//
you're reading...
High holy Days

Rosh Hashaná – Origen de la festividad

Rosh Hashaná es una de las fiestas más importantes de la religión judía. Usted puede saber un poco acerca del dia festivo, o puede saber que tiene algo que ver con manzanas y miel, como la celebran o que es “una fiesta de las fiestas mas solemnes.” O quizás usted no sabe nada en absoluto!

En este artículo, usted aprenderá acerca de Rosh Hashaná –  de donde proviene la festividad, cómo la gente lo celebra, y de que trata el periodo de las “fiestas solemnes”.

Vamos a empezar con la pregunta más básica: ¿Qué celebramos Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná es muchas cosas, pero la mayoría de la gente lo conoce como el Año Nuevo judío. De hecho, el significado de Rosh Hashaná engloba cuatro grandes temas y están interconectadas. El día de fiesta es el siguiente:

• El Año Nuevo judío
• El Día del Juicio
• El Día de la Recordación
• El Día del Shofar Soplado

 

Rosh Hashaná es una de las dos Altas Fiestas o fiestas solemnes en la religión judía, el otro es Yom Kippur, que se produce 10 días después de Rosh Hashaná comienza. Estas dos fiestas constituyen el período de vacaciones de alta, o mas solemnidad posiblemente el momento más importante del año judío, ya que marca la oportunidad para el arrepentimiento y el perdón a los ojos de Dios. Durante las Altas Fiestas o fiestas solemnes, los  Judios deben limpiar su alma y tener la oportunidad de comenzar de nuevo con una conciencia sin la carga y la intención de hacerlo mejor en el próximo año.

Según el Talmud, Dios creó a la humanidad en el primer día del mes Tishri. Por lo tanto, Rosh Hashaná conmemora la creación de la raza humana. Es un tiempo para la limpieza y renovación, la oportunidad de recibir el perdón y borrar la pizarra. La importancia de la fiestivdad se refleja en sus dos días de celebración, días festivos se celebran la mayoría de los judíos sólo por un día.

Rosh Hashaná, que literalmente se traduce como “cabeza del año”, es considerado como el Año Nuevo judío. Pero la fiesta no cae en el primer día del primer mes del calendario judío. Rosh Hashaná comienza con el primer día del séptimo mes, Tishri, y por lo tanto es algo de un nuevo año simbólico (al menos en términos de lo que la mayoría de la gente considera como “Año Nuevo”). En realidad, es una de las varias observaciones de Año Nuevo que se producen durante todo el año, y este nuevo año en particular las marcas la oportunidad de poner los pecados del año anterior en el pasado, y avanzar de haber recibido el perdón de Dios.

De esta manera, Rosh Hashaná es el día del juicio. Uno de los temas más destacados de la fiesta gira en torno a la simbólica “Libro de la Vida.” La vida de un Judio depende de si o no él o ella toma la decisión de hacer las paces durante el período de vacaciones de alta a través de los medios de arrepentimiento (teshuvá), la oración (tfiloh), y la caridad (tzedaká). Es un momento clave, un tiempo para reflexionar sobre los errores del pasado y resolver delante de Dios para no repetirlos en el próximo año. También es una celebración de la libre voluntad del hombre – de tomar la decisión consciente para mirar dentro de uno mismo, para ver realmente en la vida y hacer las paces. En el ejercicio de esta opción, que le fue dada por Dios, el hombre se hace digno de la misericordia de Dios.

En Rosh Hashaná, Judios dicen a menudo el uno al otro, “Que seas inscrito y sellado en el Libro de la Vida.” El período de vacaciones de alta es una elección entre la vida y la muerte, la justicia y el pecado, y aquellos que se arrepienten están en camino de ser inscrita en el “Libro de la Vida”, que trae consigo la promesa de un buen año. La creencia es que en Rosh Hashaná, los nombres están escritos en el libro, y en Iom Kipur (10 días después), el libro está sellado. Estos 10 días se conocen como los días del temor.

Como el Día de la Recordación, Rosh Hashaná recuerda la historia de Isaac, cerca de sacrificio, que establece la tradición judía se produjo el primero de Tishri. En este relato bíblico, Dios mandó el padre de Isaac, Abraham, a sacrificar a su único hijo como una ofrenda. Abraham acepta el mandato de Dios, construye un altar, y se prepara para sacrificar a su hijo para demostrar su obediencia y fe en Dios. En el último minuto, un ángel transmitir los deseos de Dios detuvo a Abraham de matar a Isaac, y señaló un carnero enredado por los cuernos en un arbusto cercano. El ángel le dijo a Abraham que sacrificara el carnero en lugar de Isaac – Abraham había pasado la prueba de Dios.

Como resultado, Dios bendijo a Abraham. Esta historia se recuerda, en Rosh Hashaná para recordar a Judios que la sumisión ante Dios es el camino para alcanzar la misericordia de Dios, los justos y verdaderamente no se cuestiona la voluntad de Dios. Lo hacen como Dios manda y se les recompensa por su fe.

 
El shofar viene en muchas formas y tamaños.

El último de los principales símbolos de Rosh Hashaná es el shofar, que es un vaciado el cuerno de carnero. El Día del Shofar soplado tiene varias implicaciones, pero hay al menos tres significados ampliamente reconocida. Uno de ellos es recordar la historia de Isaac – de Dios salvar su vida, como recompensa por la fe de Abraham – y para recordar el carnero que fue sacrificado en lugar de Isaac.

Aparte de recordar la historia de Isaac, el shofar también nos recuerda la coronación de todo tipo. En la medida en Rosh Hashaná es una celebración de la creación de los seres humanos, es también una celebración de la realeza de Dios sobre los seres humanos. El sonido del shofar anuncia y reafirma a Dios como gobernante de toda la humanidad. El “de trompeta” el sonido del shofar sirve para agitar el alma de todos los Judios, para despertar al pueblo judío a la omnipotencia y la omnipresencia de Dios y la oportunidad de recibir su misericordia a través de la oración y el arrepentimiento.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 685,358 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: