//
you're reading...
Jewish World, Jews and the World

Torah, Yeshua y Filantropia ( parte I)

Introducción

Si bien puede decirse que en cierta medida, la llama de la filantropía o caridad es “innata” para el espíritu humano, como resultado de la reflexión del hombre de la “imagen” de Dios, a través del pecado siglos significativamente redujo esa luz, pero un parpadeo en no pocos casos. Fue sólo la influencia de la Tora en Yeshua(Jesus), que trajo su brillantez.  Su interés en “toda criatura” entre “todas las naciones” paquetes de la autoridad de su propio ejemplo, amando a los pobres (Marcos 12:41 ff, despreciaba a los (Lucas 10:30 y siguientes), y el. Malvados (Lucas 7:36 ss), un ejemplo que no debe faltar en los Judios como escogidos, ya que siendo ‘luz’ no se oculta debajo de una mesa sino se coloca en lo mas alto para alumbrar.  El Judio fue escogido para ser luz a las naciones. 

La idea en Occidente de que individuos, organizaciones y el Estado debe ofrecer ayuda a los necesitados sin la expectativa de que el favor será devuelto – la caridad – se debe principalmente a la influencia del Judaismo. El concepto Judio o Hebreo de la caridad era único, ya que promovió la idea de que la caridad no se limita sólo a la propia familia o incluso del propio grupo social o cultural. Desde la fundación del Judaismo y los creyentes primitivos de la edad moderna, los creyentes  han llevado consigo un concepto beneficioso de la caridad que ha tenido un impacto sustancial y positivo en la humanidad.

El precedente judío de la Caridad

Hubo, por supuesto, el precedente del Antiguo Testamento para la caridad. El Antiguo Testamento enseña propietarios de la tierra para permitir a los pobres para recoger sus campos para la alimentación. Y Judios del primer siglo eran conocidas incluso en el mundo pagano para la práctica de la “limosna”. Pero las costumbres judías evitar la influencia generalizada de que los cristianos no tardaron en darse cuenta. Simplemente no tuvo el éxito como una religión misionera que el cristianismo logró. Por otra parte, la caridad producida por la sociedad judía se limitaba generalmente a los judíos pobres. Como resultado, mientras que Judios a favor de una forma del concepto de caridad, sus puntos de vista tuvo poco impacto en la cultura más amplia paganos (excepto, por supuesto, en la medida en que reconoce el cristianismo como una rama del judaísmo).
Cuando la Palabra divina (Yeshua) entró en el mundo como un bebé (Juan 1:1,14), se encontró con un ambiente de dureza y crueldad. Uno sólo tiene que recordar que el Herodes vicioso, la actuación de un temor a la competencia judicial, ordenó que todos los hombres (dos años o menos) dentro de las fronteras de Belén ser muertos (Mateo 2:16). El mundo romano era de una brutalidad y falta de respeto por la vida humana terrible.

Por ejemplo,  los alabados ‘sabios”….. Aristóteles y Platón,  favorecieron el infanticidio (la muerte de los recién nacidos). En Esparta era la ley que los recién nacidos sean sometidos a la inspección del gobierno, y cualquier deformidad en el niño le tenia reservada  la muerte inmediata.

El bajo valor  de la vida humana se ve en el hecho de que los hombres fueron arrojados a las fieras para simple diversión algo tipico de la aristocracia. Josefo dice que cuando el gobernante romano Tito estaba en Cesarea, hizo honor a su hermano con una fiesta de cumpleaños en la que 2.500 Judios fueron asesinados, la lucha con los animales y en las batallas entre sí (Guerras 7.3.1;. Cf 1 Corintios 15:32) .

La institución de la esclavitud fue otra prueba de la inhumanidad del hombre con sus semejantes. Hubo algunos 60.000.000 esclavos en el imperio romano. Un esclavo no era considerado como “una persona”, sino que él / ella era la propiedad y por lo tanto podian  ser eliminados a la voluntad del maestro. Si un esclavo se escapó él / ella podría ser crucificado, o, a discreción del capitán, simplemente se marcaba  en la frente con la letra “F” (para Fugitivos).

En vista de estas actitudes y acciones, estaba claro que la religión Judia y el mensaje de ser  manso y humilde habría una lucha cuesta arriba en un mundo tan árido apra  la filantropía.

El término “filantropía” se deriva de dos raíces griegas, philos (amor, afecto), y anthropos (hombre). La palabra refleja, pues, que la disposición en la que uno se inclina a amar a su prójimo, además de su propio interés. Las formas de la philoanthropy término griego se encuentra tres veces en el Nuevo Testamento.

 
Yeshua como la fuente de actitudes caritativas en los creyentes

Las actitudes hebraicas hacia la caridad puede ser rastreada directamente a las enseñanzas de Yeshua(Jesús). Muchos de sus dichos y enseñanzas destacó el papel de cuidar a los pobres en el Reino de Dios. Desde el Evangelio más utilizado de los primeros creyentes:

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me invitó a entrar, que necesitaba ropa y me vistieron, estuve enfermo y me atendieron, Yo estaba en la cárcel, y vinisteis a verme.

Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a verte? ‘

El Rey les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que ustedes hicieron por uno de los más pequeños de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. “

Mateo 25:35-40.

El punto aquí es claro y potente. Que expresan el amor de Dios al expresar amor por los pobres y desfavorecidos.

Hay muchos otros versículos en la que Yeshua (Jesús) expresa el amor de Dios y compasión por los pobres, tales como Mateo 19:21 (“Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el el cielo, y ven y sígueme “).. Es bien sabido que el Evangelio de Lucas, en particular, hace hincapié en la compasión por los pobres, como en Lucas 14:13-14 (“Mas cuando tú des un banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos, y que será bendecido, ya que no tienen los medios para pagar, porque te será recompensado en la resurrección de los justos “) y Lucas 19:8-9 (” Y Zaqueo se detuvo y dijo al Señor: He aquí,. Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo defraudé a alguien, voy a devolver cuatro veces más. “Y Jesús le dijo:” Hoy la salvación ha venido a esta casa, porque él, también es hijo de Abraham .'”).

Tal vez lo más significativo de todos, sin embargo, es la historia del buen samaritano en Lucas 10:30-37. El contexto de la historia es a menudo pasado por alto. Yeshua (Jesús) había dado instrucciones a la gente a amar a sus prójimos como a sí mismos. Pues en tiempos de Yeshua( Jesús) la responsabilidad social  una gran mayoria distorcionando las Escrituras la habian  limitado a los miembros de la familia o clase social / racial. Así que cuando se le preguntó quien era un vecino,  Yeshua(Jesús)  tomó la oportunidad de ampliar considerablemente el alcance de las obligaciones. Al utilizar el ejemplo de un Judio ayudar a un samaritano – audiencia judía que  Yeshua vio como enemigos religiosos y culturales –  Yeshua recuerda y refuerza  la carga de la caridad y misericordia hacia aquellos que no forman parte de la propia familia o tribu. Usted debe ayudar a las personas que necesitan ayuda, sin importar su clase social o de parentesco. Esta es quizás la expansión más importante del creyente primitivo del concepto judío de la caridad.

Torah, Yeshua y Filantropia ( parte II)

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,616 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: