca -especialmente carne fresca- entonces tiene una combinación poderosa de circunstancias.
La mayoría de personas en Inglaterra celebraban la Navidad como una ocasión para el jolgorio, para comer excesivamente,  para beber y emborracharse. La Navidad era una festividad escandalosa.
 

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: