//
you're reading...
Sephardic Novelas (Short Stories), Sephardim and Sephardica, Sephardim Communities

Reliquia de la presencia judía en Rodas, Atenas, Grecia

Una reliquia de la diáspora, Un símbolo de la tradición sefardí

La comunidad “Chalom” de Buenos Aires posee un ejemplar de la Torá, de entre siete y ocho siglos, que perteneció a la comunidad judía de Rodas.

En el  año 1984,  se encontro representantes de la comunidad  en el aeropuerto de Ezeiza, donde arriba Salomón Notrica, entonces presidente el Centro Comunitario Chalom (que en hebreo significa «paz») de Buenos Aires. Llega procedente de Rodas (isla griega cuyo nombre quiere decir «flor de rosa»). Su vista no abandona la mirada sobre las maletas. En ellas llegan a nuestra capital una serie de pergaminos judaicos de carácter sagrado. Y aún sin conocer en detalle la antigüedad de estos documentos, es consciente del enorme valor simbólico de los mismos. Se trata de un rollo de la Torá (Pentateuco), llamado en hebreo séfer Torá. Se lo ha donado la Comunidad Chalom de Rodas a su homónima de Buenos Aires.

Debemos recordar que Rodas, durante la II Guerra Mundial, es invadida por la Alemania nazi. Casi la totalidad de los judíos de Rodas es transportada al campo de exterminio de Auschwitz, donde la mayoría es asesinada, quedando unos pocos sobrevivientes.

Antes de la catástrofe, al ver la situación que se avecina, la comunidad judía encomienda al mufti en jefe de la mezquita la custodia de tan importante rollo. Este lo guarda debajo del púlpito. Se comenta que los nazis llegan a estar muy cerca de encontrarlo; pero, no lo hallan. Al final de la guerra, haciendo honor a su investidura, el mufti mayor devuelve la Torá a la desvalida comunidad judía de Rodas.

La sorpresa es mayúscula cuando se averigua y comprueba su antigüedad, observándose que se trata de un séfer Torá completo que, si bien algo deteriorado por el tiempo, ha resistido todas las persecuciones, inquisiciones y exilios. Mediante el método del carbono 14, se verifica que tiene una antigüedad de entre siete y ocho siglos.

Asimismo, posteriores análisis indican que fue escrito en la España medieval. Probablemente acompañó a los judíos sefarditas en su exilio en el siglo XV y haya recalado entonces en Rodas, donde siguió siendo utilizado durante varias centurias, hasta su llegada a estas tierras.

El Centro Comunitario Chalom, ubicado en el porteño barrio de Colegiales, y que acaba de cumplir ochenta años, es hoy en día el depositario de este tesoro que une simbólicamente a toda la diáspora sefardí, desde la España de la Edad Media, pasando por Rodas, hasta las comunidades de América Latina.

Muchas generaciones se inspiraron en sus escrituras. ¡Todo un símbolo de continuidad!  Para ampliar detalles los autores de esta nota siguieren visitar el sitio www.rodas.com.ar/espanol/sefer/index.htm

Nota de la redacción: El texto de esta nota publicada en el diario Clarín, de la capital argentina, fue elaborado por Mario Eduardo Cohén, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí, de Buenos Aires, con la colaboración de Marcelo Benveniste.

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 111 other followers

Categories

Blog Stats

  • 683,793 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: