//
you're reading...
Sephardic Jewish Places, Sephardim and Sephardica, Sephardim Communities

Legado Judio Sefardi

  ARQUITECTURA: LAS SINAGOGAS

La comunidad hebrea, al no haber detentado el poder político en ningún momento en la Península, a diferencia del mundo cristiano en general  y musulmanes, ha imposibilitado la existencia de construcciones comparables a las realizadas por aquellos. De la misma forma que no podemos hablar de importantes edificios de cristianos catolicos  realizados bajo el poder andalusí ni de mezquitas de especial interés arquitectónico erigidas en territorio cristiano, no podemos presentar más que unos pocos ejemplos conservados de destacadas construcciones religiosas sefardíes.

El edificio más importante de la arquitectura de los sefarditas es la sinagoga. La sinagoga había sido muy importante para la vida judía, después de la destrucción del sagrado Templo de Jerusalén, como el punto focal de culto.

Por esto o a pesar de todo ello es muy posible que se hayan conservado dos de las sinagogas más importantes de Sefarad,(España) como son las toledanas de Santa María la Blanca y del Tránsito.

PUBLICACIONES Y PERSONAJES

 Sin duda que despues de poseer el pueblo hebreo una de las grandes libros en la  Tanakh  y  otras valiosas numeros  publicaciones,  los personajes o gente no quedan atras y entre excelentes judios sefardi un legado valioso lo hizo Maimonides con su ‘guia de los perplejos”.

A finales del S.XIV ( 1391,fecha en la cual se llevaron a cabo asaltos y matanzas en las juderías desde Sevilla hasta Gerona,que obligaron a conversiones masivas al cristianismo, generando el problema de los conversos llamado cripto-judaísmo), empezó la decadencia de las juderías y se extendió la tendencia a culpar al racionalismo de Maimónides de la desviación de la tradición hebrea, causante de la división en las juderías entre el naturalismo y la ortodoxia religiosa. Por esto la filosofía de Maimónides fue muy perseguida y atacada.

Samuel Abravanel   fue otro gran ilustre sefardi

GASTRONOMIA

La potencia y versatilidad gastronómica de un tipo de cocina que ha quedado anclada en las distintas cocinas regionales tanto del mediterraneo asi como  la peninsula iberica  y  Latino America. Platos tan emblemáticos como el hamín (huesos de caña con carne, huevos y garbanzos), las berenjenas rellenas, la caldereta de cordero, las revanadas de parida (torrijas), el kom-posto de bimbriyos (compota de membrillo), el piñonate, el manjar blanco y el agua de cebada y la horchata de almendras reflejan y recuerdan de forma nítida la historia de este pueblo y de la cultura que produjo y, aún hoy, construye. Leer mas sobre Gastronomia sefardi

MUSICA

Del legado sefardi hay muchos, pero una excelente es Rania,  promocionada no hace mucho en el
VI Festival Internacional de Música Sefardí. Ritmos griegos, turcos y andalusíes y textos antiguos de tradición judeoespañola.

Con un repertorio tradicional sefardí, versionando los temas con un enfoque totalmente innovador. La música celta, el folk y los sonidos de Al-Andalus se mezclan con otros estilos contemporáneos como la música klezmer y el new age.

 Articulos relacionados

El caso de asuntos sefardi en  Sevilla, España

Un poco de Historia

Curso Hebreo para hispano parlantes

Si visitas España, no dejes afuera Tarazona!

Museo Sefardi de Toledo

Curso Hebreo para hispano parlantes

About Anni Orekh

Anni Orekh (which translated from Hebrew means: I m an editor (Publisher) it is the online pen-name of author and Managing Director of MD Enterprises.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Archives

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 112 other followers

Categories

Blog Stats

  • 687,454 hits

Sefardi Tree

%d bloggers like this: