//
you're reading...
High holy Days

Messiah in Yom Kippur

Yeshua HaMashiah  (Jesus) ha proporcionado a nuestra expiación: “… por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en El  (Romanos 2:23-24) .

El Eterno lo ofreció como un sacrificio de expiación, a través de la fe en su sangre. La muerte de Yeshua supera y sustituye al ritual de expiación del templo judío.

El libro de Hebreos explica las ceremonias del Día de la Expiación como un patrón de la obra expiatoria de Mesias. El Mesias es nuestro sumo sacerdote, y su sangre derramada en el Calvario se ve simbolizada en la sangre de toros y machos cabríos. Como el sumo sacerdote del Antiguo Testamento, entró en el Lugar Santísimo con la sangre de su víctima para el sacrificio, por lo que Jesús entró en el cielo mismo para presentarse ante el Padre en nombre de su pueblo (Hebreos 9:11-12) .

El tabernáculo del Antiguo Testamento fue diseñado, en parte, para enseñar a Israel que el pecado impedido el acceso a la presencia de Dios. Sólo el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, podría entrar en el Lugar Santísimo, y luego no sin sangre ofrecido para expiar los pecados (Hebreos 9:07). Hebreos señala que las ofrendas levíticas podría afectar sólo la purificación de la carne. Que ceremonialmente limpia al pecador, pero no pudieron llevar a cabo la purificación interior, el requisito previo para la comunión con Dios. Así como el sumo sacerdote tenía que ser libre de pecado para entrar en el Lugar Santísimo y vivir, por lo que Yeshua tuvo que ser pecado para vivir después de haber entrado en la tumba.

Pero el Mesias, habiendo llegado un sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, no por sangre de machos cabríos y de becerros, sino por su propia sangre , entró una vez en el lugar santo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de cabras, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne: ¿Cuánto más la sangre del Mesias, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo (Hebreos 9:11-14).

El sumo sacerdote tenía que ofrecer sacrificios por el pecado de cada año por sus propios pecados y los pecados de la gente. Esta repetición anual de los sacrificios que sirvió como un recordatorio de que expiación perfecta aún no había sido previsto.  Yeshua, sin embargo, a través de su propia sangre a cabo la redención eterna para su pueblo (Hebreos 9:12).

Las ofrendas del Antiguo Testamento fue un patrón y una profecía hacia el Mesias, que, a través de su sacrificio mejor, limpia la conciencia de obras muertas (Hebreos 9:13-14).

Dios siempre determinaba lo que era una ofrenda aceptable y qué no. Finalmente, siempre a su Hijo, el Cordero de Dios, como el sacrificio por los pecados del mundo (Juan 1:19; 3:16).

 

Nuestro Sumo Sacerdote: El Cordero de Dios
En el momento en que  Yeshua murió, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo (Mateo 27:50-51). La tierra tembló bajo los pies de los hombres. Este evento es importante porque establece a Jesús como el nuevo sacerdote de alto, y el Cordero de Dios. Ya no debe haber un sacrificio anual por el pecado en nuestro nombre, sino que ha hecho el pago para nosotros una vez  y por todas.  Yeshua, a través de un camino nuevo y vivo ha entrado en el mismo cielo, el verdadero Santo de los Santos, donde vive por siempre para interceder por su pueblo.

El creyente no tiene por qué se han alejado, al igual que los israelitas de la antigüedad, no tener acceso pero ahora puede por medio de Mesias al trono de la gracia! Sí, lo tiene,  ahora es posible para cada uno de nosotros para tener acceso directo a Dios a través de la sangre de Yeshua HaMashiah (Jesus)!

Los dos machos cabríos
Después de purificar el santuario y el altar del holocausto con la sangre mezclada de los bueyes, el Sumo Sacerdote entraba en el lado oriental del patio en frente del templo. Frente a él había dos cabras idénticas. Cerca de allí había una caja de lotería especialmente diseñado para esta ceremonia. En el cuadro de dos comprimidos (lotes). Uno llevaba el nombre de “Por Dios,” la otra “para Azazel” (el chivo expiatorio). El sumo sacerdote sacudió la caja y retiró las tabletas, poniendo una tableta al frente de cada cabra. La cabra llamada “de Dios” fue sacrificado. El sacerdote puso sus manos sobre la cabeza de cabra con la etiqueta “para Azazel” y confesaba sobre él los pecados de Israel. El chivo expiatorio simbólicamente llevó los pecados de la nación de Israel fuera de la gente. Esta cabra, comúnmente llamado el chivo expiatorio (es decir, de cabra de escape), fue conducido luego en el desierto.

De la misma manera que Yeshua  fue llevado ante Pilato y se paró delante de la gente como él estaba a punto de ser llevado adelante, llevando las iniquidades del pueblo. Estos dos machos cabríos eran necesarios para un sacrificio (Lev 16:17, 21-22). Ambos sacrificios se cumplieron en la muerte y resurrección del Mesías Yeshua. ¿Cómo puede ser representado en la resurrección de un sacrificio? Mediante el uso de dos animales, uno muerto, el otro libre, lo que representa la muerte y resurrección de  Yeshua.

Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de  YHWH, a la puerta del tabernáculo de la congregación. Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte por YHWH, y otra suerte para Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual mucho por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel, será presentado vivo delante de YHWH, para hacer expiación sobre él, y que lo dejara ir a un chivo expiatorio al desierto (Levítico 16:7-10).

Y saldrá al altar que está delante de YHWH, y hará expiación por él, y tomará de la sangre del becerro, y de la sangre del macho cabrío, y pondrá sobre los cuernos del altar alrededor . Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío en el desierto (Lev. 16:18, 22).

La tradición dice que una cuerda de lana roja fue atada en el cuerno de chivo expiatorio, antes de que se suelta en el desierto. Cuando la lana de color rojo se volvió blanco, que era una señal de que Dios perdonó el pecado del pueblo. Vengan ahora, y razonemos juntos, dice YHWH: si vuestros pecados fueren como la grana, serán blancos como la nieve, aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana (Isaías 1:18).

Los sacerdotes utilizan para enlazar una tira brillante carmesí de tela en la puerta exterior del templo. Si la tira de tela se convirtió en el color blanco, que se alegrarían, si no se vuelven blancos estaban llenos de dolor y vergüenza (Tratado Yoma 67a).

La literatura judía explica la gloria del Eterno Shekhina dejó el templo, cuarenta años antes de su destrucción. Tres signos se produjo para mostrar evidencia de esto: 1.) La vela del oeste de la menorá se negó a arder continuamente. 2.) Las puertas del templo se abren por sí mismas. 3.) La lana de color rojo ya no se volvió blanco sobrenatural. Esto es especialmente significativo porque indica que el Eterno  ya no perdona los pecados de su pueblo.

La gente estaba triste porque empezó a darse cuenta cada vez más que el sacrificio de Yom Kippur no tenía el poder para limpiar sus corazones pecadores. Ese mismo año en que el Mesias  comenzó su ministerio, el mismo año en que la sangre de los toros y las cabras ya no era aceptado como un sacrificio para la expiación del pecado!

Significado profético

La  Venida del Mesias  o juicio?
La totalidad de diez días desde el primer día de la Fiesta de las Trompetas hasta el Día de la Expiación se conocen como Días de Arrepentimiento o Días de Penitencia.   Una teoria afirma que Esos días son, posiblemente, podrian ser una imagen del rapto (Fiesta de las Trompetas), de la tribulación (día por medio), y la  venida  del Mesias (Día del Perdón). Otra segunda  teoría  afirma que estas son una imagen de la Segunda Venida (Fiesta de las Trompetas), el Juicio (Día del Perdón).

 Venida del Mesias??
Nuestro Mesías hizo dos promesas antes de regresar a nuestro Padre. Él enviaría el Consolador (Pentecostés) y vendría otra vez.  Dijo” Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis (Juan 14:3).

El día de la expiación puede ser el día de la  Venida del Mesias otra vez, cuando Yeshua  físicamente volverá de nuevo a la tierra! La Biblia dice claramente que  Yeshua regresará inmediatamente después de la gran tribulación…” Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Y entonces verán venir al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria” (Marcos 13:24-26).

Día del Juicio?
El apóstol Pedro escribió acerca de este día increíble de juicio. Él declaró: “Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. Los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos serán destruidos por el fuego y la tierra y todo lo que hay serán quemadas. Ya que todo será destruido de esa manera, ¿qué clase de personas debéis ser vosotros? Usted debe vivir una vida santa y piadosa como se mira con interés el día de Dios y la velocidad de su venida. “

Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos se derretirán con calor abrasador, la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas . Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué clase de personas no debéis vosotros andar en santa y piadosa, esperando y apresurando la venida del día de Dios, el cual los cielos siendo encendidos, serán deshechos, y la los elementos se fundirán? Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia (2 Pedro 3:10-13).

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria, y ante él se congregarán todas las naciones, y él separará a unos de otros, como pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo (Mateo 25:31-34).

Para que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal del Mesias, para que cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, de acuerdo con que él hizo, sea bueno o malo (2 Corintios 5:10.).

En el juicio venidero, no es el perdón y la misericordia y la gracia para aquellos que ya han recibido al Mesias como nuestro Señor y Salvador, que dio su vida en rescate por nosotros! Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio del Mesias: Por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios (Romanos 5:1-2) .

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,827 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: