//
you're reading...
Ladino Vocabulary, Sephardic Jewish Places, Sephardic-Latino Communities, Sephardim and Sephardica

Ladino – el idioma de los Judios Sefardí

Español antiguo fermentado con trozos de turco, griego y hebreo, fue ladino – el lenguaje de los Judios sefardí

 Siempre es interesante encontrarse con una cultura diferente y un idioma distinto. Pero en pocas ocasiones ocurre que en el encuentro parte de un pasado común saca a la superficie elementos en común sorprendentes. Esa sorpresa maravillada me ocurrió al investigar mas sobre el idioma Ladino (no confundir con el Ladin italiano), el idioma hablado por los antiguos Sefarditas, judíos expulsados de España que durante la diáspora fueron estableciéndose en diferentes lugares de Portugal, Africa Norte, Latino America y la misma Europa ( Bulgaria es uno de aquellos lugares).

Lo sorprendente del idioma Ladino es la cercanía al idioma castellano que aun prevalece y al mismo tiempo la recuperación de un idioma totalmente diferente que ha evolucionado por su propio camino.

Me imagino que algo así habrá ocurrido con animales separados por montañas, ríos o desplazamiento de continentes. Los animales siguieron su evolución adquiriendo características propias y manteniendo algunas pasadas. La misma historia del ser humano a permitido que se generen colores, estaturas, rasgos faciales que a pesar de ser diferentes aun las reconocemos como propios y cercanas.

Toparnos con este idioma se asemeja quizás a un viaje a un planeta lejano donde encontramos a descendientes de nuestros antepasados que llegaron eones atrás y aun conservan algunas tradiciones antiguas más la combinación con las costumbres de culturas originarias de planetas extraños.

Aquí un ejemplo de este idioma. Además es un texto muy interesante mostrando como la cultura, el idioma y la comida se encuentran íntimamente relacionados en esta historia:

 
La komponente kulinaria i linguístika turka en la kuzina djudeo-espanyola

La kuzina djudeo-espanyola es muy vasta i variada, porké yeva adientro de sí munchas enfluensas. Su baza es konstituida por los elementos, ke los djudiós se yevaron kon eyos de su kuzina espanyola después de la ekspulsión de la Espanya, kere dizir de la kuzina ke eyos se krearon kon las limitasiones de la kasherut.

Links
AUTORIDAD NASIONALA DEL LADINO
Artículo sobre el idioma Ladino (en ladino)
Gramática ladina 
Vocabulario Ladino

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 682,932 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: