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High holy Days

Ayuno de Gedalías /Fast of Gedaliah

Ayuno de Gedalías

En el 3er de Tishri,  el día después del segundo día de Rosh Hashaná, es el Ayuno de Gedalías. Esto realmente no tiene nada que ver con los días del temor o expiacion, salvo que se produce en medio de ellos. No es una ordenanza biblica mas bien resulta de la tradicion.

Tzom Gedalías (Ayuno de Gedalías) es un día anual de ayuno establecido por los sabios judíos de la antiguedad para conmemorar el asesinato de Gedalías Ben Achikam, el Gobernador de Israel durante los días de Nebuchadnetzar rey de Babilonia. Como resultado de la muerte de Gedalías los últimos vestigios de la autonomía de Judea después de la conquista de Babilonia fueron destruidas, miles de Judios fueron asesinados, y los Judios restantes fueron conducidos al exilio final.

El ayuno se observa en el día inmediatamente después de Rosh Hashaná, el tercero del mes de Tishrei. En los escritos proféticos este ayuno se llama ‘El ayuno del séptimo “, en alusión a Tishrei, el séptimo mes.

Cuando Nebuchadnetzar rey de Babilonia, destruyó el Santuario del Templo en Jerusalén y el exilio del pueblo judío a Babilonia, él permitió que un remanente de pobres a permanecer en la tierra y designaron Gedalías Ben Achikam como su gobernador. Muchos Judios que habían huido a Moab, Amón, Edom, y otros países vecinos regresaron a la tierra de Judá, atendía a los viñedos que se les da por el rey de Babilonia, y disfrutó de un descanso después de su nueva opresión antes.

El rey de Amón sin embargo – hostil y envidioso de los restos de Judea envió un Judio leal, Ishmael Ben Netaniah, para asesinar a Gedalías. En el séptimo mes (Tishrei) Ismael llegó a Gedalías en la ciudad de Mitzpa, y fue recibido cordialmente. Gedalías había sido advertido de su intención asesina invitados, pero se negó a creer que sus informantes en la creencia de que su informe era mera calumnia. Ishmael asesinó a Gedalías, junto con la mayoría de los Judios que se había unido a él y los números de los babilonios a quien el rey de Babilonia había dejado con Gedalías Los Judios restantes temían la venganza del rey de Babilonia, y huyó a Egipto.

El remanente de Judios se dispersó por lo tanto y la tierra quedó desolada. En recuerdo de estas tribulaciones, nuestros sabios instituyeron el “ayuno del séptimo” en el día del asesinato de Gedalías en el séptimo mes.

Existe la opinión de que Gedalías fue asesinado el primer día de Tishrei, pero el ayuno fue pospuesta hasta después de Rosh Hashaná, ya que el ayuno es prohibido durante un festival. En cuanto a este día de ayuno, los rabinos han dicho que su objetivo es establecer que la muerte de los justos se asemeja a la quema de la casa de nuestro Dios. Tal como lo ordenó un ayuno en la destrucción del Santuario, también lo hicieron ordenar a un rápido después de la muerte de Gedalías.

Cuando Rosh Hashaná cae en jueves y viernes, el ayuno se retrasa hasta el domingo, ya que no ayuno público se observa el Shabat con la excepción de Yom Kippur.

El ayuno es observado desde el amanecer hasta que aparecen las estrellas por la noche. El cantor incluye la Anenu la oración en la repetición de la Amidá Shachrit. Un rollo de la Torá es retirado (de la arca) los atributos divinos son trece, dijo, y los pasajes de Vayechal se lee de la Torá (Shemot 32: 14 y 34: 1-10).

Fast of Gedaliah

Tishri 3, the day after the second day of Rosh Hashanah, is the Fast of Gedaliah. This really has nothing to do with the Days of Awe, except that it occurs in the middle of them.
Tzom Gedaliah (Fast of Gedaliah) is an annual fast day instituted by the Jewish Sages to commemorate the assassination of Gedaliah Ben Achikam, the Governor of Israel during the days of Nebuchadnetzar King of Babylonia. As a result of Gedaliah’s death the final vestiges of Judean autonomy after the Babylonian conquest were destroyed, many thousands of Jews were slain, and the remaining Jews were driven into final exile.

The fast is observed on the day immediately following Rosh Hashanah, the third of Tishrei. In the Prophetic Writings this fast is called ‘The Fast of the Seventh’ in allusion to Tishrei, the seventh month.

When Nebuchadnetzar King of Babylonia, destroyed the Temple’s Sanctuary in Jerusalem and exiled the Jewish people to Babylonia, he allowed an impoverished remnant to remain in the land and appointed Gedaliah Ben Achikam as their Governor. Many Jews who had fled to Moab, Ammon, Edom, and other neighboring lands returned to the land of Yehudah, tended the vineyards given to them by the king of Babylonia and enjoyed a new respite after their earlier oppression.

The King of Ammon however – hostile and envious of the Judean remnant sent a loyal Jew, Yishmael Ben Netaniah, to assassinate Gedaliah. In the seventh month (Tishrei) Yishmael came to Gedaliah in the town of Mitzpa, and was received cordially. Gedaliah had been warned of his guests murderous intent, but refused to believe his informants in the belief that their report was mere slander. Yishmael murdered Gedaliah, together with most of the Jews who had joined him and numbers of Babylonians whom the Babylonian King had left with Gedaliah The remaining Jews feared the vengeance of the Babylonian King and fled to Egypt.

The surviving remnant of Jews was thus dispersed and the land remained desolate. In remembrance of these tribulations, our Sages instituted the ‘Fast of the Seventh’ on the day of Gedaliah’s assassination in the seventh month.

There is an opinion that Gedaliah was slain on the first day of Tishrei, but the fast was postponed till after Rosh HaShanah, since fasting is prohibited during a festival. Concerning this fast day, the Rabbis have said that its aim is to establish that the death of the righteous is likened to the burning of the house of our God. Just as they ordained a fast upon the destruction of the Sanctuary, likewise did they ordain a fast upon the death of Gedaliah.

When Rosh Hashanah falls on Thursday and Friday, the fast is postponed till Sunday, since no public fast is observed on Shabbat with the exception of Yom Kippur.

The fast is observed from daybreak till the stars appear at night. The cantor includes the prayer Anenu in the repetition of the Shachrit amidah. A Torah Scroll is withdrawn (from the the ark) the Thirteen Divine Attributes are said and the Passages of Vayechal are read from the Torah (Shmot 32: 14 and 34: 1-10).

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

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