//
you're reading...
Sephardic conversos, Sephardic Jewish articles, Sephardic Jewish Heritage Tours, Sephardic Jewish Places, Sephardim and Sephardica, Sephardim Communities

Comunidad judía de Rodas, una isla Griega

La Comunidad judía de Rodas, una isla Griega

Ha habido una presencia judía en Rodas, una isla de Grecia  por 2.300 años.  Ellos fueron, a veces, perseguidos por los romanos, los Caballeros Hospitalarios, y otros gobernantes de las islas. Durante el dominio otomano, sin embargo, los Judios de Rodas prosperaron, y muchos sefardíes expulsados ​​se establecieron allí, sobre todo en la ciudad de Rodas, donde construyeron muchas sinagogas (había seis personas, incluyendo Shalom Kahal, en la Judería, a la vez). La Sinagoga Kahal Shalom fue construido en 1577 (5338 del calendario hebreo), y ha estado en uso desde entonces.

 

La sinagoga y sus adoradores prosperó bajo el dominio otomano en el siglo XX. Sin embargo, el Reino de Italia se hizo cargo de las islas del Dodecaneso, en 1912, y un gran número de los Judios de Rodas había comenzado a emigrar durante la década de 1930, como se sentían amenazados por el régimen fascista italiano.

Cuando el gobierno fascista italiano cayó, la isla cayó bajo el control directo alemán, y más de 1.550 de los restantes 1.700 Judios fueron deportados y encontraron la muerte en campos de concentración, en gran parte para poner fin al uso de Kahal Shalom. Kahal Shalom era el único de los cuatro sinagogas en la Judería a la hora de sobrevivir a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, Kahal Shalom es utilizado para los servicios durante el verano, cuando hay una afluencia de turistas judíos y Rhodeslis (Judios procedentes de Rodas), ya que hay sólo 35 Judios en la isla hoy en día), y es la sede para el Museo Judío de Rhodes.

Siguiente información es proporcionada por la Comunidad Judía de Rodas.

La historia de la Comunidad Judía de Rodas

Antecedentes históricos
La solución de los Judios en Rodas se menciona por primera vez en el Libro de los Macabeos y su origen se remonta al siglo segundo Prueba de la presencia judía en Rodas ha permanecido inmutable durante muchos siglos. Las estrechas, callejones arqueados, pavimentada medieval de la “Judería” (judío) llevan trimestre hasta hoy símbolos judíos. El historiador Josefo también menciona a los Judios de la isla en el siglo primero después los textos históricos confirman su presencia durante el siglo 12. En 1116, el viajero español rabino Benjamín de Tudela visitó la isla y escribió en su “Itinerario”, que se encontró con 400 a 500 Judios que viven allí. Este número aumentó considerablemente cuando, en 1280, Judios de Aragón se unió a ellos.

Un viajero italiano Rabí, ¿quién visitó Rodas en 1467, citado en su carta todavía se conserva en Florencia: “Nunca me he encontrado una comunidad judía en la que todos, desde el mayor al más joven, es tan inteligente que tiene el cabello largo y aspecto tiene? príncipes. Los Caballeros Hospitalarios de Rodas de visitar los hogares judíos regularmente con el fin de admirar los bordados hermosos. “

Los Judios de Rodas también se sabe que han sido fervientes defensores de la ciudad contra los turcos en 1480. Tras el ataque turco contra la isla, sólo 22 familias judías sobrevivieron. A pesar de su miedo a los ataques turcos, se las arreglaron para estar firmes y continuar con sus vidas. En el siglo 16 muchos Judios fueron expulsados ​​de Rodas después de una resolución aprobada por el Consejo de los Caballeros. A las familias judías poco más tarde llegó el nuevo de Tesalónica, y como resultado, Rhodes se convirtió en un centro sefardí importante. Gracias a la creación de muchas sinagogas y escuelas rabínicas, y al floreciente comercio durante los cuatro siglos que siguieron, la comunidad judía ha ganado una posición especial. Textil y ricos comerciantes de seda co-existido con armeros, artesanos, encuadernadores y tejedores.

A partir de 1888 el programa educativo de la Alianza Israelita Universal Escuela comenzó a funcionar gracias a las donaciones de Edmond Rothschild. Los niños y niñas de la escuela comenzó a funcionar en 1901 y 1902. La escuela fue destruida en los bombardeos de 1943.

Los Judios de Rodas vive en dos cuartos, con dos sinagogas y los viajeros que visitaban la isla hablaban de su piedad y su preocupación por las cuestiones teológicas.

En 1941 había alrededor de 1.800 Judios que viven en Rodas. Tuvieron cuatro sinagogas. El “Shalom” Sinagoga, en el cruce de las calles y Dosiadou Simiou, así como el antiguo cementerio judío, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. La sinagoga fue construida en el siglo 12, fue destruido durante la guerra entre los turcos y los Caballeros y fue reconstruida en el final del siglo 15.

Ocupación alemana del Holocausto 1933-1945
Desde septiembre de 1943 hasta julio de 1944, mientras que los alemanes estaban arrestando, y el desplazamiento de Judios en toda Grecia, no se tomaron medidas en contra de los Judios que viven en Rodas. Esto alivió los temores iniciales y se entregó a los miembros de la comunidad judía la falsa impresión de paz y esperanza de que nada grave iba a ocurrir. Sólo unos pocos Judios jóvenes, arriesgando sus vidas, se atrevió a escapar en botes inestable a las costas turcas. El resto esperaba y esperaba.

Mientras tanto, los nazis estaban preparando su plan criminal para el desplazamiento y la eliminación de los Judios. A mediados de julio de 1944, el Mando Alemán ordenó a los Judios a residir exclusivamente dentro de los límites de la ciudad de Rodas o en los pueblos de Trianta Kremasti y Villanova (ahora conocido como Paradisi). Estos fueron los lugares donde habían huido para escapar de los bombardeos, en una distancia de no más de doce kilómetros de la ciudad.

Pocos días después, el 18 de julio de 1944, un oficial alemán se presentó en la casa del presidente de la comunidad judía y le dijo que, de acuerdo con las órdenes del comandante alemán, todos los varones judíos mayores de 16 años tuvo que aparecer a la mañana siguiente en la antigua sede de la Fuerza Aérea Italiana. Tuvieron que traer consigo sus documentos de identidad y sus permisos de trabajo. Este truco hace creer a todos que se reunieron con el fin de ser enviados a trabajos forzados.

En la mañana siguiente, dos oficiales de las SS, que fueron enviados desde el “Comando Rosenberg” en Atenas, entró en la habitación acompañado de un intérprete. La brutalidad y la amenaza, se tomó los documentos de las manos de los Judios se reunieron en la sala. Se asignó a la presidenta de la Comunidad la tarea de informar a las mujeres a unirse a sus maridos en las 24 horas, de lo contrario les dispararían. También tenían que llevar consigo todas sus pertenencias: joyas, monedas de oro, billetes de banco, algunos objetos personales y los alimentos.

En la confusión que siguió, y en su ignorancia, las mujeres no podían hacer nada más que obedecer la orden. El 20 de julio, casi todos los Judios de Rodas había sido capturado y se llevaron a cabo en este campo de concentración improvisado. Los alemanes empezaron, con una brutalidad enorme, teniendo todo lo valioso de ellos. Mientras tanto, los alemanes estaban saqueando las casas de los Judios que habían sido rápidamente abandonada. El alto mando italiano se vio obligado a emitir una orden según la cual todos los bienes judíos reales y bienes fueron confiscados en favor del Estado italiano.

En este punto hay que mencionar la postura humanitaria demostrada por el cónsul turco, Selahettin Ulkumen, que intervino para salvar no sólo a los ciudadanos turcos, sino a familias enteras, así, incluso en la más remota prueba de su ciudadanía turca. Se las arregló para salvar de los nazis de aproximadamente 40 Judios que de otro modo habría sido llevado a la muerte. De sus actos, se le concedió después de la Guerra el título de “Justos entre las Naciones” por Yad Vashem.

El orden para la salida fue al mediodía del domingo 23 de julio. Una interminable cola de Judios puso en marcha. Fueron más de 1.600 hombres, mujeres, niños y ancianos. Algunos estaban arrastrando sus pertenencias tristes, otros se los lleva sobre sus espaldas. Algunos no estaban lo suficientemente rápido como camina. Los guardias, que seguían el archivo acompañado por alsacianos salvajes, se les golpeaba con sus reservas de rifle. La cabeza baja, que pasa a través de la ciudad. Las calles estaban vacías mientras que los alemanes habían dado la voz de alarma por los ataques aéreos. Una vez que llegaron al puerto, que fueron lanzados en tres buques de carga muy viejo. La presencia de Judios en la isla, que se remonta muchos siglos atrás, terminó en aquel triste día del verano de 1944.

El curso de Rodas hasta el puerto de El Pireo fue horrible. Hacía muchísimo calor y los vasos estaban tan llenos que los de los lances de carga no podía subir ni siquiera para tomar aire. Siete personas murieron en el transcurso de la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

Llegaron al puerto de El Pireo, el 31 de julio de 1944 y fueron llevados inmediatamente al Haidari, donde fueron humillados sin piedad. La Cruz Roja no se le permitió a darles comida y agua hasta 36 horas después de su llegada. Las mujeres fueron separadas de los hombres. Ellos fueron despojados de la manera mostbarbaric para asegurarse de que tenían joyas de no más de ellos.

Los alemanes, en un aparente intento de romper su moral estaban golpeando a hombres, mujeres y niños, a veces hasta la muerte. Durante los tres días de su estancia en el campamento de Haidari, otros diez de los Judios de Rhodes murió.

El 3 de agosto, después de haber extraído los dientes de oro y copas, los alemanes llevaron los Judios en los vagones de los animales. Ponen 65 personas en cada vagón y sellado de las puertas. Eso fue lo último “envío” de Judios de Grecia. El viaje a Polonia duró 13 días. Cerca de 100 personas murieron durante el viaje y sus cuerpos fueron arrojados en los campos a lo largo de las líneas de ferrocarril. Que llegó a Auschwitz el 16 de agosto y, después de la horrible “selección” procedimiento, 1.200 personas, quienes fueron juzgados demasiado débil para trabajar, fueron enviados inmediatamente a las cámaras de gas y los crematorios. El resto fue enviado a trabajos forzados en las canteras, las minas de carbón y en los ferrocarriles. Las mujeres fueron violadas, esterilizados y utilizados en los experimentos inhumanos, sin piedad.

A pesar de su corta estancia en el campamento, la mayoría murió de las dificultades, debilidades y enfermedades. Sólo 150 sobrevivieron: 120 mujeres y 30 hombres. Vale la pena mencionar sin embargo que, incluso después de su liberación por las fuerzas aliadas, muchos de ellos murieron de agotamiento como lo habían convertido en esqueletos vivientes.
Período posterior a la  II Guerra Mundial
Antes de la 2da guerra mundial, las comunidades judías de Rodas y Kos número 1.900 miembros. Después de la liberación de su población total no más de 200 personas.

Hoy en día hay cerca de 40 Judios que viven en Rodas, que practican su religión en la Sinagoga de la Comunidad. Sin embargo, vale la pena mencionar que la sinagoga está abierta también al público que lo visita por su gran interés histórico y arquitectónico. En 2002 el Ayuntamiento aprobó la construcción de un Monumento a las Víctimas del Holocausto en la plaza de los Mártires Judíos, en el lugar donde el barrio judío que solía ser. El cementerio judío de la isla aún se conserva.

Por favor, póngase en contacto con nosotros para un viaje, alojamiento, para pasar Shabat en la Comunidad Judía de Rodas, la organización de eventos (bodas, Bar Mitzvah), o simplemente para visitar.

Los precios son por encargo

Recurso de Viajes Hebreos, Biblicos y Judio

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: